miércoles, 26 de abril de 2017

El PSRM vuelve a denunciar que las listas de espera siguen siendo el reflejo de las carencias de la gestión del SMS

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Consuelo Cano ha denunciado una vez más que las listas de espera siguen siendo el reflejo de las carencias de la gestión del Servicio Murciano de Salud (SMS), "por mucho que le quieran dar una nueva pátina".

Cano ha criticado que la Consejería de Sanidad celebrara ayer la reducción de 14 días de media de intervenciones quirúrgicas. "Es importante señalar lo de media, por lo que supone poner el acento en la inequidad, que sigue siendo una tarea pendiente".
Ha resaltado que el código postal sigue influyendo en la calidad y prontitud de la prestación sanitaria en la Región de Murcia, "y poca mejora se ha conseguido en estos dos últimos años".
Ha recordado que los hospitales de Lorca, Cartagena o Cieza soportan las mayores esperas. "Además, seguimos teniendo un atasco enorme en las consultas de los médicos especialistas, y sobre todo, en las pruebas diagnósticas que, como todo el mundo sabe, son pasos previos a una posible intervención quirúrgica".
La diputada socialista ha indicado que ni Murcia Salud, ni la consejera, ni el SMS ofrecen el dato del número de pacientes que no tienen fecha asignada para sus pruebas diagnósticas.
"Esta cifra que se encuentra en un limbo imposible de controlar. Ni siquiera los propios pacientes pueden hacer el seguimiento de sus esperas, a pesar de esta era de volcado de datos que llaman transparencia", ha comentado.
"Recordamos a la consejera que esta información tendría que estar disponible, los ciudadanos tendrían que poder acceder a esa información tal y como reza la normativa estatal y un decreto de su Consejería, el 25 de 2006. Y todavía no es una realidad 11 años más tarde", ha añadido.
Según Cano, el plan de gestión de listas de espera hasta la fecha no ha demostrado ser una herramienta válida. "Tenemos casi 50.000 pacientes esperando para una primera consulta con el especialista (casi 11.000 más en solo un año), y más de 10.000 sin fecha asignada y sin engrosar las listas.
"Además, las pruebas diagnósticas sin poder citar, ni ecografías, ni TACs, ni RMNS, ni eco dopplers, estas solicitudes quedan a la espera y sin constar en lista de espera alguna, sin importar la urgencia o la preferencia de las mismas", ha señalado.
Finalmente, ha comentado que de las 38.168 personas a la espera de una prueba, todavía 31.888 no tiene fecha asignada. "¿Cifras para calificar este plan de gestión exitoso? ¿Se ha planteado la Consejería hacer turnos de trabajo por la tarde para aligerar estas listas de espera y mejorar esta insoportable situación?"

Hostelería y agencias de viajes emplearon a un total de 38.336 personas a finales de marzo en la Región

MURCIA.- El conjunto de las actividades de hostelería y agencias de viajes daba empleo afinales de marzo a 38.336 trabajadores en la Región de Murcia, una cifra un 5,5 por ciento mayor que en el mismo mes de 2016, lo que supone 2.002 trabajadores más en el sector, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Con este dato, el crecimiento interanual del empleo en la Región es el cuarto mayor de España, sólo por detrás de Canarias (7,4 por ciento), Extremadura (6 por ciento) y Madrid (5,9 por ciento).
Una muestra de la desestacionalización turística, que está favoreciendo la creación de empleo más estable, se encuentra en los diferentes ritmos de crecimiento de la afiliación en hostelería y agencias de viajes en la temporada baja y alta. 
Así, a lo largo de la temporada baja turística (entre septiembre de 2016 y marzo de 2017) se ha constatado un fuerte ritmo de crecimiento del 4,8 por ciento, más de dos puntos por encima del registrado en temporada alta, entre mayo y agosto, un 2,7 por ciento.
Los hoteles de la Región alojaron a 20.285 turistas extranjeros durante el mes de marzo, un 15,7 por ciento más que el año anterior, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos turistas generaron 59.986 pernoctaciones, un 17,8 por ciento más que el mismo mes de 2016.
Así, la Región se consolida como la tercera comunidad en la que más crece el turismo internacional en hoteles durante este mes. La ciudad de Murcia fue la zona de la Región en la que más creció el número de viajeros, un 4,2 por ciento.
En cuanto a la rentabilidad, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), alcanzó el pasado mes de marzo los 30,35 euros de media en la Región de Murcia, 0,60 euros más que en marzo de 2016. A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 47,63 euros.

