jueves, 17 de agosto de 2017

Els Joglars posa su mirada crítica en los medios de comunicación en "Zenit. La realidad a su medida"


SAN JAVIER.- Los medios de comunicación centran la atención de Els Joglars en "Zenit. La realidad a su medida", un espectáculo que su director Ramón Fontseré describe como "una reflexión sobre cómo una cosa que empezó como una necesidad de supervivencia se ha convertido en una máquina inenarrable de éxito, de poder de decisión, de influencia y de cómo se ha popularizado al máximo con ese aparatito que todos llevamos en el bolsillo".

La compañía, una de las más longevas y sólidas de Europa, fundada en 1961, cuyo trabajo se caracteriza por la investigación y la improvisación previa a la factura final de cada montaje, presenta una ácida crítica hacia "lo que ha devenido un negocio del entretenimiento más centrado en desarrollar una "fast truht" para la masa, que en su legítimo objetivo primero de informar".

"Zenit. La realidad a su medida", que ha contado con la colaboración del Centro Dramático Nacional y el Teatro Lope de Vega, de Sevilla, fija su mirada en un tipo de periodismo "más centrado en alcanzar cuotas de mercado que en la descripción objetiva de los hechos". 

"En este periodismo no importa la moral, ni la ética, la finalidad es calmar la avidez y glotonería de la masa, presentada como una devoradora pantagruélica de información fresca y renovada constantemente", ha explicado Fontseré.

La obra, que refleja los entresijos del periódico "Zenit" , está inspirada en la realidad aunque, según explican desde la compañía, en determinadas escenas han tenido que rebajar algunos tonos del relato real para que resultara creíble en la función. La reflexión sobre la deriva de cierto periodismo y los medios de comunicación que presenta Els Joglars alcanza a la responsabilidad tanto de los medios como de quien los consume. 

"Es una advertencia al público, que no se trague todo lo que le cuenten los medios de comunicación. Nos lo tragamos con mucha facilidad, es cómodo, pero un poco peligroso", afirmaba Ramón Fontseré.

La compañía catalana recurre como es habitual a una escenografía minimalista que ambienta la redacción de un periódico en la que como siempre la iluminación y la música cobra un gran papel. Fontseré figura también en el reparto de la obra junto a Pilar Sáenz, Dolors Tuneo, Xevi Vilá, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra.

"Zenit. La realidad a su medida", cuyo título hace alusión a que el público sabe a qué medio acudir según lo que quiera escuchar, es la tercera producción de Els Joglars desde la marcha de Albert Boadella en 2012 cuando Fontseré tomó la dirección de la Compañía.

48º Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

Espectáculo: "Zenit. La realidad a su medida" Els Joglars
Fecha: Viernes 18 de mayo
Hora: 22:30
Espacio: Auditorio Parque Almansa, San Javier
Entrada: 14-16 euros

Podemos presenta una batería de medidas para la Sierra Minera de Cartagena


CARTAGENA.- El diputado regional, Miguel García Quesada, ha explicado que las propuestas de Podemos serán debatidas en la Asamblea para exigir al gobierno regional que aplique de "manera urgente", diversas iniciativas dada la "grave" problemática de salud pública planteada por los suelos contaminados en las poblaciones de la Sierra minera de La Unión-Cartagena. 

Pediremos al Partido Popular "que deje de improvisar y esperar a que el problema se arregle solo. Hay medidas sólidas y concretas encima de la mesa para abordar este problema de salud pública".
García Quesada ha afirmado que entre las propuestas de Podemos se encuentra la adopción de medidas cautelares en los centros escolares, al igual que en la zonas de recreo y de juego infantil, así como en las inmediaciones de antiguos pantanos mineros o suelos potencialmente contaminado. 
El diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha señalado que también debe haber una "especial vigilancia no sólo para el colegio público del Llano del Beal, sino también en el Instituto Sierra Minera de La Unión y el colegio público de El Garbanzal".
Otra de las medidas presentadas por Podemos en la Asamblea Regional es la que exige al Servicio Murciano de Salud que pueda dar una "adecuada respuesta a los problemas que puedan surgir derivados de la contaminación por metales pesados, formando a los pediatras y resto de profesionales y dando el tratamiento y seguimiento que requieran".
Asimismo, como ha contado Miguel García Quesada se deben abrir espacios a la participación social en la salud comunitaria de las poblaciones de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena. 
Aquí, ha dicho el diputado de Podemos, se incluye "el funcionamiento de los consejos de salud de área y de zona, para el diseño de medidas de prevención de los riesgos para la salud, así como la planificación y evaluación sanitaria, al tiempo que el estudio epidemiológico que está promoviendo la Consejería de Salud posibilite un sistema organizado de información sanitaria, vigilancia y acción epidemiológica".
La moción presentada por el Grupo Parlamentario Podemos incluye el desarrollo de una Agenda de Salud Ambiental Escolar y Comunitaria para convertir a los niños y niñas de las poblaciones de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena en agentes promotores de salud y un medio ambiente cuidado. 
 Y como último punto, ha subrayado el diputado Miguel García Quesada, se pide al gobierno regional que cumpla el real decreto de 2005 por el que se declaran "los suelos contaminados por la actividad minera en la Sierra de La Unión-Cartagena y redacción de un plan de intervención sobre los suelos contaminados y las antiguas balsas mineras para su restauración ambiental y descontaminación, en el cual se implique a la actual empresa propietaria, Portman Golf S. A.".

Ciudadanos denuncia el desmantelamiento de las infraestructuras turísticas de la ciudad de Murcia


MURCIA.-Ciudadanos ha denunciado que el despido de los seis trabajadores que prestaban sus servicios en el Museo de la Ciudad es un nuevo paso encaminado hacia “el desmantelamiento total” de las infraestructuras turísticas de la ciudad de Murcia.

Mario Gómez, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, ha lamentado que la desidia y la ineficacia del Gobierno municipal al no haber asumido la cesión ilegal de trabajadores haya dejado en cuadro la plantilla del museo. 
“La ineptitud política de los dirigentes municipales no sólo la van a pagar los trabajadores que han sido despedidos, sino también los murcianos y los turistas que quieran visitar el museo, ya que la plantilla de trabajadores ha quedado en cuadro. Los tres funcionarios que se van a ocupar del museo a partir de ahora son excelentes profesionales, pero cubrirán unos servicios mínimos que son totalmente insuficientes para que la instalación tenga un funcionamiento adecuado”.
En opinión del portavoz de la formación naranja “llueve sobre mojado” ya que esta situación se suma a la situación de los trabajadores del Museo Ramón Gaya que llevan desde principios de año sin cobrar sus nóminas porque el Gobierno municipal ha subrogado a los trabajadores de manera aparentemente ilícita. Asimismo Gómez ha advertido que a finales de mes los trabajadores del Museo de la Ciencia pueden verse envueltos en la misma situación.
“Pero el desmantelamiento de las infraestructuras turísticas del Gobierno de Ballesta no se reduce a los museos”, ha añadido el portavoz de C's. “El centro de visitantes de La Muralla (en la imagen) lleva cerrado desde hace un tiempo por unas supuestas obras de mantenimiento. Este pretexto entendemos que es falso ya que el Ayuntamiento no ha anunciado la fecha en la que va a abrirlo de nuevo. En cualquier caso, consideramos que puede ser compatible la reparación de las instalaciones con la presencia de visitantes, y si no es así es porque el mantenimiento ha sido una chapuza”.
Asimismo, Gómez ha reseñado que a esta situación se le suma el incomprensible cierre de las oficinas de turismo de la plaza Belluga y del jardín de Floridablanca. 
“No sabemos si Ballesta padece de la “turismofobia” que se ha puesto de moda en algunas ciudades españolas, pero a tenor de su actitud da la sensación de que no quiere que Murcia sea una ciudad turística. Nos encontramos en el mes en el que la mayoría de españoles y extranjeros disponen de vacaciones, y lo que ofrece nuestra ciudad son oficinas de turismo cerradas, museos que funcionan bajo mínimos y una escasa, por no decir nula, oferta cultural, algo que sería inaudito en cualquier otro pueblo o ciudad de España. Con esta actitud salimos perdiendo todos: los trabajadores, los turistas, los hosteleros y, en general los murcianos”, ha añadido el portavoz de C's, quien ha exigido al Ayuntamiento “soluciones urgentes para reparar este desmantelamiento”.

La entrega de un bien por los esposos a la sociedad de gananciales no paga impuesto de donaciones en la Región


MURCIA.-La entrega de un bien por los esposos a la sociedad de gananciales no paga impuesto de donaciones, sentencia el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), que da la razón a una contribuyente y anula la liquidación que por ese tributo le pasó el Gobierno murciano por 7.120 euros. 

