miércoles, 16 de agosto de 2017

El Jubileo de la Vera Cruz de Caravaca 2017 se promociona en Roma y la Ciudad del Vaticano hasta final de diciembre


ROMA/CARAVACA DE LA CRUZ.- La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, colabora con diferentes entidades, empresas e instituciones para continuar promocionando el Año Jubilar 2017 tanto dentro como fuera de España. En esta ocasión, un acuerdo con el operador ‘Opera Romana Pellegrinaggi’ ha permitido que la Región y el Año Jubilar lleguen hasta Roma.

Con la leyenda de “Il giubileo perpetuo di Caravaca de la Cruz’, la imagen de un peregrino llegando a la ciudad santa murciana se puede ver desde hace días en la parte trasera de un autobús propiedad del principal operador del mundo católico, perteneciente a la Santa Sede.
Desde finales del mes de julio y hasta enero de 2018, el ‘open bus’ de la Santa Sede recorrerá durante todos los días de la semana las calles de la antigua Roma y del Vaticano, pasando frente a emblemáticos lugares como la Basílica de San Pedro, el Coliseo Romano, el Circo Máximo, Santa María de Aracoeli, la parada de los Santos Apóstoles, donde se puede ver la Fontana di Trevi o la Plaza de España, y la basílica de Santa María de los Ángeles, entre otros.
Esta actuación de promoción llega en temporada alta, cuando un mayor número de turistas visita Roma, la ciudad que con más de 40 millones de visitantes al año es el gran foco católico de peregrinación mundial. Los seis meses de promoción del Año Jubilar darán a conocer la que es una de las cinco ciudades santas del mundo, poseedora del Jubileo Perpetuo.
Opera Romana Pelleginaggi’ es una institución pública del Vicariato de Roma, en la Santa Sede, destinada la dinamización, organización de peregrinaciones y otras iniciativas pastorales que puedan ayudar a la difusión de la fe y, en el caso de Caravaca, destino de peregrinación aún desconocido por parte de la comunidad católica extranjera.

La CHS detecta en Torre-Pacheco dos nuevos vertidos de salmuera al Mar Menor a través de la rambla del Albujón

TORRE-PACHECO.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, inició este miércoles los trabajos para identificar el origen de posibles vertidos de salmueras en dos cauces del Campo de Cartagena.

Esta actuación se deriva de las inspecciones del Organismo y de las denuncias recibidas y se lleva a cabo tras los análisis realizados durante las últimas semanas a varias muestras de aguas circulantes por las ramblas del Albujón y de la Señora, una vez comprobado que contenían salmuera.
La intención de la Confederación Hidrográfica del Segura es identificar a los responsables de estos vertidos y evitar que se sigan produciendo afecciones a los cauces y las aguas subterráneas, tal y como marca la Ley de Aguas, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.
Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se han desplazado esta mañana a dos puntos del municipio de Torre Pacheco en los que se han detectado vertidos hacia la rambla del Albujón, que desemboca en el Mar Menor.
"Tras analizar esos vertidos se ha comprobado que se trataba de salmuera procedente del tratamiento de aguas en plantas desalobradoras, por lo cual se va a investigar la procedencia de éstas", han explicado fuentes del organismo de cuenca.
Lo que va a hacer ahora la CHS es ponerse en contacto con los propietarios de los terrenos de donde proceden estas aguas para detectar su origen y clausurar las plantas, añaden las mismas fuentes.
Durante todo el proceso, los técnicos de la Confederación han estado vigilados 'de cerca' por agricultores de la zona, que en un momento, incluso han llegado a paralizar los trabajos.
La CHS deja claro que "no puede incumplir la ley permitiendo vertidos en zonas de dominio público hidráulico, como es el caso con la rambla del Albujón. Por eso, a pesar de que trabajamos en una solución definitiva, seguiremos paralizando la llegada de aguas de salmuera e investigando su origen. No se trata de persecución sino de legalidad".

La reforma del 'Rafael Méndez' duplica espacios y dota al hospital de nuevos servicios


LORCA.- La reforma del hospital Rafael Méndez de Lorca ha permitido duplicar los espacios y dotarlo de nuevos servicios, entre ellos el de Reanimación; cuatro quirófanos y cinco puestos de Reanimación Anestésica, además de tres nuevas salas en Obstetricia.

Con una inversión superior a 9,5 millones de euros, los trabajos de ampliación y reforma se han ejecutado en una superficie de 3.077 metros cuadrados, de los que 1.595 corresponden a reforma y 1.482 a ampliación. La ejecución de las obras se encuentra en un 98 por ciento, y se estima que finalicen en próximas semanas. Además, la apertura de los servicios supondrá un incremento de 73 profesionales en las distintas categorías.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, destacó hoy en su visita al centro hospitalario que esta reforma "posibilita intervenir a más de un paciente al día en patologías graves, que anteriormente requerían la reserva de una cama en UCI y que en determinadas fechas no era posible". Por otra parte, se mejorarán los tiempos de atención en otras patologías.
El bloque quirúrgico, que actualmente cuenta con cuatro quirófanos, al finalizar las obras dispondrá de nueve quirófanos y de una sala de pre-anestesia con capacidad para nueve pacientes, de forma que se pueda dar respuesta a la demanda de los quirófanos. Además, la unidad de Reanimación Anestésica se ha remodelado y ampliado, y pasa de nueve puestos a 14.
Por otra parte, "los cinco paritorios supondrán una mayor calidad en la atención al parto, con una atención integral del mismo y unas instalaciones acordes a las nuevas tecnologías y tendencias", explicó Villegas.
El servicio de Obstetricia se ha ampliado de dos a cinco salas de dilatación-parto, de las que una incluye bañera de dilatación. Todo el servicio se completa con una sala de recuperación-postparto, sala de Reanimación pediátrica y resto de servicios asistenciales propios de la unidad (sala de exploraciones, servicios administrativos, vestuarios, sala de juntas, entre otros).
El nuevo servicio de Reanimación dispone de seis boxes, despachos, sala de control y resto de servicios auxiliares.
Las obras de mejora del hospital Rafael Méndez se iniciaron en febrero de 2015 y se detuvieron entre marzo y julio de 2016 para coordinar los diferentes servicios del hospital y el traslado de las unidades de Obstetricia, de Esterilización y de Reanimación post-anestésica, afectados por las obras, a nuevas ubicaciones.
La inversión total en esta remodelación es de 9.574.103 euros, que se dividen en 3.850.000 euros para la reforma y ampliación, 3.688.228 para equipamiento electromédico, instrumental y mobiliario; 172.475 euros para ampliar el cuadro de baja tensión y grupo electrógeno; 242.400 para reparar la cubierta y 1.621.228 euros para la nueva Central de Esterilización.
El área de salud de Lorca atiende a 170.529 usuarios con tarjeta sanitaria de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana; y los ciudadanos cuentan con el hospital general universitario Rafael Méndez y el centro de especialidades Santa Rosa de Lima.
En Atención Primaria existen dos puntos de atención continuada, en La Paca y Puerto Lumbreras; tres puntos de especial aislamiento en Almendricos, Ramonete y en La Parroquia; 10 centros de salud y 27 consultorios. A lo que se añaden dos bases de Unidades de Emergencias Medicalizadas, en Águilas y en Lorca, y tres servicios de urgencias de Atención Primaria en Águilas, Lorca y Totana.
En todos estos dispositivos asistenciales realizan su labor más de 1.500 profesionales. De ellos, casi 350 son facultativos, más de 700 personal sanitario no facultativo y más de 350 personal no sanitario.

El 'ébola del olivo' avanza: habría que arrasar Mallorca (y quizás Alicante) para frenarlo, según la Comisión Europea


PALMA/ALICANTE.- Ya no son especulaciones sobre cuánto daño puede hacer en España la 'Xylella fastidiosa', una bacteria conocida como 'ébola del olivo' por sus efectos devastadores sobre los árboles leñosos. Es la propia Comisión Europea quien lo confirma: estamos perdiendo la batalla a pasos de gigante. En Baleares, primer punto de entrada de la plaga a nuestro país, la 'Xylella' está oficialmente fuera de control. Son tantos los focos en Mallorca (156 confirmados y subiendo) que habría que arrasar literalmente la isla para cumplir el protocolo de erradicación, revela hoy www.elconfidencial.com