La Región no cumplirá el objetivo de déficit este año, según la 'Airef'

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cree que Cantabria, Extremadura y Murcia no cumplirán el objetivo de déficit de este año, fijado en el 0,6 % del PIB para todas las comunidades autónomas.

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá, expuso este miércoles sus perspectivas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017.
La Airef cree que las comunidades autónomas cumplirán de forma agregada el objetivo de déficit, aunque no lo harán todas y, por ello, abogó por "olvidarnos de estos objetivos iguales para todas todos los años" para establecer "sendas realistas con esfuerzos aceptables".
Los incumplimientos de estas tres comunidades, a lo que se suma un cumplimiento "improbable" en otras, es compatible con alcanzar el objetivo general porque algunas regiones "más grandes" se están acercando al cumplimiento.
La Airef ve improbable que Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra cumplan el objetivo de déficit, una meta que resulta factible para Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y Cataluña.
Para el resto de comunidades autónomas, el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,6 % del PIB es probable o muy probable para la Autoridad Fiscal.
Escrivá aclaró que no todas las comunidades autónomas están de acuerdo con la implantación de los objetivos asimétricos, como reclaman otras, al tiempo que consideró que "hay que pedirle responsabilidades" y fijar objetivos "realistas y razonables".

Se van a ampliar en la Región las ventajas del Carné Joven hasta los 36 años

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ampliará las ventajas del Carné Joven a las personas entre los 31 y los 36 años, lo que supone más de 130.000 nuevos beneficiarios potenciales en la Región. Así lo anunció este miércoles la portavoz del Gobierno regional en funciones, Noelia Arroyo, quien informó al Consejo de Gobierno de esta nueva iniciativa que se está ultimando.

El nuevo carné ‘+30’ ofrece la posibilidad de disfrutar de descuentos en actividades y servicios, tanto en la compra y adquisición de productos, como en el acceso a bienes y servicios culturales y de turismo en la Región de Murcia. 
“Es un beneficio para nuestros jóvenes mayores de 30 años, pero también para los comercios y empresas asociadas, que podrán estar más cerca de estos murcianos y de sus necesidades”, indicó Arroyo.
En concreto, esta iniciativa ofrecerá nuevas oportunidades de acceso en ocio, cultura y turismo de calidad en condiciones ventajosas gracias a los descuentos y promociones que ofrecen los comercios y empresas que ya se han adherido a este proyecto que sigue creciendo año tras año.
De hecho, el Carné Joven fue usado en 2016 por 36.019 jóvenes de la Región de entre 14 y 30 años, un 18% más que el año anterior, y alcanzó la cifra récord de 575 comercios y entidades adheridos a esta iniciativa.
La Región de Murcia es la Comunidad con el mayor porcentaje de población joven de España. Sobre una población de millón y medio de murcianos, casi 400.000 son jóvenes de entre 15 y 36 años, lo que supone más de un 25% del total de habitantes.

Tovar (PSRM): «C's apoya la corrupción»

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, dijo este miércoles en la Asamblea de Murcia que Ciudadanos se ha convertido en un partido que apoya la corrupción en Murcia, después de que hayan anunciado que el sábado se abstendrán en la segunda votación de la investidura del candidato del PP Fernando López Miras, que permitirá a éste acceder a la presidencia de gobierno murciano.