La procedencia de esa liquidación, según la Sala de lo Contencioso, contó con el respaldo del Tribunal Económico Administrativo, que consideró correcta la liquidación extendida del Servicio de Gestión Tributaria murciano, para la que liquidación de la apelante por el impuesto de transmisiones patrimoniales, con cuota resultante de cero por entender que la entrega estaba exenta, no era correcta.
La resolución recurrida consideraba que la entrega gratuita por su marido de una finca al patrimonio ganancial tributaba por donaciones, no por transmisiones, con la consecuencia de que resultaba una liquidación a pagar por la suma citada.
Frente a ese criterio, se alza la sentencia de TSJRM, que mantiene la misma jurisprudencia que otros tribunales superiores y el Supremo.
Así, comenta la sala, la aportación por el marido de un bien privativo a la sociedad de gananciales está exenta de tributación.
Y añade que no puede sostenerse que el patrimonio de la mujer experimentara con tal aporte un enriquecimiento, ni mucho menos que este hubiera de cuantificarse en la mitad del valor del bien, como la administración tributaria pretendía.
La sentencia anula la resolución recurrida por no estar ajustada a derecho y condena a pagar las costas del proceso al Gobierno de Murcia y al Tribunal Económico-Administrativo.

Interceptada una patera con 14 inmigrantes a bordo a 20 millas de la costa de Cartagena


CARTAGENA.-Salvamento Marítimo (Sasemar) ha interceptado una patera con 14 inmigrantes a bordo a 20 millas de la costa de Cartagena y está buscando otra embarcación localizada en el litoral murciano por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), según informaron fuentes de Sasemar y de Cruz Roja.

Sobre las 16.15 horas de este jueves, Sasemar ha recibido el aviso de la tripulación de un pesquero alertando que había localizado una patera y que se encontraba al costado de la embarcación.
La patera ha sido localizada a 20 millas al sureste de Cabo de Palos por el avión Salvamar 101 con base en Almería y al lugar ha acudido la embarcación Salvamar Mimosa que ha embarcado a los 14 inmigrantes que viajaban a bordo.
La llegada de los inmigrantes ha tenido lugar a las siete de la tarde al Puerto de Cartagena, donde estaba preparado el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Atención Humanitaria a Inmigrantes de Cruz Roja Española para su asistencia.
Asimismo, Sasemar ha explicado que el SIVE ha detectado una segunda patera que, de momento, está siendo buscada por los efectivos de Salvamento Marítimo.

El PSRM denuncia la precariedad de la atención primaria en Cartagena, situación agravada en los meses de verano


CARTAGENA.- El diputado regional socialista Antonio Guillamón ha denunciado hoy, "una vez más", la situación de precariedad sanitaria que existe en el municipio de Cartagena en lo referente a la atención primaria, una situación que aumenta en los meses de verano y que produce un enorme malestar en los usuarios.

Según Guillamón, la Consejería de Salud continúa con su política de recortes, ya que durante el verano mantiene los centros de salud cerrados y no cubre los huecos generados por las vacaciones de los facultativos, las bajas o los días de libre disposición.
"Esto produce una sobrecarga de trabajo de los médicos de atención primaria que repercute en su jornada laboral o en el tiempo de atención al paciente", ha señalado.
En su opinión, no se trata de una circunstancia aislada de uno o varios centros, sino que es una situación generalizada que se prolonga desde hace años.
"La tardanza de las citas para recibir asistencia médica obliga a los pacientes a acudir a las urgencias del hospital Santa Lucía, contribuyendo a aumentar la presión asistencial que ya sufre este centro", ha explicado.
"Los socialistas consideramos que la salud de las personas no debe verse afectada por ningún tipo de recorte. La política sanitaria del Gobierno regional del Partido Popular sólo sirve para producir efectos negativos sobre los usuarios y para incrementar las listas de espera y las derivaciones a la sanidad privada", ha añadido.
Guillamón ha defendido que los ciudadanos merecen una atención sanitaria digna, por lo que "es necesaria una planificación adecuada de la atención primaria en el municipio de Cartagena que, de una vez por todas, termine con la precariedad asistencial actual".
"Exigimos a los responsables sanitarios la aplicación de medidas que subsanen las graves consecuencias de una atención deficiente que está deteriorando un sistema público de salud que llegó a ser modelo de eficiencia sanitaria y bienestar para la población", ha concluido.

La ocupación hotelera en la Costa Cálida llega al 90% en la primera quincena de agosto, según dice la CARM

LA MANGA.- La ocupación turística en la primera quincena de agosto en los hoteles de la Costa Cálida llega al 90 por ciento, una cifra que está por encima de las expectativas de los hoteleros y que supone una ocupación similar a la registrada en 2016, año récord para el turismo regional, según la versión dada hoy por la Comunidad Autónoma (CARM) sin respaldo documental estadístico formal.

Así queda reflejado en las encuestas y sondeos que realiza la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y que dio a conocer hoy el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, durante la ronda de encuentros con los directivos de los distintos hoteles que está realizando esta semana y que hoy estaba centrada en los hoteles de La Manga del Mar Menor.
"La ocupación en los hoteles de la Costa Cálida está siendo superior a las expectativas que nos comunicaban los hoteleros antes del inicio de la temporada veraniega y en la primera quincena de agosto es similar a la del pasado año y superior a la de 2015. Además, cabe destacar el incremento que está habiendo en las grandes ciudades y en los balnearios de Archena y Fortuna", resaltó el director del Instituto de Turismo.
En concreto, destaca el incremento de la ocupación en el Mar Menor, que supera el 92 por ciento (?), al igual que en los hoteles de Águilas, y un leve descenso (?) en Mazarrón, aunque este municipio está recibiendo a más clientes en sus hoteles, ya que hay que tener en cuenta que este año ha doblado su número de camas con la incorporación de las 350 plazas del nuevo Hotel Dos Playas. Lo mismo ocurre en La Manga, con la reapertura tras su remodelación del Hotel Roc Doblemar, con 700 nuevas plazas, explicó Fernández-Delgado.
En las ciudades de Cartagena, Murcia y Lorca se registran importantes incrementos de la ocupación. En concreto, Lorca pasa del 83 por ciento de ocupación al 93 por ciento; Cartagena del 60 al 69 por ciento; y Murcia del 51 al 56. 
Asimismo, los balnearios de Archena y Fortuna (?) también registran una mayor ocupación en la primera quincena de agosto, al llegar al 91 por ciento, tres puntos por encima del mes anterior.
El director general del Instituto de Turismo señaló que "continuamos trabajando para diversificar nuestra oferta de experiencias e incrementar la desestacionalización del turismo. Cada vez son más los que en lugar de centrar sus vacaciones únicamente en el periodo veraniego realizan escapadas durante todo el año para practicar su deporte favorito, o atraídos por nuestra extraordinaria climatología, el patrimonio y la cultura, o por la gastronomía".

Concejal Pacheco (PP): "El Museo de la Ciudad no cierra"

MURCIA.- El concejal de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco (PP), ha afirmado hoy que "el Museo de la Ciudad no se va a cerrar. El 31 de agosto finaliza el contrato con la empresa que lo gestionaba, fecha a partir de la cual personal de la Concejalía prestará servicio en estas instalaciones".

Pacheco ha añadido que "próximamente se convocará un concurso oposición para contratar a los trabajadores de este museo".
El Ayuntamiento no ha despedido a ningún trabajador del museo. Explica el concejal que "son empleados de una empresa externa cuyo contrato se ha extinguido y no se puede renovar si tenemos que llevar a cabo el obsesivo afán de remunicipalización de la oposición".
Por eso, "es indignante que los concejales de la oposición se rompan ahora la camisa por los trabajadores del Museo de la Ciudad, cuando han sido ellos, y solo ellos, los causantes de esta situación y son ellos, y solo ellos, quienes exigen que echemos a las empresas y, ellas, a sus trabajadores".
"¿No quieren remunicipalizar? Pues estas son las consecuencias", añade Pacheco, quien insiste en las incongruencias en las que incurren los grupos de la oposición, que "tan pronto quieren eliminar los contratos con empresas que prestan servicios a los ciudadanos como piden que el Ayuntamiento subrogue a esos trabajadores o justo lo contrario, como se manifestaron en el caso del Museo Ramón Gaya", subraya Pacheco.
Jesús Pacheco ha explicado que "la situación que está viviendo el Museo de la Ciudad ha sido provocada por la oposición, que está obsesionada con la remunicipalización de servicios y que incluso la exigieron en un Pleno extraordinario. Ello conlleva extinguir o no renovar el contrato con las empresas que gestionan estos servicios, entre ellos este museo".