Y en Alicante, punto de entrada de la bacteria a la Península, tras el primer foco ha llegado un segundo, y la organización Asaja asegura haber visualizado al menos 30 focos potenciales. Igual que en Mallorca, si los focos se van confirmando uno a uno, no queda otra que arrasar parte de la Marina Baixa para cumplir con la normativa europea. Y como era de esperar en cuanto han visto el desastre sobre sus cabezas, agricultores y ayuntamientos se han levantado en armas contra el mandato comunitario.
Hace unos días, el equipo técnico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), que auditó en el mes de junio la situación en Baleares, publicó las primeras conclusiones. Y no son nada tranquilizadoras. La auditoría destaca dos evidencias. La primera, que "la cantidad de plantas portadoras se está incrementando", alcanzando ya viñedos además de almendros, olivos, acebuches y otra docena de especies.
Y confirma el peor presagio: "Incluso con la total aplicación de las provisiones, la erradicación será muy difícil de conseguir. Por eso, los estados miembros de la UE y la Comisión ya están debatiendo un plan de contención en las Islas Baleares". La segunda conclusión es que, tal como algunos expertos apuntaban, el Gobierno balear actuó "con una intensidad y una cobertura territorial limitada", es decir, no fue lo suficientemente diligente al contener la epidemia en sus primeros estadios.
El protocolo de la UE obliga a erradicar toda la vida vegetal en un radio de 100 metros a la redonda de una planta infectada por 'Xylella'. Y dada la enorme cantidad de focos y su expansión desbocada por toda la isla, habría que arrasar literalmente Mallorca para ir cumpliendo, infección a infección, con la normativa. "Si cumplimos lo que nos pide Europa, sería empezar a talar desde una punta de la isla y terminar en la otra. Desconozco si erradicar toda la vida vegetal es la solución, pero estoy seguro de que, en Mallorca, eso es imposible de aplicar", valora Gonzalo Rodríguez, gerente de la cooperativa Camp Mallorquí, que agrupa a 1.100 productores agrícolas de Baleares, muchos de ellos con almendros en sus fincas.
El 'ébola' afecta a todos los árboles leñosos, un total de 300 especies distintas, desde olivos a almendros pasando por cítricos, viñedos, frutas de hueso y también plantas ornamentales como el romero o la lavanda y hasta la planta de café. En Baleares se han detectado tres de las cuatro familias genéticas de la 'Xylella'. La 'multiplex', variedad que ataca con especial virulencia a los almendros, ha arraigado en Mallorca y Menorca, la 'Xylella común' únicamente en Mallorca, y la muy temida 'pauca', que ha destruido los olivares del sur de Italia, se ha detectado en Ibiza.
Hay hasta 360 vectores o agentes transmisores de la enfermedad, la mayoría insectos tan comunes en las plantaciones como mosquitos o cigarrillas, y no se conoce cura hasta la fecha. En cuanto el árbol se infecta, la bacteria tapona sus vasos e impide la circulación de savia bruta, asfixiándolo lentamente. Sus primeros síntomas: hojas marchitas y decaimiento general. El resultado final: ramas secas y muerte del individuo.
"La lectura que saco del informe de la UE es que tenemos que adaptarnos ya a convivir con la 'Xylella'. Me sorprende comprobar que la situación es tan grave, pero ya sabíamos que es una bacteria que ataca y se extiende con mucha virulencia. Debemos ver qué cantidad de cultivo está abandonado o en condiciones propicias para que la bacteria se desarrolle (la 'Xylella' prolifera en terrenos descuidados) y atacar por ahí. Luego hay que apostar de cara al futuro por plantar las variedades de almendro y olivos que mejor resisten a la 'Xylella', igual que han hecho en Estados Unidos con éxito", urge Rodríguez.

Alicante se niega a talar árboles

Hace un par de meses, todos los agricultores y administraciones afirmaban orgullosos que iban todos a una con el protocolo de erradicación. Insistían en que hay que aplicarlo sí o sí para evitar un desastre mayor, que España no cometería el error de Italia. Pero ahora que la plaga se va extendiendo, surgen las voces críticas de los afectados.
Ese es el gran problema, casi igual de grave que la propia bacteria: el conflicto de intereses y la politización de la plaga. En Italia, la actuación timorata de la Administración provocó la expansión incontrolada de la bacteria. El Gobierno regional de Puglia no quería contrariar a sus agricultores, que se negaban en redondo a talar todos los olivos que rodeaban un ejemplar infectado porque, decían, sería su ruina. Hasta grupos ecologistas se abrazaban a los árboles sanos. Unos por otros, la plaga se extendió brutalmente, causando la muerte de dos millones de olivos en cinco años en la región de Puglia y la declaración de zona catastrófica.
En España el contexto es distinto, pero también está surgiendo una fuerte oposición a la directiva europea. El Gobierno de Baleares ha pedido a Bruselas que no aplique el protocolo de erradicación en la comunidad, bajo el argumento de que destruir y quemar toda la vida vegetal, en este estadio avanzado de la epidemia, convertiría las islas en un erial. Por ahora, habría que talar y quemar 1.000 hectáreas, 500 de las cuales en Mallorca. La batalla en las islas tiene una lógica territorial, pero no así en Alicante, donde agricultores e incluso alcaldes se han levantado en armas contra la Unión Europea.
Ocurrió a finales de la semana pasada. Unos 70 vecinos y hasta cinco alcaldes del valle de Guadalest se hicieron fuertes en la finca que ha registrado el segundo foco de 'Xylella fastidiosa', muy cercano al terreno donde se confirmó el primer caso en la Península a principios de julio. Agricultores, representantes de Jóvenes Agricultores de Asaja y vecinos acudieron a la finca con el solo objetivo de detener las máquinas de Tragsa, que se disponían a talar y destruir todos los árboles en 100 metros a la redonda del almendro infectado por orden de la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana. Tras ejercer presión, los opositores, entre los que había también ecologistas, lograron que las máquinas abandonaran el lugar.
"Seguir con el plan de arranque en todos los positivos supondría deforestar por completo el interior de la Marina Baixa", afirma Jóvenes Agricultores de Asaja, en referencia a los más de 30 focos similares que, aseguran, pueden verse con facilidad en la comarca. Pero la organización agraria no usa ese dato para crear alarma, sino al contrario: para demostrar que desde el año 2012 hay almendros con las copas amarillentas y decaídos sin que eso haya supuesto una deblacle. Asaja asegura que Guadalest está siendo "la cabeza de turco" de una situación "que parece estar descontrolada y en la que nadie habla claro".
"Erradicar es el único camino. Cuando en Alicante se arrancaban los árboles para hacer chalés nadie se plantaba delante para salvarlos, y ahora con la bacteria amenazan a los operarios. La gente no quiere que su finca se convierta en un desierto, yo lo entiendo, pero es mejor uno o dos círculos desiertos que convertir todo Alicante en un cementerio", critica Ramón Mampel, secretario general de la organización agraria Unió de Llauradors i Ramaders (ULR).
"No me parece serio que una organización agraria (Asaja) y los alcaldes se opongan a la tala de almendros. Solo si atacamos ahora la plaga podremos tener un futuro mañana. Si no lo hacemos, nos pasará como en Italia. Es muy triste que se politice este problema", prosigue. Mampel insiste en que la Comunidad Valenciana se ha comprometido a indemnizar a los agricultores afectados, y que su organización, junto a investigadores y expertos europeos, lleva meses advirtiendo de la necesidad de quemar todos los focos que se detecten. Árboles sanos incluidos.
No lo ve así el alcalde de Guadalest, Enrique Ponsoda, que estudia demandar a la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana por allanar la finca afectada sin, presuntamente, notificarlo al propietario. Las máquinas comenzaron los trabajos de tala y destrucción una hora antes de lo que preveían los vecinos, que cuando llegaron a la finca se encontraron ya 10 almendros derribados. Tras mucha tensión, que obligó a desplazar al lugar a ocho miembros de la Guardia Civil, los operarios abandonaron la finca. No hay nueva fecha para la tala de esos 100 metros de almendral, aunque los ayuntamientos de Guadalest, Benifato, Benimantell, Confrides y Polop volverán a atrincherarse en la finca para impedir la aplicación del protocolo de la UE, que llega justo en plena campaña de recogida de la almendra.
La negativa de agricultores y alcaldes en Alicante recuerda preocupantemente al proceder de Italia en 2013. La propia Comisión Europea, en un reciente informe, critica duramente que "las autoridades italianas fracasaron al rastrear la expansión y no siguieron los planes de contención acordados con la Comisión Europea. Los esfuerzos para detener la infección han sido repetidamente obstaculizados en los últimos cuatro años". Bruselas también advierte de la gran capacidad de la 'Xylella' para mutar, factor que la convierte en incluso más letal. La buena noticia es que en Puglia se han identificado dos variedades de olivo relativamente resistentes a la bacteria, aunque llegar a obtener árboles inmunes llevará, según la UE, al menos una década.

En lo que va de año, 2.408 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo intentando alcanzar Europa


MADRID.- En lo que va de año, 2.408 personas han muerto en el Mediterráneo intentado llegar a las costas europeas, según los últimos datos publicados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con fecha de 13 agosto. Han conseguido llegar a Europa 124.240 migrantes, de ellos 118.446 a través de embarcaciones y 5.794 por fronteras terrestres.

Un tercio de los 1.724 refugiados trasladados a España en cumplimiento de los acuerdos europeos han sido acogidos por Cruz Roja.
"Son personas que llegan después de haber pasado situaciones muy dramáticas, han llegado a Grecia e Italia jugándose la vida y llevan ya un tiempo esperando un destino más definitivo; lo han pasado muy mal y vienen con muchas ganas de estabilizarse", asegura José Javier Sánchez, subdirector de Inclusión Social.
Por ello, la primera asistencia en la acogida es el apoyo psicológico, destaca el responsable de Cruz Roja. "Les cuesta trabajo entender que han llegado a una situación más estable y que ya pueden empezar a organizar una vida".
"Tienen muchas ganas de estabilizarse y hacen todo lo posible por integrarse y por estabilizarse después de tan sufrimiento", añade Sánchez, quien opina que los refugiados "una vez que conocen España están a gusto".
En este sentido, relata que algunos migrantes cuando comprueban cómo es la cobertura del sistema de asilo preguntan si pueden traer a compatriotas que renunciaron a venir a España porque no lo conocían.
"Nuestro sistema es amplio en el tiempo, prevé una cobertura de hasta dos años de ayudas, con trabajo intensivo para que puedan buscar empleo, con un buen apoyo a menores y personas mayores; cuando lo conocen después de tres meses y ven que esa situación es real, nos dicen que compañeros que dejaron en territorio italiano o griego quieren venir", asegura.
Los responsables de ambas ONG insisten en la urgencia de habilitar vías seguras para facilitar el traslado de los migrantes y para evitar que tengan que jugarse la vida en su trayecto por el Mediterráneo.
Desde Oxfam reiteran la necesidad de habilitar mecanismos como los visados humanitarios, la reunificación familiar o visados para estudiantes.
"El Gobierno no ha hecho todavía el reglamento de la ley de Asilo, pendiente desde 2009, que hubieran permitido, cuando se adquirieron estos compromisos con la UE hace dos años, cumplirlos y habría dado tiempo para traer a ese cupo y para haber reformado la estructura del asilo en este país".
Ha lamentado que España sea uno de los países europeos que pone más trabas para que las familias refugiadas puedan reunirse, según documentaron recientemente en un informe.
"Hay que crear vías de acceso seguras a nuestro país para evitar esas peripecias y esas situaciones tan dramáticas que viven estas personas obligadas a huir de sus países, como facilitar que puedan presentar esas solicitudes de asilo en las embajadas de sus países", concluye el responsable de Cruz Roja.