"Podría votar mañana a favor y nos ahorraría a todos el esfuerzo del sábado", afirmó Tovar, que advierte que la formación naranja se ha convertido en una fuerza política "que apoya la corrupción y tiene falta de convicción en lo que están defendiendo".
A su juicio, la "desorientación de Ciudadanos es cada día más flagrante" y considera que si no ponen en orden sus ideas "toda la Región lo pagará".
Tovar se refirió así al debate de investidura y a la intención de Ciudadanos de votar este jueves en contra del candidato del PP para presidir la Región, Fernando López Miras, y abstenerse para facilitar su investidura en la segunda sesión, que se celebrará este sábado.
A juicio del socialista, "la lógica ha desaparecido" porque ni PP ni Ciudadanos mantienen una negociación abierta por lo que no ven motivos para que mañana vote en contra Ciudadanos y el sábado se abstenga en la votación.

'Aena' multiplica por más de dos su beneficio en el primer trimestre

MADRID.- Aena obtuvo un beneficio neto atribuido de 80,9 millones de euros en el primer trimestre, cifra que multiplica por más de dos la del mismo periodo de 2016 (+176,8%), según ha informado el gestor aeroportuario, que ha atribuido este resultado a la evolución positiva del negocio por el crecimiento del tráfico y a la reducción de gastos financieros.

Los ingresos totales de Aena alcanzaron los 794,2 millones de euros, con un aumento del 6,7% sobre el primer trimestre de 2016, de los que el 26% corresponden a ingresos comerciales, que totalizaron 206,5 millones de euros, un 11,7% más. 
El aeropuerto londinense de Luton, por su parte, contribuyó con 41,9 millones de euros a los ingresos.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del gestor aeroportuario ascendió a 320,2 millones de euros en el primer trimestre, un 16,3% más, al tiempo que el 'cash flow' de la compañía avanzó otro 16% y se situó en 588,7 millones de euros.
Esto ha permitido a Aena reducir su deuda financiera neta hasta los 7.716,4 millones de euros, frente a los 8.228 millones de euros con los que cerró 2016.
Aena impugnó la semana pasada el pliego de condiciones para gestionar el aeropuerto de Corvera ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que admitió a trámite el recurso y dejó en suspenso el concurso mantuvo abierto el plazo de presentación de ofertas.
Aena sigue operando en el aeropuerto de San Javier y adoptará nuevas decisiones en función de lo que se vaya produciendo con Corvera.

El Ayuntamiento de Lorca indemniza con 88.457 euros a los dueños de una casa derribada sin permiso

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca se ha visto obligado a indemnizar a los propietarios de una vivienda que derribó hace 12 años para construir una travesía, pensando que estaba abandonada y que no tenía dueños «apropiándose de los terrenos» sin ejecutar el correspondiente proceso de expropiación.

Ocurrió en la calle Puente Gimeno durante un gobierno del PSOE, según recordó el edil de Economía, Fulgencio Gil, que señaló que en 2005 para construir la calle, entre los barrios de San Cristóbal y San Diego, «esta vivienda se demolió directamente y se ocupó su superficie» sin ningún tipo de autorización.
En contra de lo que creyó el Consistorio «no era una vivienda abandonada» y sus propietarios, residentes en Francia «y ante el estupor que les produjo esa actuación» municipal, interpusieron acciones legales contra el Ayuntamiento. 
Ahora, en un Pleno municipal extraordinario que se celebrará la próxima semana, será aprobada «la expropiación de la vivienda». Y los dueños percibirán 88.457 euros.

La Región, tercera comunidad autónoma con mayor población extranjera

MURCIA.- La Región de Murcia es una de las 9 comunidades autónomas en las que la población creció en 2016, según la encuesta de Padrón Continuo, cuyos datos provisionales publicó el INE este miércoles.