No obstante lo anterior, el concejal de Cambiemos Murcia Ignacio Tornel denuncia la "precaria" gestión cultural del equipo de Gobierno, que lleva a sus espaldas la situación de los trabajadores del Ramón Gaya y el despido de la plantilla del Museo de la Ciudad.
El grupo municipal Cambiemos Murcia manifiesta su indignación por el inminente y anunciado cierre del Museo de la Ciudad de Murcia, tras la finalización del contrato con la empresa que dotaba de personal hasta este momento a la instalación municipal.
Esta posibilidad era conocida desde que se puso de manifiesto igual situación en el caso del Museo Ramón Gaya, dándose la circunstancia de que el propio concejal de Cultura admitía el problema con la plantilla del resto de museos.
"Todos estamos sorprendidos por la parálisis del equipo de gobierno desde que en mayo de 2015 se pusiera de manifiesto el importante problema con las externalizaciones de plantilla en nuestros museos, sobre todo tras el informe del Tribunal de Cuentas al respecto", ha declarado Nacho Tornel.
Para el concejal de Cambiemos Murcia, "la política de Personal de este equipo de gobierno se aleja considerablemente del objetivo de internalizar servicios que en tantas ocasiones ha sido aprobado por el Pleno municipal, de manera que el responsable de Cultura y el alcalde de Murcia han visto llegarel conflicto de plantillas en los museos municipales y han preferido seguir tejiendo una cortina de humo a base de eventos y festejos, sin satisfacer las necesidades básicas insoslayables, como la de dar estabilidad al personal a cargo de la actividad museística".
La formación municipalista ha destacado en repetidas ocasiones la inexistencia de "un auténtico servicio de museos municipales, dotado de proyecto cultural y científico, y cubierto por personal propio sujeto a condiciones laborales dignas, a estabilidad y proyección". En este sentido, el alcalde Ballesta no ha sido capaz de romper el afán de Cámara por externalizar la gestión de los servicios municipales.
Más aún, "a Ballesta le toca cargar con las consecuencias del desprecio del PP por la gestión cultural durante los últimos veinte años, cargada de brindis al sol y loas a las tradiciones pero que ha desmantelado progresivamente el tejido cultural en el municipio, empezando por el organigrama del servicio municipal".
Tornel insiste en que el discurso sobre la excelencia y sobre el orgullo de lo nuestro, aderezado de aparato de comunicación y difusión, "no pueden ocultar por más tiempo la paupérrima intervención de su equipo de gobierno en pro de estructuras municipales capaces de, al menos, mantener abiertas las instalaciones donde se ubican nuestros museos, por carecer de personal".
A esta situación se unirá en pocas fechas el Museo de la Ciencia, afectado por el mismo problema.
El abuso durante la época de Cámara de la cesión ilegal de trabajadores para gestionar servicios e instalaciones municipales se encuentra en la base de este grave problema. Ballesta ha permanecido ajeno a las continuas denuncias de los grupos municipales y es el responsable del desastre en que se encuentran nuestros museos, centros de interpretación, centros de visitantes y oficina de Turismo.
"El alcalde no ha movido un dedo al respecto. El Consejo Social de la ciudad no existe si no es para justificar proyectos ante Europa. Las plantillas de los servicios externalizados trabajan en la precariedad y se quedan sin puesto de trabajo."

La Cámara de Comercio de Cartagena inicia el proceso de vuelta a su antigua sede

CARTAGENA.- La Cámara de Comercio de Cartagena mantiene abierto, hasta el 30 de septiembre, el plazo de presentación de propuestas para que su sede del Paseo Alfonso XII albergue una actividad distinta a la actual. 

El objetivo de la institución es ceder los derechos de uso del edificio a una empresa, para ahorrarse el alquiler anual y poder trasladarse a su antigua sede de la Plaza de Castellini.
El traspaso del edificio de la Cámara en el paseo del muelle debe contar, en todo caso, con el visto bueno de la Autoridad Portuaria. 
Este último organismo otorgó una concesión administrativa a la Cámara para ocupar el suelo con un inmueble desde el año 2000 al 2031. El canon anual que cobra a la Cámara es algo superior a los 9.000 euros.

El Ayuntamiento de Cartagena pedirá el '1,5% cultural' para rehabilitar el molino de Los Mateos


CARTAGENA.- El Gobierno local de Cartagena ha aprobado solicitar una subvención para su rehabilitación, dentro de la convocatoria del programa '1,5% Cultural' , que reserva en sus presupuestos anuales el Ministerio de Fomento. Se trata de un proyecto que ronda los 240.000 euros, de los que el Ayuntamiento se ha comprometido a financiar el 25%.

Así lo anunció la alcaldesa, Ana Belén Castejón, tras la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada en el Palacio Consistorial. La primera edil llamó la atención sobre la importancia de este proyecto, ya que a la recuperación de un elemento patrimonial tan importante como es este molino de viento, de propiedad municipal, se une el carácter social y de desarrollo económico que tendrá. Supondrá un atractivo turístico más, que ayudará a revitalizar un barrio como el de Los Mateos.
El molino, que se usó para moler harina, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y está a orillas de la carretera de La Unión, sobre un promontorio de unos nueve metros de altura. Por su ubicación, constituye un elemento característico del paisaje y un mirador para los visitantes, ya que dispone de accesos, tanto rodado como peatonal.
Las últimas actuaciones que se llevaron a cabo con cargo al 1,5% cultural fueron las restauraciones del Palacio Consistorial, por un importe de 8,6 millones de euros, y del Palacio de Aguirre, sede del Museo del Arte Moderno de la Región de Murcia (Muram), por un importe de un millón de euros.
El concejal del Área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, que junto a la coordinadora de Patrimonio, María del Carmen Berrocal, acompañó a la alcaldesa en la comparecencia explicó que se ha presentado el proyecto, porque viene a completar las iniciativas que se llevan a cabo en el entorno. Se hace a través del Manifiesto Fénix y el proyecto europeo MAPS para la recuperación del Castillo de los Moros.
La voluntad del Gobierno, dijo Segado, es presentar en la convocatoria del año próximo una petición para el Anfiteatro, del que está a la espera de que el Gobierno regional preste su apoyo para la redacción de un plan director.

Los conductores murcianos están entre los que menos partes de accidentes dan al seguro


MADRID.- Los conductores de Madrid, Melilla y Sevilla son los que presentan más partes a su aseguradora, mientras que los de Teruel, Las Palmas y Lleida son los que menos incidentes tienen al volante, según el I Estudio Nacional del Buen Conductor de 'Acierto.com', elaborado sobre una muestra de más de un millón de conductores españoles. Según el estudio, los madrileños dieron un 48% más de partes que los catalanes, y hasta un 86,4% más que los turolenses.

Tras las cifras se encuentran «el ajetreo diario, las prisas y el gran volumen de tráfico en la capital española, que provocan que se pise más el acelerador para llegar antes al destino, se frene bruscamente y se realicen giros incorrectos», según el informe. Las compañías de seguros recibieron el año pasado más de 1.136.000 partes. 
En cuanto a incidentes con terceros, los conductores de Soria y Ceuta son los que menos partes presentan a su aseguradora, con un 4,1%; los de Huesca y Teruel, con un 4,3%; y Cuenca, que ocupa la tercera posición con un 4,4%. 
En el lado opuesto se encuentra Melilla, la primera en la lista de los peores conductores junto con La Coruña, Gijón y Santander. Por comunidades, Galicia es la tercera con más partes totales (18,4%) y la segunda con terceros (representan el 8%). En este sentido, Canarias y Murcia son dos de las autonomías que menos partes de este último tipo presentaron, un 4,9% y un 5,5% del total, respectivamente.
Igualmente, el estudio revela que los jóvenes de entre 18 y 23 años dan un 50% menos de partes que los mayores de 65. Sin embargo, las aseguradoras han comprobado que los menores de 25 años son el perfil de mayor riesgo al volante por la gravedad de los siniestros, ya que es la franja de edad con mayor número de accidentes mortales o con daños personales. 
Por eso, el precio de las pólizas de estos conductores jóvenes puede ser hasta tres veces superior a otros. También revela el estudio diferencias significativas por sexo. Las mujeres de entre 18 y 23 años son las responsables de un 7% más de partes que los varones.

Los pensionistas murcianos cobran cada mes 111 euros menos que el promedio español


MURCIA/MADRID.- Los pensionistas murcianos cobran cada mes 111,32 euros menos que el promedio español. Los 243.688 pensionistas existentes en la Región son los terceros que menos dinero cobran de todas las comunidades autónomas, con 809 euros al mes de media, solo por encima de gallegos y extremeños, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes al mes de julio.