España no cumple el cupo de refugiados

A 40 días de que expire el plazo que tiene España para cumplir con el cupo de acogida de 17.337 refugiados marcado por la UE, tan sólo han llegado 1.724, lo que significa que, para cumplir con su compromiso, antes del 26 de septiembre tienen que llegar 15.613, una media de 390 al día.
Más de 150 organizaciones sociales se han unido bajo el lema "Venid ya", una campaña de presión para la acogida de personas refugiadas que recuerda con un marcador la cuenta atrás del compromiso, del que se ha cumplido el 10 por ciento de la cifra acordada.
"Las ONG estamos denunciando esta situación y esperamos conseguir una masiva movilización ciudadana de cara a ese 26 de septiembre, pero también hemos hecho mucho trabajo en el Parlamento consiguiendo que PSOE, Ciudadanos y Podemos acordaran un iniciativa para exigir al Gobierno que cumpla con las cuotas, y eso fue después de Navidades cuando aún tenía tiempo suficiente", explica Lara Contreras, responsable de Incidencia Humanitaria de Oxfam Intermón, organización que lidera esa campaña.
Para la responsable de esta ONG "es una cuestión de voluntad política; el Gobierno puede hacerlo si pone los recursos, lo que no podemos es dejar de pedirlo, imposible no es, no lo va a cumplir pero imposible no es".
Preparados para el peor de los escenarios, Oxfam Intermón está preparando una denuncia ante la Comisión Europea por el incumplimiento de cuotas del Gobierno español. "Una organización está legitimada para interponer una demanda y no olvidemos que la Comisión puede poner multas a los estados miembros".
"Quizá no ganemos la causa, primero está el que la Comisión la acepte y luego si la ganamos o no; pero no podemos renunciar a la presión pública porque si se trasmite a los ciudadanos la sensación de que no hacemos nada, al final han incumplido y ya está; esto debe tener una repercusión, un impacto y unas consecuencias".

Podemos alerta del deterioro de la educación pública en la Región frente al fomento de la educación concertada


MURCIA.- La Secretaría de Políticas Públicas de Podemos alerta del deterioro regional de la educación pública al entrar en vigor para el curso 2018-19, la medida abre la posibilidad de concertación a los centros de Bachillerato y FP que además se amplíen de cuatro a seis años; lo cual, para la el secretario de Políticas Públicas de Podemos Región de Murcia, implica "una nueva agresión a la educación pública, que el gobierno oficializa".

Juan Ángel Sánchez Naharro, ha explicado que el Gobierno regional hace una "utilización de la libertad de elección de centros como pantalla para favorecer un determinado modelo educativo frente al interés por la educación pública".
Así, Sánchez Naharro ha denunciado que "la consejera de Educación sigue empeñada en utilizar conceptos como estabilidad, demanda social y libertad de elección de las familias para enmascarar unas decisiones que no solo son perjudiciales para el buen funcionamiento de nuestro sistema educativo, sino que además pone en riesgo el concepto de servicio público en beneficio de determinados intereses económicos y empresariales".
Desde la Secretaría de Políticas Públicas de Podemos, se considera que prolongar de manera generalizada en seis años la duración de los Conciertos Educativos, -cuando la ley solo lo indica para Educación Primaria y programar para el curso 2018 2019 la entrada en vigor de los mismos en Bachillerato y Formación Profesional en una etapa no obligatoria- "supondrá una carga económica a los presupuestos regionales difícilmente justificables desde el punto de vista educativo y que tendrá repercusiones en la educación pública regional".
Por este motivo, ha concluido el responsable de la Secretaría de Políticas Públicas, Juan Ángel Naharro que "desde Podemos lamentamos y denunciamos que una vez más el Gobierno regional utilice la educación como instrumento para apoyar un concepto de la educación como negocio muy alejado del servicio público que como administración debería esforzarse en mantener".

La CARM participa en un proyecto europeo para acabar con la discriminación por género en la selección de trabajadores

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia va a participar como representante español desde el próximo 1 de septiembre y durante los próximos dos años en el Proyecto 'GeNeus', una iniciativa europea que, dentro del programa Erasmus+, tiene como objetivo acabar con la discriminación por género en las pruebas de selección de trabajadores dentro de la Unión Europea.

Uno de los fines específicos es el de fijar procedimientos de selección y pruebas de aptitud neutrales, para eliminar cualquier tipo de implicación sexista en las entrevistas de trabajo, como las cuestiones referentes a las intenciones con respecto a la maternidad de una eventual candidata a un puesto.
Concretamente, será el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) el que colaborará en este proyecto con instituciones de Austria (Centro Mujer en el Enfoque), Italia (Centro para el Desarrollo Creativo Danilo Dolci), Bulgaria (entidad de formación Bimec), y Portugal (Instituto Politécnico de Oporto y la empresa Innova+). El trabajo comenzará con la elaboración de un informe sobre el estado actual de las pruebas de selección de personal en cuanto a cuestiones de género.
Una de las funciones del SEF será llevar a cabo, en última instancia, una acción piloto para testar estas pruebas neutras en un servicio público de empleo. Para ello, se llevarán a cabo entrevistas con los agentes interesados en introducir esta metodología, como los servicios de orientación, los responsables de recursos humanos, o las empresas de captación de personal. Una vez analizados los resultados, se elaborará un resumen de buenas prácticas.
Al respecto, el director general del SEF, Alejandro Zamora, afirmó que "las nuevas pruebas mejorarán la igualdad de oportunidades de ambos sexos en el ámbito laboral, porque estas herramientas estarán disponibles para su acceso libre por parte de cualquier organización interesada".
El SEF, que aporta 33.000 euros para el desarrollo de este proyecto, participará en cuatro reuniones de trabajo hasta 2019, en Bulgaria, Italia, Austria y Portugal. Asimismo, como fruto de esta colaboración, se elaborará un manual de calidad, se activará una página web para la difusión de 'GeNeu's, y se llevarán a cabo eventos nacionales para difundir los resultados.

Nueva remesa de cartas de la CARM a los lorquinos perceptores de ayudas por los daños de los terremotos

LORCA.- El portavoz del Grupo Municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha  pedido hoy la dimisión de la concejal del gobierno municipal Saturnina Martínez, encargada de la recuperación de Lorca tras los terremotos de 2011.

Muchos vecinos de Lorca, afirma el edil de IU-V, están volviendo a recibir comunicaciones por correo certificado de la Consejería de Presidencia y Fomento de la CARM a propósito de las ayudas percibidas hace más de cinco años. En esas cartas se da cuenta de una reunión de la Comisión Mixta del Terremoto que acuerda modificar las cuantías de las subvenciones otorgadas por la Comunidad Autónoma a centenares de ciudadanos poco después de los terremotos.
En las comunicaciones que están recibiendo los lorquinos se vuelve a recalcular el importe de la subvención concedida, restando de la misma las cantidades que en su día recibieron los beneficiarios del Consorcio de Compensación de Seguros.
Sosa fundamenta la petición de dimisión de la concejal del PP en dos cuestiones. De un lado afirma que la reunión de la Comisión Mixta, en la que participó un representante municipal que entendemos que debió ser la concejal del Terremoto, se realizó el pasado 27 de julio, justo un día antes de la celebración del Pleno municipal ordinario de ese mes.
En ese Pleno, apunta Pedro Sosa, se debatieron nada menos que dos mociones -una de ellas de IU- que tenían por objeto las cartas que la CARM había remitido a centenares de lorquinos comunicándoles la apertura de los procedimiento de reintegro de ayudas. En ese Pleno aprobamos por unanimidad instar a la CARM a que en esos procedimientos se sustituyesen las pruebas documentales que exigían para la justificación de las ayudas por comprobaciones "in situ" de los técnicos de la administración en las viviendas afectadas. 
Allí estuvo la concejal de terremoto, afirma Sosa, y no sólo aprobó ese acuerdo municipal sino que además no dijo absolutamente nada de esa reunión de la Comisión Mixta, ni de ese acuerdo que va en contra de lo que ella misma aprobó un día después. Esto implica una absoluta deslealtad de la concejal Saturnina Martínez tanto hacia todos los miembros de la corporación municipal como hacia los ciudadanos de Lorca.
De otro lado, sostiene Sosa, no tiene sentido que la concejal del terremoto acuda a una reunión de la Comisión Mixta en la que se aprueba esa nueva remisión de comunicaciones a los lorquinos, y no exija que, antes de iniciar una nueva remesa de cartas que no tiene sentido alguno, se conteste a los recursos y alegaciones que los afectados han venido planteando frente los procedimientos de reintegro de los que son parte. Los administrados que interponen recursos, mantiene Sosa, están amparados por la ley y tienen derecho a que se les conteste motivadamente y a que no se les siga mareando con comunicaciones que obvian sus recursos y alegaciones.

El Ayuntamiento de Águilas presenta al programa 1,5% cultural el proyecto de recuperación del Hornillo-Fraile


ÁGUILAS.- La recuperación histórica de la bahía del Hornillo y los elementos que hacen de ella un enclave singular es uno de los objetivos del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Águilas, convencido de la excelencia de este enclave como atractivo turístico de la localidad. 