La Región comenzó 2017 con una población total de 1.469.656, un 0,3% más que en 2016, cuando el dato fue de 1.464.847, lo que supone un aumento de 4.809 habitantes.
Sin embargo, el conjunto de la población española se ha vuelto a reducir por quinto año consecutivo, esta vez en 17.982 personas, con lo que, a 1 de enero de 2017, el número total de habitantes es de 46,5 millones. 
Este descenso de población vuelve a tener su origen en la salida de extranjeros, que supera al número de españoles que ha regresado o se ha inscrito.
Murcia es la comunidad en la que menos población habita en municipios de menos de 10.000 habitantes, un 3'8%, seguido de Madrid con un 5,4%. Además, la Región es la segunda comunidad que menos municipios de menos de 1.000 habitantes tiene, tres, por detrás de Canarias (uno) y por delante de Islas Baleares con seis.
Desde 1998, primer año del que hay datos oficiales del Padrón Continuo (que aglutina todos los padrones municipales), la población española aumentó ininterrumpidamente hasta 2012, cuando se invirtió la tendencia que, cinco años después, no se ha conseguido revertir.
Así, a lo largo de 2016 abandonaron España 68.723 extranjeros (los pertenecientes a la UE disminuyeron en 80.978 y los no comunitarios aumentaron en 12.255), un año en el que se inscribieron 50.741 españoles.
Además, según los datos del "Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2017" difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado año 150.000 personas adquirieron la nacionalidad española.

Declarado Bien de Interés Cultural, el Jardín de Floridablanca, en Murcia


MURCIA.-El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de 'jardín histórico', el Jardín de Floridablanca, ubicado en la ciudad de Murcia.

El expediente fue iniciado por la Consejería de Cultura a solicitud de HUERMUR, asociación que promueve la protección del patrimonio murciano mediante solicitudes ciudadanas de protección dentro de su Plan PatrimurSOS.

La protección legal se ha producido "in extremis", semanas antes de que el expediente caducara y que se hubiera perdido la posibilidad de conseguir esta distinción para este "emblemático espacio de la ciudad de Murcia".

HUERMUR ha presentado varios escritos en los últimos meses para que se completara el expediente y se declarara la protección BIC, ya que en su día fueron emitidos los correspondientes informes preceptivos y se cumplieron los plazos de exposición y alegaciones.

Esta asociación considera que la declaración BIC del Jardín de Floridablanca "se ha producido in extremis", a pocas semanas de agotarse el plazo legal para completar el expediente administrativo que tramitaba la Dirección General de Bienes Culturales. Para HUERMUR, "no tenía sentido que se siguiera dilatando la aprobación definitiva de la protección BIC, ya que se habían cumplido todos los requisitos".

La única oposición a este procedimiento fue la mostrada en su día por el Ayuntamiento de Murcia.

Desde HUERMUR "estaremos vigilantes para que se cumplan todos los preceptos legales de conservación y gestión del jardín" y "esperamos que las administraciones públicas, de una vez por todas, traten de forma adecuada y potencien este recurso cultural, que es un patrimonio para toda la ciudad y para la Región de Murcia", han dicho
 
El papel relevante del Jardín de Floridablanca en el paisaje urbano de Murcia resulta más que evidente desde la ordenación de la antigua alameda en el siglo XVIII y su transformación en jardín, en el XIX, con las nuevas inquietudes urbanísticas derivadas de la Ilustración como elemento articulador de las principales vías de entrada y salida en la ciudad.


El siglo XIX representó una importante transformación urbana y el camino de salida hacia Cartagena se convirtió en la prolongación de la ciudad, quedando la zona enmarcada entre la plaza Camachos y la iglesia del Carmen.


El papel del jardín como espacio principal en la ciudad durante los últimos tres siglos ha llevado a que acoja monumentos como el del conde de Floridablanca, de Santiago Baglietto (1848), el del poeta Jara Carrillo y el de José Selgas, realizados por José Planes en 1933; y el busto al escultor Antonio Garrigós, obra de José Molera (1984). Además, el jardín conserva la antigua puerta del matadero como acceso, proyectado por Jaime Bort en 1748.