Con respecto a la pensión media de España, que se situó en los 921,10 euros el mes pasado, los pensionistas murcianos perciben al mes 111,32 euros menos de media que el conjunto de pensionistas españoles.
La diferencia, además, crece de año en año. En julio de 2016 la pensión media en la Región de Murcia era de 794,86 euros, y la del conjunto de España, 904,14 euros, lo que significa una diferencia de 109,28 euros, dos menos que este año. Es decir, que la pensión media en la Región ha aumentado en los últimos doce meses 14,9 euros, mientras que la media española lo ha hecho en 16,9 euros.
Los vascos, con 1.143,35 euros, son los que tienen la pensión media contributiva más elevada, seguidos de los madrileños -1.088,09 euros-, los asturianos -1.086,09 euros- y los navarros -1.057,68 euros-.
Únicamente esas cuatro comunidades superan los mil euros de pensión al mes, ya que la media de las pagas contributivas para los más de nueve millones y medio de beneficiarios de la Seguridad Social es de 921,10 euros. En once de las diecisiete autonomías el promedio incluso se sitúa por debajo esa cifra.
De acuerdo con la estadística del Ministerio correspondiente a julio, Extremadura y Galicia (778,20 euros) son las únicas autonomías cuyas pensiones no alcanzan los 800 euros. Ligeramente por encima están Murcia, la Comunidad Valenciana y Canarias.
La cuantía media de las pensiones por comunidades autónomas está directamente relacionada con los salarios en dichas regiones, que son los que marcan la prestación más numerosa de cuantas abona la Seguridad Social, que es la de jubilación. 
De ahí que la Región de Murcia, que está a la cola de España en salarios, lo esté también en la pensión media.
Las altas tasas de desempleo alcanzadas durante los años de crisis en la Región de Murcia influirán también negativamente en el montante medio de las pensiones que se perciban en el futuro.
Según un reciente trabajo del Foro de Expertos del Instituto BBVA, los periodos prolongados de desempleo pueden reducir hasta un 25% la pensión pública para los salarios medios.El trabajo, elaborado por J. A. Herce y Jorge Bravo, se basa en una simulación en la que un trabajador con salario medio sufre dos periodos de inactividad laboral de cinco años cada uno.
Para los trabajadores cuyos salarios están situados muy por encima o por debajo de los salarios medios, el impacto de las interrupciones laborales sobre las pensiones futuras iniciales se reduce en gran medida a causa del papel que juegan los límites de pensión de jubilación inferiores y superiores.
En números globales, Cataluña tiene el mayor número de pensionistas, con 1,7 millones, contando los beneficiarios de la paga por jubilación (1.091.306 personas), así como las de incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares (prestaciones a familiares que hayan convivido y dependido económicamente de la persona fallecida).
Andalucía se sitúa inmediatamente después, con 1.527.753 pensionistas en total, y Madrid, con 1.126.147.
De los cinco tipos de pensión contributiva que hay, el País Vasco lidera la cantidad mensual por incapacidad permanente (1.200 euros mensuales), jubilación (1.315,7) y viudedad (770,86), mientras que en los otros dos apartados es superada por Asturias: huérfanos (454,43) y a favor de familiares (712,85 euros).
Globalmente, el País Vasco, Asturias, Madrid, Navarra y Aragón son las autonomías con mayor dotación en estos aspectos, mientras Extremadura, Galicia, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias lideran las marcas más pobres.
Variable por variable, Extremadura es la que menos abona por incapacidad permanente (779,04 euros, la única que no alcanza los 800), seguida por Murcia (831,92) y Galicia (835,60). 
De hecho, Extremadura y Galicia vuelven a presentar los peores datos en pensiones a jubilados (con 877,65 y 885,58 euros, respectivamente, las únicas que no entran en los 900 euros), y por viudedad se paga menos en Galicia (548,57 euros), Baleares (588,22) y Murcia (595).
Badajoz es la provincia donde menos se aporta por incapacidad permanente (773,85 euros), seguida de Cáceres, Jaén, Cuenca y Córdoba: ninguna llega a los 800 euros para ese colectivo.

Sólo el 4,81% de los contratos laborales firmados en la Región durante julio fueron indefinidos


MURCIA/MADRID.- Sólo el 4,81% de los contratos laborales firmados en la Región durante julio fueron indefinidos, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En España, uno de cada cuatro contratos firmados en julio, un 23,8% del total, tuvo una duración inferior a la semana, según los últimos datos del SEPE. La contratación de julio volvió a caracterizarse por la cortaduración, ya que de los 1,93 millones de contratos registrados, 458.814 duraron menos de una semana y 89.919, entre 7 y 15 días. De acuerdo a los registros del SEPE, solo 151.988 contratos, un 7,88% del total, fueron indefinidos.
Así, 165.961 contratos tuvieron una duración de entre 15 días y un mes; 295.060, de entre uno y tres meses, y 111.286, de entre seis meses y un año. Los contratos de entre seis y doce meses apenas superaron los 25.000 y los de más de un año se situaron en 5.400.
Como es habitual, los contratos de julio se concentraron mayoritariamente en el sector servicios, que aglutinó el 75% del total, con 1,45 millones, de los que poco más de un 5% fueron de carácter indefinido. En particular, destacaron las actividades de hostelería, con 417.268 contratos firmados, 310.295 de servicios de comidas y bebidas y 106.973 de alojamientos, la mayoría temporales.
El comercio sumó 218.159 contratos en julio, más de la mitad de ellos al por menor, y las actividades administrativas y de servicios auxiliares, 189.784. Al margen de los servicios, en julio se suscribieron 194.610 contratos en el ámbito de la industria, casi todos en la división manufacturera, 183.241 en la agricultura, y 103.419 en la construcción.
El SEPE también revela que los hombres acapararon el 55% de loscontratos, 1,04 millones, mientras que la cifra entre las mujeres fue de 834.519. Los hombres superaron a las mujeres en contratos en todos los sectores salvo en los servicios, donde los 723.059 de ellas fueronmás numerosos que los 679.089 de ellos.
En la agricultura, los contratos suscritos por hombres (134.645) casi triplicaron a los de las mujeres (47.399), mientras que en la industria los duplicaron (128.673 frente a 57.615). En la construcción, la contratación masculina (93.144) multiplicó por catorce la femenina (6.446). En cuanto a la edad de los trabajadores, el 40% de los contratos de julio (771.486) fueron firmados por personas de menos de 30 años, a lo que se suman otros 251.085 empleados de entre 30 y 34 años. Solo 31.820 contratos, menos del 2% del total, correspondieron a trabajadores de más de 59 años.
Los tipos de contratos más habituales fueron los eventuales por circunstancias de la producción (896.876) y por obra o servicio (708.334), seguidos de lejos por los de interinidad (139.984) e indefinidos (92.665). Además, en julio se convirtieron en indefinidos 58.569 contratos y se contabilizaron 201 adscripciones en colaboración social. 
Por comunidades autónomas, la contratación estuvo liderada por Andalucía (376.411 contratos), seguida de Cataluña (315.253), Madrid(221.903) y Comunidad Valenciana (186.257).

'Consumur' alerta de un descenso del 38% en las ayudas para el material escolar

MURCIA.- Consumur lamenta las importantes reducciones en comparación con el anterior curso de las ayudas correspondientes al transporte y al material, que disminuyeron en un 38% en material escolar y un 15% en transporte por parte la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región. 

La organización realizó un estudio comparativo de las ayudas para los escolares teniendo en cuenta las previstas para este próximo curso 2017-2018 y las correspondientes a los dos últimos cursos escolares, a las que hacía referencia el pasado 1 de agosto en un comunicado la consejera Adela Martínez-Cachá.
Los datos facilitados por la consejera, que hacía referencia a aumentos significativos en algunas becas, se establecían comparando con los datos del curso 2015/2016, obviando las reducciones significativas que se produjeron si lo comparamos con el pasado curso.
Consumur tuvo en cuenta en su análisis, la información publicada en los Boletines Oficiales de la Región de Murcia, y la referente a las partidas presupuestarias de la Administración Regional, sin considerar la posible financiación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En material escolar las ayudas experimentaron un descenso de casi el 38% en relación al pasado curso, y es que la cuantía máxima global para este año es de 3.119.493,93 euros, frente a los 5.000.000 del pasado curso. En relación al importe máximo por alumno, este se mantiene en 110 euros para los que cursen Educación Primaria y 150 euros para los de Secundaria, cuantía insuficiente si tenemos en cuenta que la media del coste del material para primaria se sitúa en unos 200 euros y para secundaria ronda los 400 euros.
En relación a las ayudas del transporte, que son concedidas a curso vencido, el importe máximo previsto para el curso 2016-2017 fue de 170.000 euros, frente a los 200.000 euros de los dos últimos cursos, lo que supone una reducción de un 15%. En relación a las ayudas individualizadas, éstas no pueden superar los 5000 euros por alumno, cuantía que se mantiene congelada en estos tres años.
Las ayudas para el comedor se mantienen congeladas en relación al curso anterior, con un importe máximo de 3.820.082 euros, y un importe máximo por alumno y curso de 943,36 euros. Esta partida sí experimentó un leve aumento el pasado curso 2016/2017 con respecto al anterior, cuyo importe máximo era de 3.181.557 euros, y un importe máximo por alumno de 938 euros.
Ante estos datos, Roberto Barceló Vivancos, presidente de Consumur, manifiesta que "una vez más, un sector tan esencial en el desarrollo de una sociedad, como es la Educación Pública, se siente resentido por la política de un gobierno que no legisla las ayudas en equidad para las familias más desfavorecidas sino que contribuye a seguir ampliando la brecha de la desigualdad de modo encubierto entre los ciudadanos y, por tanto, las posibilidades de unos y otros de alcanzar en condiciones similares las aspiraciones profesionales y personales a las que se aspiran".