En este sentido, la alcaldesa del municipio, Mari Carmen Moreno, ha anunciado que el Ayuntamiento ha presentado el proyecto Recuperación Histórica de la isla del Fraile al programa del 1,5% cultural, puesto en marcha por el Ministerio de Fomento a fin de subvencionar actuaciones de recuperación de patrimonio histórico.
La alcaldesa ha asegurado que, pese a que el número de proyectos que concurren a este programa es muy elevado, la singularidad del presentado por el Ayuntamiento de Águilas nos hace tener buenas perspectivas. 
Además- proseguía diciendo la primera edil- creemos que es el momento oportuno para actuar sobre la isla del Fraile porque, aunque las condiciones actuales que presenta no son malas, la erosión y los acarcavamientos producidos por la evacuación de aguas pluviales están deteriorando progresivamente el lugar".
Cabe señalar que la importancia y singularidad de este enclave, potencialmente una de las mayores factorías de salazones romanas de la Tarraconense, lo hizo merecedor de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de sitio histórico.
Concretamente, las actuaciones propuestas en el proyecto, presupuestadas en algo más de 650.000 euros, incluyen la instalación de un pantalán retráctil de uso restringido para acceder a la isla embarcaciones destinadas a realizar trabajos, así como visitas guiadas; el acondicionamiento de un sendero que permita realizar los trabajos de excavación y una ruta turística por la zona; y la excavación arqueológica de un área de la isla del Fraile, concretamente en la se presentan restos de piletas de salazón de pescado.

El PSOE plantea al PP adelantar la revisión del contrato del mantenimiento de jardines y arbolado de Murcia


MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista urge al PP la revisión del Servicio de Conservación y Mantenimiento de los Jardines y Arbolado de Alineación del Municipio de Murcia en la Comisión de Vigilancia de Grandes Contratos para comprobar "en qué se están gastando los más de ocho millones de euros anuales de este servicio, puesto que no paran de llegarnos denuncias vecinales sobre el mal estado de los jardines de pedanías", explica la portavoz socialista, Susana Hernández.

Por tanto, "como garantes del gasto del dinero público necesitamos explicaciones concretas y claras del concejal responsable, y comprobar así que el presupuesto para mantenimiento no se está concentrando solo en los jardines del centro de la ciudad o si el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, está priorizando trabajos que no son urgentes o incluso no son propios de conservación de jardines", puntualiza Hernández, quien añade que "es también apremiante aclarar si para este servicio se están destinando los 151 trabajadores diarios que, como mínimo, prevé el contrato".
Al respecto, la concejala considera que "anualmente se destinan más de ocho millones de euros a los jardines, una cantidad nada desdeñable que en pedanías no se están viendo. De hecho, con dar un paseo por cualquier pueblo del municipio, podemos constatar el abandono existente, por lo que no sabemos si el mantenimiento está respondiendo más a los caprichos del concejal Guillén que a las necesidades reales de nuestras zonas verdes".
"Y no me vale que el concejal responsable se justifique enumerando los parques que se han remodelado, ya que muchos de estos trabajos corren a cuenta de los presupuestos de las pedanías", afirma Hernández.
Igualmente, Hernández se interesa por la caída de ramas de las últimas semanas, así como por el cierre del jardín de Floridablanca por esta causa, y pregunta qué está pasando con los árboles del municipio y si la caída de ramas responde a un fallo estructural o es una situación excepcional. Además, "también queremos tener la seguridad de que tras el cierre del jardín o el acordonamiento de árboles monumentales el problema no existe".
Por otro lado, la portavoz socialista ha vuelto a denunciar "el estado de abandono y dejadez de los jardines de pedanías. Llevamos meses exigiendo la reparación de zonas verdes, algunas como en El Palmar, que aún tienen evidencias importantes de las lluvias torrenciales de diciembre y que son susceptibles de ocasionar accidentes de los usuarios de los parques, porque no olvidemos que estas zonas son frecuentadas principalmente por niños y personas mayores".
En este sentido, "ya hemos denunciado en varias ocasiones la falta de arena con importantes socavones, mobiliario, sobre todo bancos, roto u oxidado, farolas con la base al descubierto, losetas levantadas en las zonas de juego y falta de iluminación, entre otras deficiencias de relieve", explica la portavoz.

La Biblioteca Regional retoma su horario habitual entre semana


MURCIA.- La Biblioteca Regional de Murcia, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, retoma su horario habitual entre semana y a partir de hoy permanecerá abierta de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, con el objetivo de dar un mejor servicio a los usuarios, lo que permitirá realizar más préstamos y dar servicio a quienes usan estas instalaciones como centro de estudio. A partir de septiembre, también abrirá los sábados de 10:00 a 21:00 horas.

Asimismo, hasta el 30 de septiembre es posible inscribirse en los clubes de lectura que se organizan en el centro regional. Esta actividad de fomento de la lectura, una de las más exitosas que se llevan a cabo junto a los cursos de escritura creativa, permite a los lectores compartir y poner en común sus reflexiones sobre un determinado libro.
En la Biblioteca Regional hay tres clubes: Club Campoamor, Club Carmen Conde y Club Espinosa. Sus integrantes se reúnen una vez al mes tras leerse un mismo libro para debatir sobre cuestiones como el estilo literario, la acción de la novela o los personajes, desde diferentes puntos de vista y con las aportaciones de cada miembro del club.
Las reuniones tendrán lugar los lunes o los martes. Dos de los clubes están destinados a los mayores de 18 años, mientras que el Club Carmen Conde es juvenil. La inscripción se puede descargar en la página web https://bibliotecaregional.carm.es y entregarla en la propia biblioteca.
La Biblioteca Regional también gestiona los más de 250 clubes de lectura que se organizan en los municipios y en los que participan alrededor de 4.500 personas. Para estos grupos se dispone de una colección de casi 13.000 ejemplares.
Asimismo, la Consejería de Cultura continúa con su servicio de 'Bibliobús' a través de la campaña 'Un verano de libro'. Los autobuses de la biblioteca facilitan el préstamo de alrededor de 75.000 volúmenes (libros, películas, serie y cómics, entre otros) a residentes y turistas de playas y localidades de interior de ocho municipios. Durante el mes de julio, fueron alrededor de 1.800 los préstamos realizados.
Para hacer uso de este material solo es necesario disponer del carné de un centro de la Red de Bibliotecas Municipales de la Región o presentar del DNI o cualquier documento acreditativo para obtenerlo. La devolución se puede realizar en el propio 'Bibliobús' o en la Biblioteca Regional de Murcia. También, existe la posibilidad de remitirlas por correo.
El 'Bibliobús' visita cada lunes Calabardina (Águilas); los martes, Los Narejos (Los Alcázares) y Santiago de la Ribera (San Javier); los miércoles, los usuarios pueden realizar préstamos en Los Nietos (Cartagena), aunque también pasa algunos días por las localidades de interior de Benizar, en Moratalla (día 16), y Corvera, en Murcia (30).
Los jueves es el turno de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar) y también de Zeneta (24) y Alquerías (31), en Murcia. Por último, los viernes corresponderán a la localidad de Los Urrutias (Cartagena) y, en el interior, a El Berro, en Alhama de Murcia (18 de agosto).
Durante el verano, la Biblioteca continúa fomentando también la lectura digital a través de la plataforma eBiblio (http://murcia.ebiblio.es), cuya oferta se está incrementando con 200 nuevos títulos y se ha ampliado a cuatro el número de préstamos simultáneos por usuario.
Este servicio gratuito pone a disposición de los lectores 2.000 títulos y cuenta con unos 700 usuarios. Cualquier persona con carné de biblioteca pública puede acceder a las principales novedades editoriales en formato digital, con la posibilidad de leerlas en diferentes dispositivos. El préstamo es de cuatro libros durante 21 días y admite reservas, renovaciones y devoluciones.

El Gobierno regional reclama celeridad a la CHS para facilitar agua al Campo de Cartagena

MURCIA.- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha reclamado hoy a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "máxima celeridad en las medidas que los regantes y agricultores del Campo de Cartagena necesitan para disponer de agua".

"Desde el Gobierno regional venimos trabajando de la mano de los agricultores y regantes en el desarrollo de medidas necesarias y alternativas al cierre de los pozos y desalobradoras para que los regantes del Campo de Cartagena tengan recursos", dijo el titular de Agua, que apuntó que "nuestros regantes no pueden seguir esperando, necesitan con urgencia la puesta en marcha de actuaciones a las que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) se comprometió y que aún no han iniciado".
Asimismo, Francisco Jódar ha pedido a la CHS urgencia en la autorización de la actividad de la desalobradora de las balsas de San Cayetano y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
El consejero ha demandado que "todos los pozos de la Vega Media se pongan en marcha, ya que nuestros regantes tienen que hacer frente a un verano muy complicado y hasta el momento solamente hay cinco pozos en funcionamiento, de un total de 15, que aportarían 8,7 hm3 a los usuarios del trasvase Tajo-Segura". 
Además de la apertura de estos sondeos, Jódar reclamó la apertura con la máxima urgencia del resto de los pozos que aún están sin autorizar.

Se exigen medidas urgentes para prohibir el vertido temporal de aguas residuales en el río Guadalentín


TOTANA.- El Ayuntamiento de Totana exige a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la adopción de medidas urgentes para prohibir el vertido de aguas residuales urbanas o industriales en el río Guadalentín, cada cierto tiempo, a su paso por el término municipal de Totana.

El Gobierno municipal ya solicitó, tras acordarse por unanimidad en sesión plenaria, medidas extraordinarias y urgentes para regenerar el cauce del río y la adecuación de los pasos en las pedanías de Lébor y El Raiguero, que han sido destrozados y ofrecen un inminente peligro.
De forma cíclica, como hace varias décadas, vuelven a bajar, según las temporadas, las aguas contaminadas por el río Guadalentín ante la pasividad de la Administración regional, el Ayuntamiento de Lorca y la propia CHS.
El primer teniente de alcalde y concejal de Pedanías, Juan José Cánovas, señala que "produce vergüenza ajena que las inversiones y fondos recibidos desde Europa para tratar el agua residual y reutilizarla no den resultado alguno y continúen produciéndose charcas pestilentes, llenas de peligrosos mosquitos que ponen en riesgo la salud de vecinos y animales que habitan cerca del cauce del río en las pedanías totaneras de Lébor o El Raiguero".
Las zonas afectadas generan quejas de vecinos y vecinas, cuya situación es molesta y peligrosa para la salud, ganados y cultivos limítrofes con el río que se agrava lógicamente con el calor estival.