Junto a estos elementos urbanísticos, arquitectónicos y escultóricos, destaca el gran atractivo botánico y paisajístico del parque, con ejemplares singulares de distintas especies de árboles. Este conjunto, unido a su relevancia de encuentro y celebración y uso tradicional en fiestas populares, hace necesario que se deba garantizar y fomentar la declaración del Jardín de Floridablanca como BIC, siendo su delimitación el murete y verja de cerramiento del mismo.


El proceso para la declaración de BIC de este emblemático jardín comenzó en junio de 2014 y ha contado con informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de La Arrixaca, la Real Academia Alfonso X el Sabio y la Universidad de Murcia, que han destacado la especial significación del bien y la necesidad de protegerlo.

Rescatan una patera con diez inmigrantes en Cabo Palos

CARTAGENA.-El servicio marítimo de la Guardia Civil rescató anoche una patera en aguas de Cartagena con diez inmigrantes a bordo, todos ellos mayores de edad y en aparente buen estado de salud.

El Servicio Integrado de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil detectó la embarcación sobre las 18:30 horas de ayer a unas 20 millas al sureste de la costa de Cabo de Palos, han informado fuentes de ese cuerpo.
La embarcación fue interceptada dos horas más tarde por el Servicio Marítimo Provincial de la Benemérita que trasladó la patera hasta el puerto de Cartagena, donde llegó en torno a las 22:00 horas.
A bordo de la embarcación viajaban diez personas, probablemente procedentes de Argelia, todos ellos mayores de edad y varones, y que recibieron atención sanitaria por parte de Cruz Roja, aunque se encontraban en aparente buen estado de salud.
Los inmigrantes han quedado a disposición de los servicios de extranjería

El visado de las recetas médicas se podrá hacer a partir de junio desde una aplicación del SMS

MURCIA.-El visado de las recetas médicas cuyos tratamientos requieren de supervisión por parte de la inspección médica podrán realizarse por internet a partir de junio gracias a la aplicación móvil del Servicio Murciano de Salud (SMS) que además servirá para las citas con enfermería y con el médico del centro de salud.

El programa piloto ya se inició en noviembre pasado en Jumilla, donde se han visado 1.713 envases farmacéuticos y en marzo se incorporó Yecla y San Andrés, en Murcia.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa la consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén, quién destacó que con ello se evitarán los desplazamientos de los pacientes a la inspección y el mejorar y agilizar la gestión puesto que el paciente puede en el caso de las citas incluso anularlas automáticamente y, gracias a ello, otro paciente podría también telemáticamente aprovechar ese hueco dejado.
Más del 30 por ciento de las citas médicas de Atención Primaria son gestionadas actualmente a través de Internet y la aplicación de citas previas de Atención Primaria, presentada en octubre, ha alcanzado 33.843 descargas y en marzo sólo supuso 35.257 citas mediante este sistema, lo que supone el 4,4 por ciento del total.
Para tener en cuenta la importancia de la cita de enfermería basta mirar la estadística del año pasado en que los profesionales de enfermería de Atención Primaria atendieron más de un millón de consultas programadas y casi 1,6 millones de consultas a demanda del usuario, así como 335.000 atenciones en el domicilio del paciente y 1.457.320 consultas urgentes.
De este modo, los murcianos podrán solicitar cita previa para ser atendidos en el servicio de enfermería a partir del próximo 30 de junio en toda la Región a través de la aplicación para móviles y de la página murciasalud.es.
El proyecto piloto de cita enfermera comenzó en el centro de salud del barrio del Carmen de Murcia.
Tanto la aplicación para móvil como el Portal del Paciente ofrecen una ventaja adicional para las familias, ya que permiten consultar los datos registrados en la tarjeta sanitaria, así como almacenar los de varios pacientes en el mismo dispositivo móvil y seleccionar para cuál de ellos se va a solicitar la cita.
La aplicación 'Cita Previa SMS' está disponible para las principales plataformas y permite solicitar, consultar y anular una cita con el centro de salud. De este modo, los usuarios pueden elegir el horario que mejor se adapte a sus necesidades y solicitar que se les envíe un recordatorio con la cita obtenida.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al acuerdo marco fijado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para la adquisición de vacunas frente a la gripe estacional para la temporada 2017/18.
La Comunidad dispondrá de 225.000 dosis de vacuna según las condiciones del acuerdo, que prevé la selección de suministradores de vacunas en 12 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, a fin de reducir costes, mediante la fijación de precios unitarios máximos.
La Consejería de Sanidad proporciona las vacunas de manera gratuita a las personas incluidas en los grupos de población recomendados, ya que la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de esta enfermedad.
El coste de la pasada campaña fue de 883.800 euros, desglosados en 670.800 euros para la compra de la vacuna antigripal, 208.000 para la vacuna antineumocócica y 5.000 euros para las actividades de sensibilización y difusión.
Estos precios se mantuvieron iguales a los de la campaña precedente, gracias al concurso centralizado del Ministerio de Sanidad.