Ciudadanos denuncia la inacción del gobierno local de Cartagena en El Portús y exige actuaciones urgentes


CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena ha denunciado la inacción del gobierno local en la población de El Portús donde las deficiencias, el deterioro de las inmediaciones de la zona, así como el riesgo de desprendimiento en el Monte de las Casillas, está provocando una situación de especial gravedad para la seguridad de los vecinos.

El portavoz de C's Cartagena, Manuel Padín, ha visitado la zona acompañado del presidente de la Asociación de Vecinos de El Portús, Luis Miguel Saura, y el vocal de C's en la Junta Vecinal de Perín, Luis Gorreto. 
El concejal de la formación naranja, ha podido comprobar de primera mano el aumento del progresivo deterioro de la zona y cómo la paciencia de los vecinos está llegando a su fin en esta cuestión. 
''Nuestra formación política ha planteado desde el primer día iniciativas en relación a esta problemática, tanto preguntas como mociones insistiendo en el peligro existente en la zona. ''De no llevar a cabo las actuaciones pertinentes, podríamos estar lamentando una tragedia en un futuro próximo'', ha manifestado Padín. 
''Hay que plantear soluciones de una vez por todas y no demorar más el plan de reforma'' apostilló.
El 26 de mayo de 2017 el gobierno local anunció los proyectos que habían sido elegidos por los cartageneros dentro del marco de presupuestos participativos y que se llevarían a cabo durante el presente año. Entre ellos, el arreglo y consolidación definitiva del Monte de las Casillas de El Portús con una cuantía económica de 150.000 euros; un proyecto inacabado hasta la fecha, por tanto, imposible de ser adjudicado a través de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena.
El retraso de las obras de adecuación en el Monte de las Casillas así como en las inmediaciones de la zona, ha agotado la paciencia de los vecinos, quienes no descartan la posibilidad de movilizaciones y protestas ante la grave situación de deterioro y abandono.
Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos, Luis Miguel Saura, denunciaba también el estado actual de los aparcamientos. ''Se encuentran en un estado lamentable, sin las indicaciones correspondientes donde está prohibido aparcar, ni acceso de salida ni de entrada, provocando filas de coches obstaculizando el paso en la zona de acceso a la playa. El hecho de que no existan estas indicaciones de seguridad vial, provoca que la policía local no pueda aplicar las sanciones correspondientes por infracciones''.
El presidente lamenta que siga clausurada gran parte de la playa de El Portús al no acometerse los trabajos pertinentes para la adecuación de la zona. ''Las vallas que protegen la playa, están abiertas, totalmente oxidadas, en numerosas ocasiones han robado parte de ellas para chatarra, pero la gente sigue entrando, exponiéndose por tanto al peligro de desprendimiento del monte''. 
El portavoz de la formación naranja, ha sido testigo en su visita, de cómo varios grupos de personas se encontraban bañándose en la zona clausurada de la playa, tanto niños, como personas adultas
''Vemos que ésto no avanza, hemos otorgado un voto de confianza a la administración local por mucho tiempo, pero vemos que pasa el tiempo y ya son tres años de larga espera'' ha manifestado Saura.

El PSOE acusa al gobierno de Ballesta de estar desmantelando los servicios culturales y de apoyo al turismo en Murcia

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Begoña García Retegui, ha criticado duramente este jueves "la dejadez y la sinrazón en la gestión cultural que el gobierno del alcalde Ballesta está llevando a cabo". 

García Retegui se ha referido así, no sólo al cierre de la principal oficina de turismo sita en la plaza del cardenal Belluga (y a la no apertura, por el momento, de la oficina situada en el jardín de Floridablanca), sino también a la situación de los trabajadores del Museo Ramón Gaya a la que ahora se suma el despido de los empleados del Museo de La Ciudad.
"Estamos ante un desmantelamiento del entorno cultural de nuestro municipio, ante una gestión irresponsable y negligente que está dando como resultado el cierre de puntos claves turísticos en Murcia. ¿Qué pretende el concejal Pacheco? ¿Qué está haciendo Ballesta para solucionar este desastre que lleva, inevitablemente, a cerrar museos y oficinas de turismo en pleno mes de agosto?", se ha preguntado la concejala socialista.
"La falta de planificación de la Concejalía de Turismo y Cultura en cuanto a la finalización de los contratos de las empresas adjudicatarias de estos servicios clama al cielo. Aunque no sorprende, por desgracia, viniendo a ser la gestión del gobierno local del PP un calco y herencia de la gestión del anterior gobierno del PP. 
Cuando las cosas se han hecho tan mal, es fácil seguir la estela y difícil poner soluciones sobre la mesa, pero esto último es lo que debe hacer de inmediato Ballesta y su equipo", ha añadido García Retegui.
"La actitud del gobierno de Ballesta y de su concejal de Cultura están infringiendo un daño irreparable en la imagen turística y cultural del municipio y, por supuesto, afectando gravemente tanto a los usuarios de los museos Ramón Gaya y de La Ciudad como a los empleados".
"Durante años el PP ha permitido la cesión ilegal de trabajadores en el ámbito cultural, de ahí los problemas actuales para continuar con los servicios prestados. Es la crónica de una muerte anunciada, pues todo lo que está ocurriendo en estos meses con el Ramón Gaya, las oficinas de turismo o el Museo de La Ciudad, ya lo había advertido el PSOE en 2016, sin que Ballesta o Pacheco decidieran abordar la situación para intentar evitar este desenlace tan nefasto", ha insistido la edil, quien ha recordado que los trabajadores del Museo de la Ciencia y el Agua y de otros centros municipales en barrios y pedanías se encuentran en la misma situación.
Begoña García Retegui ha incidido en que "el gobierno de Ballesta se ha mostrado del todo incapaz de prevenir y corregir la situación, mientras echa balones fuera y culpa a quien no gobierna. El coste de esta negligente gestión corre a cuenta de todos los murcianos y murcianas, que deberemos hacernos cargo a cuenta del Ayuntamiento de Murcia del pago de nóminas, Seguridad Social e indemnizaciones a los trabajadores (víctimas también de la mala gestión del PP) mientras nuestros museos más emblemáticos continúan cerrados. ¿Por qué ha permitido Ballesta que se llegue a esta situación?".
"Exigimos al alcalde que se deje ya de fotos y anuncios, y que salga de su despacho para algo más que para posar en las fiestas. El alcalde debe asumir su responsabilidad y la de su partido y poner freno a esta decadencia cultural provocada por la torpeza y la desidia del PP", ha concluido.

El PSRM propone la elaboración de un mapa de bibliotecas de la Región de Murcia


CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Isabel Casalduero, solicita la elaboración, con la participación de los y las profesionales y de los municipios, de un mapa de bibliotecas de la Región de Murcia, que sirva de guía para determinar los recursos, colecciones, condiciones de apertura al público, personal, espacios y equipamientos que las bibliotecas públicas de nuestra Región necesitan.