'Cambiemos Murcia' denuncia la acumulación de basuras en la orilla del río Segura

MURCIA.- La concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero exige al Ayuntamiento capitalino que antes de realizar inversiones millonarias como Murcia Río, presta más atención al estado de la margen del mismo.

Vecinos y vecinas han hecho llegar recientemente al Grupo Municipal numerosas fotos denunciando el mal estado de la margen del río Segura, a su altura desde el puente de La Fica a Vistabella, donde se constata la acumulación de basuras y la presencia de patos muertos.
En las imágenes recibidas por vecinos y vecinas de la zona se ha podido comprobar restos de botes de cerveza, papeles, periódicos, botellas, excrementos de perros e incluso un pato muerto de hace varios días.
Margarita Guerrero, concejala de Cambiemos Murcia, ha denunciado que "es una incongruencia que el Ayuntamiento pretenda gastar 6,3 millones de euros en el proyecto Murcia Río mientras no presta la debida atención a las demás zonas del río, permitiendo que se acumule basura en su orilla e impidiendo a los vecinos y vecinas del municipio disfrutar el entorno."
Margarita ha solicitado conocer el protocolo y frecuencia de limpieza de la orilla del río, a la vez que ha pedido a la Concejalía de José Guillén que muestre más interés por el estado del río más allá de los grandes proyectos como Murcia Río.

ANSE y 'Greenpeace' piden que no se permitan las obras de mantenimiento en 'Puerto Mayor' por ser ilegales


CARTAGENA.- ANSE y Greenpeace han presentado escrito de Alegaciones en el procedimiento de información pública del "Proyecto de conservación, mantenimiento y comprobación del tablestacado existentes en las instalaciones de Puerto Mayor, T. M. de San Javier" promovido por Puerto Mayor, S.A, y que fue publicado en el BORM del pasado 21 de julio del 2017 por parte de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos.

Las organizaciones recuerdan que las obras de Puerto Mayor son ilegales porque fueron realizadas según un proyecto de puerto deportivo que nunca ha sido tramitado y aprobado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En su día la empresa Puerto Mayor contaba con concesión administrativa para la construcción del puerto deportivo otorgada por el Consejo de Ministros en 1975 pero dicha concesión caducó en 1988 sin que se realizara obra alguna.
El director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, autorizó en el año 2003 la realización de las obras de Puerto Mayor existentes en la actualidad y que correspondían a un nuevo proyecto presentado por la empresa en 2001, sin que el mismo contara con aprobación de la Comunidad Autónoma. Estos hechos motivaron que ANSE presentara denuncia contra Alvarado por la comisión de dos supuestos delitos de prevaricación y contra los recursos naturales y el medio ambiente ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.
La Fiscalía hizo suya la denuncia de ANSE lo que motivó que el Juzgado de Instrucción n° 5 de Murcia procesara a Alvarado por un delito de prevaricación. El director general no ha llegado a ser condenado por estos hechos al incurrirse en un defecto de forma en la tramitación del proceso judicial, si bien la Audiencia Provincial de Murcia debe todavía resolver el recurso interpuesto por la Fiscalía para que finalmente sí que sea juzgado.
La empresa no cuenta con autorización judicial para realizar obras de mantenimiento en Puerto Mayor, según sostiene a su solicitud, ya que el auto que permitía tales obras dejó de tener vigencia el 21 de mayo del 2010 cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia condenó a la Comunidad Autónoma en sentencia a declarar la caducidad de la concesión de Puerto Mayor y la nulidad de la resolución dictada por Antonio Alvarado permitiendo las obras.
"Las únicas obras que debería permitir el Gobierno de la Región de Murcia deberían ser las del desmantelamiento del puerto y la recuperación del último tramo sin urbanizar de La Manga del Mar Menor", ha declarado Julio Barea responsable de campaña de Greenpeace.
En estas circunstancias si el director general de Transportes, Costas y Puertos aprueba el proyecto de obras de mantenimiento presentado por Puerto Mayor, S.A. estaría incurriendo en las mismas responsabilidades penales por las que ya fue procesado Antonio Alvarado.
Pese a todo lo anterior, el Gobierno regional del Partido Popular ha facilitado el camino a la empresa Puerto Mayor, S.A. a fin de que realice las obras de un proyecto, que pese a los importantes daños ambientales del mismo, únicamente beneficia a los intereses particulares de una empresa, y supondría la destrucción de aproximadamente 1 km de playas en una zona donde las infraestructuras y la regresión de la línea de costa han acabado con muchas de ellas.
La autorización de la consolidación de parte de las obras de Puerto Mayor incumpliría igualmente el acuerdo mayoritario de la Comisión de Infraestructuras de la Asamblea Regional de Murcia de 15 de febrero de 2017, instando al Gobierno regional para que "reponga la zona del denominado proyecto de Puerto Mayor a la situación anterior al 16 de Diciembre de 1988, declarando la caducidad de la concesión administrativa concedida a Puerto Mayor, S.A, y reparando los daños medioambientales causados en la zona".
En este sentido, Pedro García ha lamentado que el nuevo director general de Transportes, Costas y Puertos de la Comunidad Autónoma, José Ramón Díez de Revenga, desde su toma de posesión trate de impulsar la construcción de Puerto Mayor.
"No parece que mantener la necesidad de hacer este puerto sea la mejor manera de pedir la colaboración y diálogo de las organizaciones de defensa de la naturaleza. Si Díez de Revenga tiene instrucciones del presidente López Miras de poner orden en el Mar Menor y salvaguardar su sostenibilidad, la restauración ambiental del entorno de Puerto Mayor debería ser objetivo prioritario, debido a su elevado impacto y numerosas irregularidades".
Las organizaciones recuerdan que en el Mar Menor existen ya diez puertos deportivos con cerca de 5.000 embarcaciones amarradas, a los que hay que añadir dos puertos en San Pedro del Pinatar y otro en Cabo de Palos. ¿Es necesario seguir destruyendo la costa con nuevos puertos deportivos y más barcos?
Además, ANSE y Greenpeace han entregado hoy mismo 22.000 firmas de apoyo a la propuesta de restauración de Puerto Mayor, que piden al Gobierno de Murcia la restauración de la playa del Estacio afectada por las obras y las 25 hectáreas de arenales anexos, con el fin de recuperar espacios naturales que también mejorarían la calidad de vida y el turismo en la zona, a la vez que muestran su rechazo a la construcción de nuevos puertos en La Manga y el Mar Menor.

Medio Natural organiza mañana una visita guiada gratuita a las Salinas y Arenales de San Pedro


MURCIA.-La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente desarrolla mañana jueves, 17 de agosto, una visita guiada al parque regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. La ruta se enmarca en el programa 'Mochila de actividades' que organiza la Dirección General de Medio Natural para difundir la riqueza de los espacios protegidos de la Región de Murcia.

La directora general, Consuelo Rosauro, explicó que 'Entre dos aguas' es el nombre de esta visita en la que "los participantes caminarán entre las aguas del Mar Menor y las salinas descubriendo las actividades tradicionales que se llevan a cabo en esta zona protegida, dándola a conocer y concienciando asimismo a los visitantes sobre la necesidad de que todos nos impliquemos en el cuidado de nuestro patrimonio natural".
La visita tendrá lugar de 9:30 a 12:00 horas. En total, ida y vuelta, se recorrerán tres kilómetros y la ruta está clasificada de 'dificultad baja', por lo que se trata de una actividad especialmente recomendable para familias y, además, es accesible para personas con movilidad reducida. La visita es gratuita, pero es necesaria inscripción previa en el teléfono 968 178 139.
Hasta septiembre, dentro de la 'Mochila de actividades' se están organizando por parte de la consejería visitas, talleres y acciones de voluntariado en los parques de Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, así como en Cablanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, y en la Reserva Natural de Cañaverosa.
Rosauro declaró que "estos lugares de gran valor natural, ecológico y cultural siguen siendo desconocidos para parte de los propios murcianos y, sobre todo, para quienes visitan nuestra Región durante los meses de verano". 
Precisamente para contribuir a su puesta en valor, añadió que las actividades "se prolongarán hasta finales de septiembre, para mostrar diferentes formas de conocer y disfrutar en familia de estos espacios, respetando sus recursos su fauna y su flora".

Las Salinas de San Pedro
El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un espacio costero-litoral con formaciones vegetales de dunas, arenales y saladares. Posee una amplia representación de hábitats como lagunas litorales, pastizales salinos, matorrales halófilos, estepas salinas, dunas fijas de 'crucianellion maritimae' y matorrales de enebro.
En cuanto a la fauna, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por tratarse de un área de reproducción de las especies avoceta común (Recurvirostra avosetta), charrancito común (Sterna albifrons), cigüeñuela (Himantopus himantopus) y pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica).
Las actividades previstas para el mes de agosto finalizarán el próximo domingo 27 (12:00 horas) con un taller infantil en Alhama de Murcia (frente al camping 'Sierra Espuña' de El Berro). 'Conoce a los mamíferos voladores de Sierra Espuña' es el nombre de este taller, en el que los niños descubrirán curiosidades, falsas creencias y sabrán lo beneficiosos que son los murciélagos para la naturaleza y para las personas.
'La mochila de actividades' continuará en septiembre con un punto de información móvil que coincidirá con la Romería de la Fuensanta (12 de septiembre) y que permitirá a los romeros hacer un descanso, realizar actividades y obtener información sobre el Parque de El Valle y Carrascoy.
El sábado 16 se celebrará el 'Día de las playas' en Calblanque, y al día siguiente los murciélagos volverán a ser protagonistas con el taller infantil que tendrá lugar en La Sierra, Totana. Ese mismo día (17), también se realizará otro taller sobre la sal en San Pedro del Pinatar.
Para despedir el verano, en los alrededores del Centro de Visitantes 'El Valle' tendrá lugar una gymkana familiar titulada 'El Jardín de las maravillas' (día 24) y una visita guiada por la Reserva de Cañaverosa (día 30) dará a conocer los usos tradicionales de las plantas.
Los centros de visitantes y puntos de información de los diferentes parques regionales permanecen abiertos durante el verano y también se realizan visitas al Centro de Recuperación de Fauna 'El Valle'. 