Arroyo: "Los aforamientos no son lo mismo que la impunidad"

MURCIA.-La portavoz del Ejecutivo regional en funciones, Noelia Arroyo, ha dicho hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que los aforamientos no evitan que rindan cuentas o den explicaciones los políticos aforados y "no pensamos que sea igual a impunidad".

Arroyo, al ser preguntado por la condición que pone Ciudadanos para llegar a un pacto de investidura, respondió que no podía ser un impedimento "a la hora de formar gobierno y dar la estabilidad que necesita la Región", pero en Murcia sólo hay 52 de los 3.200 aforados que hay en todo el país y, por lo tanto, no debiera ser una cuestión local, sino que es "mucho mas importante para que se aborde desde un punto de vista global".
La consejera ha explicado que los aforamientos "protegen la responsabilidad y garantías de los consejeros en sus funciones y desempeños en procedimientos administrativos", pero "no es evitar que rindamos cuentas ni que tengamos que dar explicaciones, entonces no debe plantearse de esa forma tan a la ligera", agregó.
"Creemos que la reforma del Estatuto debe ser mucho mas profunda y esta cuestión no puede ser puntual de la Región", en alusión a la eliminación de la figura del diputado regional aforado.
Respecto a la configuración del nuevo gobierno regional, indicó que el candidato a la presidencia Fernando López Miras todavía no ha hablado con el Ejecutivo en funciones "porque todavía no es presidente", ocupado actualmente en recabar apoyos en la Asamblea para ser investido en los próximos días.
"Nosotros creemos que hemos hecho un gran trabajo y tenemos la conciencia bien tranquila; tenemos resultados por delante, y a partir de ahora es decisión del futuro presidente el equipo que trabaje con él", añadio.
Según dijo, "estaremos encantados de haber formado parte del gobierno con Pedro Antonio Sánchez y del gobierno de Fernando López Miras, y sino pues también muy agradecidos por la etapa que nos ha tocado vivir".
"Cualquier consejero sabe el mismo día que llega que puede ser el mismo día que sale y eso lo tenemos muy claro y muy presente", puntualizó.
En cuanto al hecho de que C's y PP no hayan llegado a un acuerdo de gobierno, respondió que eso es "lo mas preocupante" por cuanto quedan pendientes una serie de reformas que iban a abordarse al final de la Legislatura, si bien confió en que podrá llegarse a acuerdos a partir de la investidura cuando se recupere la negociación en cuestiones prioritarias en la agenda política de la Región.
De la crisis institucional y política, indicó que ha obedecido "a una estrategia de ciertos partidos y ha sido precipitada e injusta".
A su juicio, "hay partidos que han intentado empañar la gestión del gobierno en estos últimos dos meses, pero ha sido artificial porque la Región va bien y va a ir mucho mejor en los próximos meses".
En cuanto al uso de un helicóptero de Protección Civil durante el mundial de enduro que tuvo lugar el pasado fin de semana en Puerto Lumbreras al haber subido en él el expresidente Pedro Antonio Sánchez para sobrevolar la zona durante unos minutos, señaló que existe un reglamente específico para ello que se refiere al "personal adicional" y que el único requisito es firmar una norma de seguridad que se establece en este tipo de medios aéreos para poder subir a un vuelo de observación como éste. "No hay nada excepcional ni extraordinario", recalcó.