Asimismo, solicita que en función de las necesidades reales, el Gobierno regional planifique las inversiones necesarias para cubrir las carencias de las bibliotecas públicas regionales, asumiendo en los presupuestos de cada año, y de manera progresiva, las partidas necesarias para hacer frente a sus demandas.
Actualmente, la red de bibliotecas públicas de la Región de Murcia está formada por 95 bibliotecas y centros de lectura, además de cinco unidades móviles. La viceportavoz socialista expone en una moción presentada en la Asamblea Regional que "el funcionamiento de las bibliotecas públicas de nuestra Región no puede quedar solo en manos de los excelentes profesionales encargados de su gestión diaria, sino que necesita del apoyo de la administración, así como de una planificación global pensada de cara a extraer de manera eficiente los réditos que, como sociedad, nos dará una gestión conjunta de las mismas a corto, medio y largo plazo".
Por ello -añade- es necesaria una herramienta de planificación que sirva de guía al modelo bibliotecario que tiene que tener cada uno de los municipios de la Región, y que vaya más allá de la contabilización de los centros existentes.
Casalduero indicó que este mapa "será un instrumento vivo que precisará revisiones periódicas, de acuerdo con el desarrollo social y cultural y las necesidades de cada tramo de población". 
Además, tendrá que distribuir, por tramos poblacionales, la totalidad de los municipios de nuestra Región y, en función de dichos tramos, determinar sus carencias.
Por otra parte, Casalduero quiso reconocer la gran labor de los y las profesionales de la red regional de bibliotecas públicas y destacó "la importancia del mantenimiento adecuado de las instalaciones, la renovación de los fondos bibliográficos y audiovisuales, la promoción de actividades culturales y de animación, así como que se fomente la lectura", concluyó.

El panel de catadores de aceite de oliva virgen de la Región supera la auditoría de calidad por noveno año consecutivo

MURCIA.- El panel oficial de catadores de aceite de oliva virgen de la Región ha superado con éxito, por noveno año consecutivo, la auditoría de seguimiento de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y ha conseguido el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional.

Se trata de un laboratorio de análisis sensorial que depende de la Consejería de Agua Agricultura, Ganadería y Pesca y está formado por expertos en aceite de oliva, tanto funcionarios como personas ajenas a la Administración.
El panel se somete a las auditorías de ENAC por tener implantada la norma ISO 17025, que mide los criterios de calidad que deben reunir los laboratorios de ensayo y calibración y que es obligatoria para los laboratorios oficiales. 
Además, se somete a controles periódicos por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de la Junta de Andalucía y del Consejo Oleícola Internacional, todos ellos con excelentes resultados.
El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, señaló que "el elevado interés del sector y la actividad profesional y objetiva del panel de catadores han sido determinantes para que los aceites murcianos logren un alto nivel de calidad, ya que no pueden competir en cantidad con otras comunidades autónomas como Andalucía". 
Al respecto, destacó que varias almazaras de la Región han conseguido premios internacionales.
Para formar parte del panel es necesario superar un curso de iniciación a la cata de 20 horas, un curso de selección y entrenamiento de 50 horas y posteriormente pasar un periodo de observación. Un proceso que suele durar alrededor de un año. Además, todos los años se realizan sesiones de formación interna antes de empezar la campaña.
El aceite de oliva virgen es el único producto alimenticio cuyo análisis sensorial está incluido en un Reglamento comunitario y es obligatorio realizarlo para clasificar el aceite como virgen extra (el mejor y el verdadero 'zumo de aceituna' con todas sus propiedades beneficiosas), virgen (el que contiene algunos defectos leves) o lampante (el aceite que no es apto para consumo).
Por otro lado, cumplir con la norma ISO 17025 obliga a mantener unos controles exhaustivos sobre todos y cada uno de los procesos, elementos y personas que intervienen en una sesión de cata.
El panel es un laboratorio oficial que realiza análisis oficiales e informativos para particulares. La mayoría de las muestras las aportan las almazaras para su clasificación en las diferentes categorías (virgen extra, virgen y lampante), lo que asegura que el producto envasado cumple con las especificaciones de cada categoría. Además, el análisis sensorial del aceite es obligatorio en el autocontrol que tienen que cumplir las almazaras.
Fulgencio Pérez resaltó que la Consejería colabora con las empresas del sector y que la relación con las almazaras es "muy fluida". Al respecto señaló el importe reducido de las tasas que se pagan por los análisis. 
Asimismo, dijo, "en muchas ocasiones el panel asesora gratuitamente a las almazaras que desean presentar aceites a concursos o bien realizar los coupages (cuando para la elaboración del aceite se ha recurrido a distintas variedades de aceitunas) más adecuados partiendo de los aceites que han fabricado en la campaña".

'Ahora Murcia' culpa a Ballesta y Pacheco del despido de los trabajadores del Museo de la Ciudad"


MURCIA.- Ahora Murcia ha culpado en la mañana de hoy al alcalde Ballesta y al concejal de Empleo, Turismo y Cultura de los despidos de los trabajadores del Museo de la Ciudad así como de la situación de precariedad en la que queda una de las principales instituciones de difusión de la historia y las tradiciones del municipio de Murcia.

Para Ahora Murcia "es inaudito que, a pesar que venimos avisando durante meses de que los contratos de gestión de museos y espacios culturales de Murcia concluían este año, no se haya movido ni un dedo desde el Ayuntamiento para dar una solución a estos centros y sus trabajadores antes de acabar dichos contratos", así como que "ese el nulo interés por la cultura que demuestran Ballesta y Pacheco".
Desde la formación municipalista se llevan presentadas numerosas iniciativas en plenos así como mediante comunicaciones, ruegos y escritos a distintas concejalías y al alcalde, advirtiendo de la conclusión de contratos como el del Museo de la Ciudad, y exigiendo que se regularizara la situación de estos espacios culturales y sus trabajadores, para que se pusiera solución a esta problemática antes de llegar a los hechos que se conocía que podían suceder.
Para este grupo municipal "la falta de previsión del Concejal de Empleo, Turismo y Cultura ha llevado a estos trabajadores al despido, al igual que llevó al impago repetido de las nóminas de los trabajadores del Museo Ramón Gaya, ese es el legado del concejal de Empleo de Murcia".
"La dejadez, ineficacia e indiferencia que muestran Ballesta y Pacheco es lamentable, mientras se desmoronan los museos municipales, se dedican a llenar Murcia de carteles de una feria de novedades que nos trae museos cerrados y trabajadores sin cobrar".

Mario Gómez: “Estudiar en Murcia este verano se ha convertido en una misión imposible”


MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha mostrado hoy su preocupación ante la notable reducción de horarios de las bibliotecas que componen red municipal en la etapa estival.

En concreto, durante el mes de julio han cerrado en horario de tarde, a excepción de la del Río Segura, todas bibliotecas que conforman la red municipal: El Puntal, El Raal, Guadalupe, Javalí Nuevo, La Ñora, El Carmen (por renovación del aire acondicionado), San Basilio, Puente Tocinos, Sangonera la Verde (que sigue cerrada desde hace varios meses, por reformas), Beniaján, Cabezo de Torres, El Palmar, La Alberca, Espinardo, Santiago El Mayor y José Saramago, en la avenida de La Fama.
Y en agosto han cerrado a cal y canto sus puertas las bibliotecas de El Puntal, El Raal, Guadalupe, Javalí Nuevo, La Ñora, El Carmen, San Basilio, Puente Tocinos, Sangonera la Verde. En cuanto a la biblioteca regional ha dejado de prestar servicio desde el 17 de julio hasta 15 de agosto en horario de tarde.
“De esto se deduce”, ha manifestado, “que la única biblioteca que da cobertura a estudiantes y opositores durante el verano es la del Río Segura, en un municipio de más de 400.000 habitantes”.
Igualmente, Gómez ha denunciado que “esta situación se ve agravada ante las pocas salas de estudio que tiene el municipio; y las que existen, como en el caso de Alquerías, no cuenta con ningún sistema de control, ni de acceso a los usuarios, ni de vídeo-vigilancia, lo que está provocado las quejas de los usuarios que al no poder estudiar en condiciones seguras, se ven obligados a desplazarse en ocasiones a localidades cercanas”.
Por todo ello, el portavoz de Ciudadanos ha exigido al PP que muestre más sensibilidad y de cara al próximo año actúe con previsión para que cualquier vecino de Murcia pueda disponer de un espacio de estudio abierto y acondicionado, intensificando los servicios en época de exámenes en aquellos puntos donde sea necesario, para lo cual se deberá llevar a cabo un control de accesos, uso y necesidades. 

Proponen desde la UPCT incorporar una nueva fase al tratamiento de fangos de las depuradoras


CARTAGENA.- Una tesis de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) defiende el empleo de la técnica de hidrociclonado para optimizar la gestión de los fangos en depuradoras urbanas, maximizando el tiempo de uso de sus digestores anaerobios.

Los ensayos se realizaron en la depuradora de Murcia-Este, recuperando la capacidad útil del digestor tras años de funcionamiento en continuo y como alternativa al vaciado para su limpieza. “El sistema hidrociclón mostró una capacidad de separación en función del tiempo para todos los tipos de sólidos”, explica Joaquín López-Castellanos, autor de la tesis dirigida por los investigadores de la UPCT Javier Bayo y Ángel Faz.
“El estudio técnico-económico para 10 años de explotación, frente a limpiezas convencionales cada 3-5 años, permite proponer su viabilidad para que el sistema sea incorporado en las plantas con digestores anaerobios, pues además evita algunas desventajas operativas y riesgos en comparación con otros métodos de limpieza clásicos”, desgrana López-Castellanos.
La tesis doctoral también aporta la aplicación de técnicas de análisis multivalente para una mejor gestión de los datos de proceso que cada día se manejan en las plantas depuradoras con el fin de mejorar el control eficacia en la calidad del agua depurada.