Toda la información sobre las actividades y contactos está disponible en la página web www.murcianatural.carm.es/, accediendo a la 'Mochila de actividades'.

La Comunidad Autónoma atendió a 111 menores expuestos a la violencia de género en el primer semestre del año

MURCIA.- La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha atendido 111 nuevos casos de menores expuestos a la violencia de género en los seis primeros meses del año a través del Servicio de Atención Psicológica Especializada para Menores Expuestos a la Violencia de Género (SAPMEX). Este servicio, pionero en España, presta apoyo psicológico a los hijos de mujeres víctimas de violencia de género en la Región de Murcia. Desde que se puso en marcha en 2009 se ha atendido a 866 menores.

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, destacó que "este recurso permite el abordaje integral de las necesidades de la mujer y de aquellos menores que tenga a su cargo, dando apoyo psicológico a toda la unidad familiar de manera especializada y procurando que esta situación traumática no tenga secuelas en el futuro de los menores".
El SAPMEX se presta en la ciudad de Murcia, si bien desde 2016 se ha ampliado a los municipios de Cartagena, Lorca, Yecla, Totana, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Cieza, Bullas, Los Alcázares y Santomera, en los que se desarrolla de forma itinerante. Así, de enero a junio de 2017, el centro de Murcia ha atendido a 27 menores y el servicio de itinerancia a 84, como nuevos casos.
"Este servicio se presta previa valoración favorable de uno de los Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVIS), por lo que debe existir previamente una resolución judicial que permita realizar esta intervención con menores, por lo que la coordinación entre los distintos servicios e instituciones es clave para garantizar la protección y recuperación de los menores", explicó Alicia Barquero.
Además, durante este primer semestre, la CARM ha impartido formación a 90 profesionales de la Red CAVI con el fin de mejorar la atención integral tanto a las madres como a los menores víctimas de violencia de género. Igualmente, se están desarrollando acciones formativas para profesionales del área de salud mental infantojuvenil del Servicio Murciano de Salud para mejorar la gestión coordinada de casos.
El servicio de atención psicológica a menores expuestos a la violencia de género se presta a través de la asociación Quiero Crecer y está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Fondo de Asistencia Integral para víctimas de violencia de género.

Educación abre un plazo extraordinario de presentación de solicitudes para la FP Básica

MURCIA.- La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha abierto un plazo extraordinario de presentación de solicitudes para la Formación Profesional Básica, de forma que los alumnos que no hayan obtenido plaza en la fase ordinaria podrán presentar de nuevo sus solicitudes los días 4 y 5 de septiembre.

En total, se ofertarán 28.499 plazas para el alumnado que quiera cursar alguno de los cursos de Formación Profesional durante el período 2017/18, lo que supone un incremento de 767 plazas respecto al curso actual, con el objetivo de "dar respuesta al aumento incesante de la demanda", aseguró la consejera, Adela Martínez-Cachá.
El curso pasado se presentaron 2.310 solicitudes, mientras que para el próximo hay 2.596, lo que supone un incremento de un 12 por ciento.
La Consejería ha aumentado este año los ciclos formativos de la FP con Peluquería y Estética, que se impartirá en el IES Los Cantos de Bullas, Agro-jardinería y Composiciones Florales, que podrá cursarse en el IES Pedro Peñalver de Cartagena, Informática de Oficina, en el IES San Isidoro de Cartagena, Servicios Administrativos, en el IES Santa María de los Baños de Fortuna, e Industrias Alimentarias, en el IES Ribera de los Molinos de Mula.
"Trabajamos para diseñar una oferta formativa que responda a las demandas de puestos de trabajo cualificados del tejido productivo y de la sociedad, con el objetivo de mejorar el modelo de crecimiento económico, del que la formación es un pilar fundamental", explicó Martínez-Cachá.
Los alumnos que cursen la FP Básica y finalicen sus estudios pueden obtener una doble titulación: el título Profesional Básico y el título de Educación Secundaria Obligatoria, lo que permite, además, acceder a ciclos de grado medio sin tener que realizar ninguna prueba intermedia.
Podrán solicitar su matrícula en la FP en el plazo extraordinario, los días 4 y 5 de septiembre, los alumnos nacidos en los años 2000, 2001 y 2002 que no hayan obtenido plaza en la fase ordinaria, así como los alumnos nacidos en los años 1998 y 1999 que quieran cursar estas enseñanzas.
Las listas provisionales se publicarán el 8 de septiembre y habrá un plazo de reclamaciones desde ese día hasta el 11. Después, se publicarán las listas definitivas, el 14, y ese mismo día y el 15 podrán formalizarse las matrículas.

En el siguiente enlace de la página web de Educación se puede consultar el listado orientativo de plazas disponibles en ciclos de FP Básica: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=48376&IDTIPO=100&RASTRO=c816$m17010,48274.

Murcia, la región que más acorta el tiempo de pago a proveedores hoy

MURCIA.- El periodo medio de pago del conjunto de las administraciones públicas descendió en el primer semestre del año solo un día respecto a los plazos de diciembre de 2016 al pasar de 72 a 71 días, según el informe ATA, en el que destaca que, a pesar de esta reducción, el plazo en el que los autónomos cobran sus facturas sigue siendo mayor a los 30 días establecidos legalmente y que solo las administraciones autonómicas pagan en menor tiempo. 

En el caso de Murcia ha logrado reducir en 67 días en lo que va de año el periodo medio de pago, pasando de los 99 días de media en diciembre de 2016 a los 32 de junio de 2017.
El informe de morosidad del primer semestre señala que por primera vez las administraciones autonómicas (54 días) pagan en menor tiempo pero sin cumplir lo que establece la ley (30 días), al ser las únicas que han reducido los periodos medios de pago en lo que va de año, en 10 días, frente al aumento registrado tanto en la administración central y en la local.
Los mayores descensos en periodos medios de pago de las administraciones autonómicas los han registrado, además de Murcia (-67 días), la Comunidad Valenciana (-40 días, pasando de los 95 a los 55 días) e Islas Baleares (-28 días, de los 84 a los 56 días, de media).
Así, las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en 88 días, ocho días más que los 80 que registraba en diciembre de 2016, y la central en 68 días de media, con un aumento en el periodo analizado por ATA de 25 días, pasando de los 43 días en diciembre de 2016 a los 68 de junio. ATA recuerda que el Estado es la administración a la que menos servicios prestan los autónomos.
Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y La Rioja son las administraciones que más tardan en pagar a los autónomos, con 82 días de media, lo que supone casi tres meses. Les siguen Cantabria, con 74 días de media, y Aragón y Galicia, ambas con 64 días de media.
Por el contrario, ATA valora el trabajo de Navarra y Murcia, que cumplen con los plazos establecidos por la Ley de Morosidad y pagan a sus proveedores autónomos en 22 y 32 días de media, respectivamente.

Por su parte, la morosidad entre empresas privadas (B2B), de media, se establece en 71 días. Las empresas afincadas en la Comunidad Autónoma de Navarra son las que antes pagan a sus proveedores con 63 días de demora, cumpliendo prácticamente con los que establece la Ley de Morosidad para empresas privadas (60 días). Las empresas privadas de Extremadura son las que más tiempo medio de pago tienen con otras compañías (79 días).
Según el tamaño de la empresa, de nuevo las entidades de más de 1.000 trabajadores las que más tardan en pagar las facturas pendientes (114 días de media).
Los autónomos durante el primer semestre del año han pagado sus deudas con otros autónomos en una media de 40 días de plazo, mientras que las empresas de menos de nueve trabajadores pagan sus facturas en 46 días. Las firmas de entre 9 y 50 trabajadores (52 días) también pagan en tiempo sus facturas con otras pequeñas empresas o autónomos.
De su lado, las sociedades de e 50 a 250 empleados tardan unos 66 días en pagar las facturas a otras empresas, mientras que las empresas de entre 250 y 1.000 trabajadores y las de más de 1.000, no satisfacen sus deudas con sus proveedores hasta los cuatro meses (110 días de media de espera y 114, respectivamente).

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Miércoles tras el largo Puente del Ferragosto con vuelta en tromba al tajo en tres reuniones de fuste: Consejo de Ministros ex­tra­or­di­nario obre el laudo para El Prat, el Parlament para algo pero es­con­diendo la ley del re­fe­réndum y el Tribunal Constitucional para se­guir fre­nando la hoja de ruta se­pa­ra­tista. 

Portadas y grandes ti­tu­lares com­par­tidos además por: riesgo de con­tagio de vi­gi­lantes en otros ae­ro­puertos y cam­paña de ta­xistas contra Cabify en Málaga y otras ciu­da­des; el do­cu­mento del BCE que jus­ti­fica la re­so­lu­ción del Popular; la pro­puesta de Reino Unido sobre su idea de ‘unión adua­nera tem­po­ral’ para irse pero que­dán­dose, va­lo­rada en Bruselas como 'fantasía'; la equi­dis­tancia del PSOE sobre Venezuela al es­tilo Trump al con­si­derar que lo que pasa en Venezuela 'es res­pon­sa­bi­lidad co­lec­tiva de los ve­ne­zo­la­nos' (y de la prensa es­pañola que lo mag­ni­fica todo, di­cen); el envío por el Constitucional alemán a la jus­ticia eu­ropea del Plan Draghi de compra de deuda por ex­ceder el BCE sus fun­cio­nes.