El empleo que genera el turismo sanitario en España crecerá un 40%

MADRID.- El empleo vinculado al turismo sanitario en España crecerá un 40% en 2017 respecto al año pasado, tras haberse incrementado un 20% en los últimos cinco años, según un estudio de la consultora Adecco.

El turismo sanitario supone la asistencia sanitaria privada para pacientes extranjeros que viajan para someterse a tratamientos más inaccesibles en sus países de origen.

Según Adecco, los datos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) reflejan que, cada año, este sector mueve en España alrededor de un 20% más de ingresos y registra un incremento equivalente en el número de pacientes extranjeros.

La creación de empleo vinculada a este sector exige perfiles especializados entre los que, en 2017, cobrarán especial relevancia los profesionales en reproducción asistida, odontología, traumatología y en cirugía plástica.

Además, según el estudio, en el área de enfermería destacará la demanda de perfiles con tres o más idiomas, así como profesionales con habilidades comerciales.

Los países de origen que predominan entre los turistas sanitarios determinan los idiomas que exigen dichas ofertas de empleo, en las que el inglés es imprescindible, entre otros como el ruso, el árabe, el chino, el alemán y el francés.

Por comunidades autónomas, Canarias es en la que los sectores turístico y sanitario tienen mayor peso en la creación de empleo actual. Sin embargo, según el estudio, en el futuro el sector seguirá su tendencia de desarrollo en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Adecco Healthcare, división del Grupo Adecco especilizada en perfiles sanitarios, ha analizado este fenómeno enmarcado dentro de la asistencia sanitaria privada para pacientes extranjeros. Un tipo de turismo basado en viajar para someterse a tratamientos de alta calidad que son más inaccesibles en los países de origen, ya sea por motivos económicos, de calidad asistencial o de políticas sanitarias.

Según Adecco, este tipo de turismo incrementa la necesidad de puestos de trabajo cualificados en el sector sanitario, ayuda a la creación de perfiles nuevos y reinventa los ya existentes. Además, de forma indirecta genera también empleos en los sectores servicios y de infraestructuras.

De acuerdo a los datos, los perfiles sanitarios con al menos tres años de experiencia cobrarán especial relevancia. En concreto, los médicos especialistas en reproducción asistida, los odontólogos, los traumatólogos y los cirujanos plásticos. En el área de enfermería, destacarán los perfiles que manejen tres o más idiomas. También se incrementará la demanda de perfiles técnicos con idiomas y habilidades comerciales.

Entre los motivos por los que España se ha convertido en uno de los países destino de este tipo de turismo destacan la alta calidad de la asistencia y de los profesionales y la accesibilidad a estos servicios (infraestructuras, precios, experiencia y conocimiento del turismo internacional).

Pese a que Canarias es la comunidad autónoma en la que los sectores turístico y sanitario tienen mayor peso en la creación de empleo actual, son Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, las comunidades donde se centran los planes actuales que determinen el futuro del turismo sanitario, especialmente en Alicante.

Además del inglés, imprescindible a la hora de atender a pacientes internacionales, los idiomas más demandados son el ruso, el árabe, el chino, el alemán y el francés. Las especialidades como la cirugía estética, la reproducción asistida, los tratamientos quirúrgicos deportivos y los tratamientos dentales estéticos y funcionales complejos son las que más volumen de pacientes extranjeros mueven.

Para la directora de servicio de Adecco Healthcare, la Dra. Esther Charro (en la imagen), hay una "línea incipiente" en Europa que pasa por la apuesta por la sanidad privada, por los profesionales "altamente" cualificados, por los tratamientos "innovadores" y por la suma de los "conocimientos interculturales" de perfiles profesionales inmigrantes sanitarios, segundas generaciones de inmigrantes y expatriados, que "convierten" al turismo sanitario en una "gran oportunidad" para la creación de empleo y de valor en España.

Adecco señala que estos pacientes cuentan con alto poder adquisitivo y flexibilidad para viajar. Adecco señala además que este incremento de ofertas de empleo para profesionales sanitarios con diversos idiomas puede suponer una vía de retorno para expatriados durante la crisis económica.

La radiografía de perfiles solicitados es un 50% para enfermeros, un 20% para médicos y un 30% para perfiles técnicos. Adecco señala que la distribución de ofertas de empleo en los últimos años ha seguido una evolución con dos tendencias: disminución a la mitad del requerimiento de personal médico y multiplicación por tres de los perfiles de enfermería. El turismo sanitario ha logrado el nacimiento de un nuevo puesto de trabajo: los APS (asistentes personales sanitarios).
 
Actualmente, el sector hospitalario privado cuenta con 452 hospitales en España, que representan el 57% de los centros, y una dotación de 51.591 camas, que suponen el 33% del total, según los datos recogidos por la Fundación IDIS. 

El expolio del Tajo auspiciado por Cospedal


TOLEDO.- El río Tajo está muerto. Al menos en determinadas épocas del año, con muchos de sus tramos sin capacidad de regeneración de sus aguas contaminadas procedentes del Manzanares y el Jarama, como factor añadido, y sin el “caudal ecológico” adecuado para la supervivencia de los ecosistemas vegetales y animales, incluso humanos, ya que la captación de sus aguas en la cabecera del río están destinadas exclusivamente a abastecer al Levante español, cuenca receptora que obliga a decenas de pueblos de la cuenca cedente (Guadalajara y Cuenca) a abastecerse con camiones cisterna, según revela http://www.elplural.com.

Y es que ya no se trata, como señalan los técnicos, de si el agua trasvasada se emplea de forma razonable, eficiente y con buenos resultados económicos, sino de si todo ello es a costa del estancamiento del desarrollo del territorio de la cuenca donante y la degradación de un río importante, convertido en una cloaca a su paso por Toledo.

Continúa la tragedia de los embalses
Semana a semana, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) informa sobre la constante pérdida de agua en los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, que esta semana han descendido 7,9 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 278,27 (el 11,24 por ciento de su capacidad) según los datos aportados por la CHT. Concretamente, el embalse de Entrepeñas ha bajado 2,26 hectómetros en los últimos siete días y almacena 93,35 de los 835 que puede embalsar; mientras que el de Buendía ha descendido 5,64 hectómetros y se queda en 184,91 de los 1.639 hectómetros cúbicos que puede contener. Entre ambos pantanos podrían recoger hasta 2.474 hectómetros cúbicos de agua, aunque en realidad nunca han llegado a tener esta capacidad.

Diez pueblos de Guadalajara…
Sin embargo, muchos pueblos ribereños ven desde sus ventanas cómo el trasvase Tajo-Segura lleva agua hasta Murcia mientras que ellos se tienen que abastecer con camiones cisterna. Una paradoja difícil de entender, pero que está ocurriendo. La Cadena Ser recogía estos días que los 5 camiones cisterna de la Diputación de Guadalajara con una capacidad total de 78.000 litros no paran de hacer viajes. El municipio que más cisternas necesita es Chillarón del Rey que está recibiendo seis cisternas diarias. Este pueblo está a orillas del embalse de Entrepeñas, en cabecera del Tajo, y ve como salen millones de litros al Levante, agua que ellos no pueden utilizar teniéndola en su término municipal. También en la cabecera del Tajo está siendo suministrada con camiones una pedanía de Sacedón cuyo término está bañado por los dos embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, como es el caso de Córcoles y Berniches.

…Y otros 26 de Cuenca
Un tanto de lo mismo ocurre en Cuenca, donde la Diputación ha repartido desde principios de año y hasta finales de julio 2,8 millones de litros de agua a través de cisternas que han servido para calmar la sed de hasta 26 pueblos, algunos de ellos a pie del trasvase Tajo-Segura que ven correr el agua camino del Levante. Curiosamente, ninguna de las dos diputaciones, Cuenca y Guadalajara, critican el trasvase y se limitan a abastecer a los pueblos con necesidades de agua. Y es que los dos organismos están presididos por dirigentes del Partido Popular, a quienes Cospedal tiene prohibido hablar de agua y de trasvase, después de la “traición” que consumó siendo presidenta de Castilla-La Mancha, según denuncian los socialistas, a cambio de su permanencia en la secretaría general del PP.

Cuando Cospedal “vendió” el agua a Murcia
 El caso es que, en abril de 2013, siendo la ministra de Defensa presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, se marchó a Londres mientras que Valencia y Murcia firmaban con el Gobierno de Mariano Rajoy un memorándum que les ponía en bandeja de plata la gestión del trasvase Tajo-Segura. 
Ausencia de la secretaria general el PP que el PSOE interpretó como “un tocomocho diseñado por Cospedal para beneficiar los intereses del PP en otras regiones, a costa de sangrar a nuestra comunidad”, denuncian los socialistas, que entienden que con esa firma se permitió a Valencia y Murcia repartirse “la posesión del agua de Entrepeñas y Buendía, ninguneando a Castilla-La Mancha con la connivencia de Rajoy, mientras Cospedal se escondía oportunamente en Londres”, denunciaron en su momento en referencia al viaje que la entonces presidenta de Castilla-La Mancha realizó a la City londinense en vez de oponerse al citado memorándum que prima a la cuenca receptora sobre la cedente. Una sinrazón de imposible parangón que, incluso, indignó a un grupo de europarlamentarios que visitaron recientemente la paupérrima situación del río Tajo.

La historia de la Cruz de Caravaca


MADRID.- Según la tradición de la Iglesia, la Cruz de Caravaca es un “lignum crucis” o fragmento de la Vera Cruz, un trozo de madera y reliquia de primer orden perteneciente al madero en el que fue crucificado Jesucristo y encontrado por Santa Elena, recuerda www.aciprensa.com

La ciudad de Caravaca de la Cruz, en Murcia (España), celebra desde el 8 de enero de 2017 un Año Jubilar. La ciudad recibió el 9 de enero de 1998 la concesión, por parte de la Santa Sede, de la celebración de un Año Jubilar a Perpetuidad cada siete años en torno a la devoción a la Vera Cruz.
El P. Pedro Ballester Lorca, capellán de la Real Basílica-Santuario de la Vera Cruz de Caravaca (España), explicó en un escrito publicado por la Universidad Católica de Murcia, que esta reliquia es conservada al interior del templo en un relicario en forma de cruz de doble brazo horizontal y uno vertical.
“La importancia del símbolo no reside en la teca-estuche como erróneamente cree alguna gente, sino en la reliquia contenida en el interior. Es una cruz oriental, patriarcal y pectoral que, según la tradición histórica, perteneció al patriarca Roberto, primer obispo de Jerusalén (año 1099). Ciento treinta años más tarde el patriarca, sucesor de Roberto, fue el protagonista que portaba la reliquia, la cual dos años más tarde estaba en Caravaca”, señaló el presbítero.
No obstante, la reliquia había sido descubierta en el siglo IV por Santa Elena, madre del emperador Constantino, y de esta se hicieron tres partes, “siendo entregada la primera al patriarca de Jerusalén y traídas las dos restantes a Constantinopla y Roma”, indicó el P. Ballester.

Tradición de la aparición
La devoción a esta reliquia se remonta al siglo XIII y vincula los trozos de madera sagradas a dos órdenes religiosas de la tradición del Temple (Caballeros Templarios) y de Santiago, sucesivos titulares del castillo donde se ubica el templo.
La autenticidad de los restos de madera gozan de comprobación suficiente como para que la Iglesia les concediese en el siglo XVIII el culto de latría (adoración a Dios).
Según la tradición, el 3 de mayo del año 1231, la ciudad de Caravaca se encontraba en medio del territorio de dominación musulmana y una cruz de doble brazo, la Santa y Vera Cruz, bajó del cielo llevada por unos ángeles para que un sacerdote, P. Ginés Pérez de Chirinos, preso por el rey musulmán Ceyt-Abuceyt, pudiera celebrar Misa.
“En ese preciso instante, por la ventana de la estancia, entraron dos ángeles del cielo portando el lignum crucis que colocaron en el altar. El sacerdote recibió la Sagrada Cruz de manos de los ángeles ante la sorpresa de la corte del sayid y continuó la celebración”, narró el P. Ballester. 
Este gran milagro hizo que el monarca y sus ejércitos se convirtieran al cristianismo. Tras ese milagro comenzó el culto cristiano en la zona, fronteriza con el reino islámico de Granada, que fue el último en caer y con el que en 1492 terminó la dominación musulmana en la península ibérica.
Según el capellán, la devoción a la Cruz de Caravaca no está “fundamentada solamente por la tradición particular de un pueblo, ni con origen ni trayectoria dudosa, desconectada, marginal y costumbrista, sino integrada histórica, litúrgica y devocionalmente en la comunidad cristiana y eclesial”.
Caravaca fue designada ciudad santa por San Juan Pablo II quien le concedió este título por haber sido el escenario del gran milagro.

China, inversor mundial y su partido comunista / Luis Alcaide *

La opi­nión más ex­ten­dida en España sobre la China co­mu­nis­ta-­ca­pi­ta­lista está muy bien re­fle­jada en un ar­tículo de Guillermo de la Dehesa ti­tu­lado “China, po­tencia in­ver­sora y co­mer­cial”. El poder eco­nó­mico de la República Popular se ex­tiende a todo lo ancho del pla­neta. 

África y América Latina pa­saron del do­minio eu­ropeo y es­ta­dou­ni­dense al de los nuevos in­ver­sores y co­mer­ciantes asiá­ti­cos. El re­chazo de Trump a sus­cribir el Trans Pacific Partnership cede la zona de in­fluencia de la Cuenca del Pacífico a esa China con la que los EEUU tienen un dé­ficit co­mer­cial su­pe­rior a los 200.000 mi­llones de dó­lares anua­les. 

El Imperio Medio avanza imparable. Aquí tenemos nuestro caso. En 2016 España tuvo un déficit comercial con China de 18.820 millones de euros superior al déficit comercial total de España de 18.754 millones de euros.

Los problemas de China no están fuera sino dentro de sus fronteras. El partido comunista chino está escandalizado porque el nivel de sus reservas exteriores, un símbolo inequívoco de su poder, había bajado de la impresionante cota de tres billones (trillions anglosajones) de dólares a mediados de este año.

El partido teme que “la seguridad nacional esté comprometida” un santo temor que el gobierno y los estadistas chinos han querido apaciguar advirtiendo que en los primeros seis meses de 2017 el nivel de reservas se está recuperando. Cálculos que expertos independientes cuestionan porque lo que se ha hecho es revaluar el total de reservas en dólares mediante la apreciación de otras divisas, principalmente el Euro.

El descenso del nivel de reservas no responde a un déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente sino a una fuerte salida de capitales, sencillamente porque las multinacionales y los multimillonarios chinos protagonizan una carrera desenfrenada de inversiones en el exterior. Acaso se trata como afirma James Kynge de que el capitalista chino “tenga más dinero que sentido o por el contrario de que no tiene idea de a quién o en quién confiar”. La mano invisible del partido comunista es más imprevisible que los riesgos propios del mercado. El partido teme que las especulaciones comprometan el desarrollo interno.

El temor se ha traducido en escarmiento. Primero fue el secuestro en Hong Kong y durante el año nuevo chino de Xiao Jianhua presidente del Tomorrow Group. Escarmientos de mayor dimensión con el cuestionamiento del patriotismo de los directivos de Andang, Fosum, HNA y el Grupo Wanda.

En junio era detenido el principal directivo de la aseguradora Andang que, curiosamente está casado con la nieta de Deng Xiaping, el dirigente que sepultó el comunismo de Mao, aquel de gato negro… Semanas más tarde la inmobiliaria Wanda y la multinacional HNA (compañías aéreas y conglomerado financiero) eran objeto de críticas en los medios nacionales. Así mismo Fosum arrastraban las sospechas de sus aventuras especulativas por ofrecer tipos de interés del 25%-35%.

El partido comunista desconfía de sus capitalistas; desconfianza que se agudiza en vísperas del próximo congreso del partido. La renovación de Xi Jinping a la presidencia de la República parece confirmada. Las dudas están en la jefatura del gobierno ¿Repetirá Li Kegiang o el puesto será para Wang Qisham?

Wang se perfila como el favorito de Xi y la mano de hierro en los temas de corrupción. Wang no es solo un censor sino el personaje mejor conectado con la economía internacional. El artífice de que China ingresara en la Organización Internacional de Comercio, un político intelectual que con motivo del estallido de la burbuja en EEUU diría a Hank Paulson, exsecretario del Tesoro y Consejero Delegado de Goldman Sachs: “Hasta ahora os hemos tomado como nuestros maestros pero tal y como está vuestro modelo no seguiremos aprendiendo de ustedes”.

En el horizonte chino incertidumbre sobre un capitalismo de estado a la China que sería una referencia para los países en desarrollo o por el contrario una economía ortodoxa que además de corregir, como le advierte el FMI, su enorme déficit presupuestario pretenderá mantener su liderazgo a escala mundial como inversor y comerciante.


(*) Economista del Estado jubilado