Más do­cu­mentos sobre el Brexit que busca el Gobierno de la pri­mera mi­nistra Theresa May: res­pecto a la fron­tera de Irlanda del Norte con la República de Irlanda, la pre­fe­rencia de Londres es man­tener la ac­tual li­bertad de mo­vi­miento de per­sonas y mer­can­cías, en otro ejemplo de que la hoja de ruta pa­rece pre­tender de­jarlo todo casi como está, pero es­tando le­gal­mente fuera de la UE. Además, aviso de chan­taje: si no se llega a un acuerdo, se apli­cará un IVA a todo lo que llegue del con­ti­nente. 

El Trump au­tén­tico volvió a las an­da­das: se re­tracto ayer de lo que había dicho an­te­ayer, cuando co­rrigió lo que había dicho el día an­te­rior: de la culpa es de todos a la culpa es de los ra­cis­tas, y vuelta a la ca­silla uno. Un se­nador de­mó­crata res­ponde que 'éste no es mi pre­si­dente' por haber en­cen­dido la llama del ra­cismo. Más CEOs de grandes em­presas han di­mi­tido de su Consejo de Fabricantes Americanos. Doug McMillon, de Walmart, la­menta que Trump no esté a la al­tura y 'haya per­dido una opor­tu­nidad para ayudar a unir nuestro país'.
Nervios tras el in­forme del FMI sobre el pe­li­groso nivel de la deuda pú­blica de China, que se ha cua­dru­pli­cado du­rante la crisis y era de 28 bi­llones de dó­lares a fines de 2016. La es­ti­ma­ción del or­ga­nismo es que la deuda su­birá del 235% al 300% del PIB en 2022. 

TURISMO (y FOBIA)
Expansión: El con­flicto de El Prat ame­naza con ex­ten­derse a todos los ae­ro­puer­tos. El Economista: Los sin­di­catos ame­nazan con huelgas si hay laudo en El Prat: Valencia y Alicante pre­paran mo­vi­li­za­cio­nes, que se pueden ex­tender a Madrid (África Semprún). Otro ti­tu­lar: El ar­bi­traje puede tardar hasta un año en re­solver el con­flicto de El Prat (Estela López). Público: El Gobierno usa la alerta an­ti­te­rro­rista para arro­llar el de­recho de huelga: la Guardia Civil tra­baja en los es­cáner del ae­ro­puerto de Barcelona, en la se­gunda jor­nada de huelga legal de los vi­gi­lantes ju­rados de Eulen (Julia Pérez). El Correo: Otegi in­tenta calmar a los hos­te­leros tras los ata­ques de las ju­ven­tudes de Sortu: se reúne hoy con los em­pre­sa­rios de Gipuzkoa, un día antes de las mar­chas de Ernai contra el sec­tor. 

El Mundo: Búsqueda ex­prés de un ár­bitro para el con­flicto de El Prat: los vi­gi­lantes pro­ponen a Julio Anguita (Víctor Martínez y Héctor Marín). Otro ti­tu­lar: Pánico entre los con­duc­tores de Cabify en Málaga: 'Hemos pa­sado de las malas mi­radas a las pa­ta­das' (Víctor Martínez y Damián Ruiz Fájula). ABC: Los ta­xistas han to­mado la vio­lencia como me­dida de pre­sión en Málaga (J.J. Madueño). Vozpopuli: Una marca de Unidos Podemos apoya la pro­testa aber­tzale contra la tu­ris­ti­fi­ca­ción (Segundo Sanz). La Vanguardia: La ocu­pa­ción de pisos por narcos ex­pulsa a ve­cinos de Ciutat Vella: al­gunos temen irse de va­ca­ciones porque al volver se han ins­ta­lado en su vi­vienda (Luis Benevenuty). Otro ti­tu­lar: Airbnb re­tira los mil pisos ile­gales que le exigió el Ayuntamiento de Barcelona. 

CATALUÑA
Capital Madrid: Gobierno, Constitucional, PSOE y Parlament se reúnen sobre el 'problema ca­ta­lán': se agu­diza la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica en España tras su­perar el ecuador del mes de agosto (José Hervás). El País: Rajoy des­carta aplicar el ar­tículo 155 para evitar la con­sulta en Cataluña (J.J. Mateo y D. Cordero). Otro ti­tu­lar: La pre­si­denta del Parlament se negó a firmar la ley del re­fe­rén­dum: Carme Forcadell y los otros tres miem­bros in­de­pen­den­tistas de la Mesa ar­gu­men­taron que no sus­cri­bían el texto para sal­va­guardar su perfil ins­ti­tu­cional (Javier Casqueiro). Otro ti­tu­lar: Sabadell, donde Machado, Quevedo y Goya son fran­quistas (Anton Rosa López). El Confidencial: La firma res­pon­sable de los datos del 1-O está casi inac­tiva a 47 días del re­fe­rén­dum: Jordi Turull sigue sin tomar poe­sión como pre­si­dente (Marcos Lamelas). 

El Mundo: El Parlament lanza el desafío al Estado y el PP re­nuncia al 155: Forcadell pone hoy en marcha los trá­mites para la ‘desconoexión’ de Cataluña aunque man­tiene oculta la ley del re­fe­réndum (Javier Oms). Otro ti­tu­lar: El al­calde de Sabadell ‘indulta’ a Machado. El Español: El TC se reúne en pleno agosto para ex­hibir so­lidez frente al desafío ca­talán (María Peral). ABC: Rajoy man­tiene abiertas todas las op­ciones para frenar el re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: JxSí juega al en­gaño conla ley de re­fe­rén­dum. La Razón: Encuesta NC Report: La ma­yoría de los ca­ta­lanes cree que el TC fre­nará a Puigdemont: el 48,6% se opone a que Cataluña se con­vierta en un es­tado in­de­pen­diente. Libertad Digital: Consejo de Ministros ex­tra­or­di­nario y reunión del TC a re­molque del Parlament: los par­tidos se­pa­ra­tistas ocultan la ley del re­fe­réndum para tor­pe­dear la res­puesta del Gobierno y pre­ci­pitan el final del ve­rano po­lí­tico (Pablo Planas). 

El Periódico: ¿Hacia el choque de tre­nes? Un pulso de 45 días por el re­fe­réndum (Xabi Barrena). Otro ti­tu­lar: Los sapos por tragar de la lec­tura única: los in­de­pen­den­tis­tas, que ahora de­fienden la vía ex­prés en el Parlament, cri­ti­caron a PSOE y PP cuando la usa­ron; el pro­ce­di­miento se aplica en 14 au­to­no­mías, Congreso y Senado para ace­lerar pro­yectos sen­ci­llos y con­sen­suados (Iolanda Mármol). La Vanguardia: Las in­cóg­nitas en torno al re­fe­réndum marcan el inicio del curso po­lí­tico: el Gobierno, la Mesa del Parlament y el TC se reúnen hoy con el 1-O de fondo (Iñaki Ellakuria). Otro ti­tu­lar: Sabadell re­chaza bo­rrar del ca­lle­jero a Machado por ‘españolista’ (Edurne Concejo). Interviú: Los planes para ca­lentar Cataluña: acoso a cons­truc­to­res, pro­testas ante las 'fuerzas de ocu­pa­ción', cerco al Parlament… (Juan José Fernández). OKdiario: El al­calde de Sabadell hace mofa de la po­lé­mica tro­leando a Piqué: ‘Machado se que­da’. 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
El Español: Soraya se juega su fu­turo en su res­puesta de perfil bajo al pulso se­pa­ra­tista: el éxito de su po­lí­tica en Cataluña la co­lo­caría en la línea de su­ce­sión de Rajoy (Ana I. Gracia). Confidencial Digital: Soraya y Cospedal ali­mentan una nueva frac­tura en el Gobierno. Vozpopuli: Entrevista a Ximo Puig, pre­si­dente de la Comunidad Valenciana: 'La so­lu­ción para Cataluña no puede am­pliar la de­sigualdad entre es­paño­les' (Gabriel Sanz). El Mundo: Rebelión en Podemos tras im­poner un nuevo ré­gimen dis­ci­pli­nario (Álvaro Carvajal). Otro ti­tu­lar: Descalabro de las uni­ver­si­dades es­pañolas en el rán­king Shanghai: la de Barcelona y la Autónoma de Madrid re­tro­ceden y dejan de estar entre las 200 me­jores del mundo. 

El País: El PSOE dice que en España se exa­gera la re­pre­sión de Maduro: el por­tavoz del par­tido culpa a ‘todos los ve­ne­zo­la­nos’ de la cri­sis. Otro ti­tu­lar: España es el único gran país rico sin nin­guna uni­ver­sidad entre las 200 me­jores del mundo (Pilar Álvarez). Otro ti­tu­lar: La ten­sión in­terna fuerza al PSOE a de­batir su mo­delo te­rri­to­rial para España (J.J. Mateo). Otro ti­tu­lar: El país de los 4.772 par­tidos po­lí­ti­cos: el re­gistro de Interior marca un nuevo ré­cord (J.J. Gálvez y Ó. López Fonseca). OKdiario: González es tras­la­dado al ‘codiciado’ mó­dulo 10 de Soto del Real, re­ser­vado para es­tu­diantes (M.Á. Pérez). 

ECONOMÍA
Cinco Días: Reino Unido compra menos co­ches por el Brexit y ame­naza al sector en España. Expansión: España gana po­si­ciones y su­pera a Rusia y Teherán en el rán­king ex­por­ta­dor. El Confidencial: El 'ébola del olivo' avanza: fre­narlo exige arrasar Mallorca y quizás Alicante (David Brunat). ABC: Los sin­di­catos pre­paran ya un ‘otoño ca­lien­te’. El Economista: España aplica en Sucesiones el se­gundo tipo más alto de la eu­ro­zona (Patricia del Águila). El Mundo: La subida de las pen­sio­nes, in­viable salvo que el PIB crezca a ritmo ré­cord (Daniel Viaña). Europa Press: De Guindos dice que España ha re­cu­pe­rado el nivel de renta de 2007, aunque ha 'perdido una dé­ca­da'. 

EMPRESAS
Capital Madrid: Repsol me­jora sus pre­vi­siones ante la evo­lu­ción de la eco­nomía y el pe­tró­leo: la baja del precio del crudo no afecta a la pe­tro­lera ante la su es­tra­tegia de­fen­siva, y los ana­listas que acon­sejan com­prar au­mentan por la evo­lu­ción de sus re­sul­tados (J. Muñoz). El Economista: Repsol va sola a las pujas en Brasil y cer­ti­fica el cisma con la china Sinopec. El Confidencial: Los fondos ponen pegas al plan de Florentino para una 'contraopa' de ACS por Abertis (Eduardo Segovia). El País: Las grandes em­presas que oculten un ci­be­ra­taque po­drán ser san­cio­nadas (Miguel González). Cinco Días: Telefónica re­duce su au­to­car­tera al 1,37% tras el canje de tí­tulos con KPN (Santiago Millán Alonso). La Vanguardia: Adiós a la gran com­pañía de Mallorca: Air Berlin se de­clara in­sol­vente y po­dría des­apa­recer en cues­tión de se­manas (Javier Ortega Figueiral). 

SECTOR FINANCIERO
El País: El BCE culpa a la cú­pula del Popular de su li­qui­da­ción (Antonio Maqueda). Cinco Días: El BCE ex­plica que li­quidó Popular por la fuga de de­pó­sitos y la imagen ne­ga­tiva: re­salta que el banc no re­dujo sus cré­ditos pro­ble­má­ti­cos. Otro ti­tu­lar: La banca de­berá hacer un examen a los clientes antes de ven­derles fondos ga­ran­ti­zados (P.M. Simón). Economía Digital: Bruselas cer­ti­fica que los clientes del Popular hu­yeron con su di­nero: el Banco Central Europeo culpa de la quiebra a la cú­pula del Popular por no haber re­du­cido los cré­ditos du­dosos (David Placer). El Economista: Las si­cavs sólo ganan un 2,5% este año: la alta ex­po­si­ción a la renta fija pasa fac­tura a este vehículo de in­ver­sión. Otro ti­tu­lar: El BCE jus­ti­fica la caída del Popular al ser in­capaz de ge­nerar lil­qui­dez, según el in­forme no con­fi­den­cial del banco. 

Capital Madrid: Técnicas Reunidas da el ené­simo susto al mer­cado y carga de be­ne­fi­cios a los ba­jis­tas: la caída de los pe­didos ahonda más la di­fe­rencia entre las ex­pec­ta­tivas y los cor­tos, pero los ana­listas creen que el cas­tigo re­ci­bido por la ac­ción tras los re­sul­tados es des­pro­por­cio­nado (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: Los bancos des­es­timan el 88% de las so­li­ci­tudes de re­em­bolso por los 'suelos' hi­po­te­ca­rios: se es­cudan en la trans­pa­rencia y en el co­no­ci­miento de los usua­rios sobre las cláu­sulas (José Sánchez Mendoza). Vozpopuli: Las nuevas pro­vi­siones cos­tarán 4.000 mi­llones a la gran banca (Jorge Zuloaga). Expansión: Merlin, Hispania y Colonial crecen un 40% en ac­ti­vos: apro­ve­chan el tirón in­mo­bi­liario y se re­va­lo­rizan un 25% en Bolsa. Otro ti­tu­lar: VidaCaixa y Mutua, las ase­gu­ra­doras que más cre­cen. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2409 

Los ingleses ni se van ni pagan / Pablo Sebastián *

El Gobierno de Londres que preside Theresa May empieza a asustarse con los efectos que el Brexit puede provocar en la política y la economía de su país y ahora pretende quedarse dos años más en la Unión Europea y, por ello, abonar una reducida parte de la factura que debe a la UE por causa de los compromisos que Londres adoptó cuando era miembro de la Unión.

De pura ‘fantasía’ o de ‘delirio’ han calificado las pretensiones de May los portavoces de Bruselas o el negociador de Dublín. Aunque para algunos analistas la propuesta de Londres deja claro que en la capital inglesa están ganando posiciones los partidarios de un ‘Brexit blando’ frente a quienes buscan el enfrentamiento y la ruptura brusca entre ambas partes.

Mal va y mal empieza Londres la negociación que han perdido de antemano porque son ellos los que se van y si tardan en irse aumentará la factura que deben pagar a la UE y que ahora se cifra en unos 60.000 millones de euros.

Además lo primero que deben hacer los ingleses es arreglar de manera satisfactoria para la UE la situación de los europeos residentes en Gran Bretaña. Y luego pagar lo que deben e inmediatamente salir -porque ellos así lo han querido- de la unión aduanera y la UE. Y una vez fuera llamar a la puerta para solicitar una nueva relación comercial y financiera y entonces ya verá la UE lo que responde y el precio que le pone.

Lo que no puede pretender Londres y tampoco lo va a lograr es salir del ámbito de la política europea y de sus obligaciones sociales, laborales y financieras y además quedarse en el seno de la unión aduanera como si nada hubiera pasado y en beneficio de sus transacciones comerciales y financieras.

La UE, a la que el Gobierno conservador de Camerón ha causado un grave daño con su temerario referéndum de salida de la UE, no debe ni puede hacer la menor concesión a Londres porque no sería justo ni legal y porque si eso ocurriera otros países europeos podrían imitar a los ingleses. De ahí que Londres deberá pagar y aceptar las condiciones del Brexit que impone la UE. Y si tarda en hacerlo la factura (el Reino Unido paga 10.000 millones de euros anuales) subirá. Y si no paga ni se va del todo Gran Bretaña se quedará fuera de la legalidad internacional.



(*) Periodista y editor de www.republica.com

Se agudiza la incertidumbre política en España / José Hervás *

Este miér­coles co­mienza de hecho la ter­cera esta se­mana de agosto tras el puente de la Virgen con alerta má­xima en el ám­bito po­lí­tico, pese a que las pre­siones desde Cataluña po­drían em­pezar a re­ba­jarse coin­ci­diendo con la par­ti­ci­pa­ción de la Guardia Civil en la re­so­lu­ción del con­flicto del Aeropuerto del Prat. 

Así este miércoles coincidirán la decisión del Tribunal Constitucional sobre el recurso de la Generalitat contra la suspensión de la reforma del Reglamento del Parlament para tramitar de forma exprés el referéndum del 1 de octubre, la reunión del Consejo de Ministro para analizar la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen en el aeropuerto del Prat, la primera reunión ordinaria de la Mesa del Parlament que abre su nuevo período de sesiones y la reunión de la Comisión Permanente de PSOE y de la dirección del Grupo Parlamentario socialista.

Pese a lo que habían anticipado los nacionalistas catalanes que lideran el Gobierno de la Generalitat, en la primera reunión ordinaria de la Mesa del Parlament, que abre así el nuevo período de sesiones de la cámara catalana, en el orden del día no figura inscrita la admisión a trámite de la Ley de Referéndum.

Previsiblemente los miembros de la dirección de la Cámara catalana estén pendientes de la decisión de Constitucional que recientemente ha advertido de las posibles consecuencias penales de sus actuaciones. Solo hace dos semanas, el pasado 31 de julio el pleno del Constitucional suspendía la reforma del reglamento del Parlament catalán con la que el Govern pretendía tramitar de forma exprés el referéndum. Lo hacía al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno del PP y en su comunicado apercibía a los miembros de la Mesa del Parlament de que la aplicación de esa reforma acarrearía responsabilidades, incluso penales.

Conocedores de este apercibimiento del Constitucional, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado a las diez de la mañana a los componentes de la Mesa, en cuyo orden del día no se ha incluido la propuesta de ley que debe apoyar la convocatoria del referéndum previsto para el 1 de octubre por los nacionalistas. Aunque no esta incluida esta cuestión, podría hacerse en cualquier momento o dejarlo para el futuro, una vez que se conozca la decisión del Tribunal Constitucional que se reunirá a partir de las cinco y media de la tarde.

Se da por hecho que el máximo órgano jurisdiccional español rechace el recurso que la Generalitat presentó contra la suspensión de esta reforma del Reglamento del Parlament catalán para tramitar de forma exprés el referéndum del 1 de octubre, como ha sucedido en casos similares una vez el Constitucional ha expuesto de forma tan drásticamente su decisión.

También hoy por la tarde el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria para analizar la situación en el aeropuerto de El Prat, como anticipó este lunes desde Barcelona el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. En la reunión extraordinaria del Ejecutivo se estudiará un informe preparado específicamente para que el Gobierno conozca los detalles sobre los ataques al sector turístico.

Pese a las críticas por parte del Partido Socialista a la decisión del Gobierno de que la Guardia Civil garantice el normal funcionamiento del aeropuerto de El Prat en estos días de máxima confluencia de viajeros, el Ejecutivo no tiene previsto retirar a la benemérita del aeropuerto hasta que no haya una resolución de obligado cumplimiento decidida por el mediador que deben designar empresa y sindicatos.

Ante estas circunstancias excepcionales, la dirección del Partido Socialista ha reaccionado también con acierto y ha convocado primero a la Comisión Permanente de la dirección del partido y con posterioridad Pedro Sánchez se reunirá con la dirección del Grupo Parlamentario para anunciar las primeras medidas que deberá debatir la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

A la espera de que Ana Pastor, la presidenta del Congreso la convoque la reunión de la Diputación Permanente, el resto de partidos también están preparando su batería de interpelaciones urgentes de este verano en el que se ha adelantado la inauguración del curso político, aunque solo sea de manera oficiosa.



(*) Periodista