La Asamblea Regional aprueba por unanimidad la supresión de los aforamientos

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado esta mañana la supresión de los aforamientos por unanimidad tras debatir la reforma del Estatuto de Autonomía, convirtiendo así a la Región de Murcia en la primera comunidad autónoma española que acaba con este privilegio.  

Así, Ciudadanos, PSRM, Podemos y PP han dado el sí a la eliminación de los aforamientos, condición que C's ponía al PP para darle su apoyo en el próximo debate de investidura. El ex presidente Pedro Antonio Sánchez asistió al primer pleno que celebraba la Asamblea tras su dimisión como presidente de la Comunidad Autónoma el pasado día 4 de abril y votó a favor con el resto de los miembros de su grupo parlamentario.
El Grupo Parlamentario Popular ha dado su voto a favor a la reforma, tal y como anunció ayer en la Comisión de Asuntos Generales que haría, una votación en la que también ha participado el expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. El proyecto de reforma se remitirá a la Mesa del Congreso para su tramitación, donde defenderán la reforma los diputados Víctor Manuel Martínez, del PP, Joaquín López, del PSRM y Miguel Sánchez, de Ciudadanos.
Ahora la reforma del Estatuto de Autonomía tendrá que ser votada por el Congreso de los Diputados. Para poder llevar a cabo una reforma en el Estatuto de Autonomía se necesita el voto a favor de tres quintos de la Cámara, es decir, de 27 diputados, algo que no se consiguió hace año y medio. 
Es la segunda vez en esta legislatura que se debate la eliminación de los aforamientos en Pleno en la Asamblea Regional. La primera fue en noviembre de 2015, pero no salió adelante debido a la abstención de los diputados del Grupo Parlamentario Popular.
Los grupos de la oposición, PSRM, Podemos y Ciudadanos, sí que han conseguido esta vez sacar adelante la modificación de los artículos 25 y 33 del Estatuto de Autonomía, ya que Ciudadanos puso como condición para abstenerse en la segunda sesión del debate de investidura, que será el sábado, que los 'populares' votaran 'sí' a la eliminación de los aforamientos.
Durante el debate parlamentario, el diputado del PP Francisco Jódar ha explicado su voto favorable a esta reforma porque la "estabilidad política e institucional está en juego", pero ha recordado que para que la reforma se lleve a término primero necesita el refrendo del Congreso y el Senado.
Además de eso, el parlamentario del PP ha afirmado que la eliminación de los aforamientos es un "tema de ámbito nacional", recordando que no solo existen en la Región, sino también en el resto de España.
Según los datos que él ha aportado, en el ámbito nacional hay 200.000 aforados, de los que en la Región solo son 45 diputados y 9 consejeros. Jódar ha aprovechado para pedir que esta aprobación no se quede solo en "una medida estética", sino que vaya asociada a la "ética política" propiciando que los partidos también trasladen este tema a los demás parlamentos autonómicos.
Los partidos de la oposición PSRM y Podemos han aprovechado su turno para recordar al PP que cuando se debatió este asunto por primera vez en Pleno se abstuvo, con lo que no pudo salir adelante la modificación, y eso llevó a la constitución de una Comisión especial para una Reforma integral del Estatuto de Autonomía.
Por parte de los socialistas, Joaquín López ha acusado al PP de votar a favor de la eliminación de los fueros "por obligación". 
"El debate es posible porque la situación de crisis en la Región ha cambiado y por la dimisión del presidente Pedro Antonio Sánchez gracias a la moción de censura que planteó el PSOE", ha asegurado.
El PSRM también ha incidido en que su partido ha votado a favor "por convicción" y considera una "paradoja" que el expresidente regional esté "protegido por los aforamientos en la Asamblea y vaya a participar activamente en sus decisiones".
Desde Podemos, su portavoz Óscar Urralburu ha criticado al PP por abstenerse en la primera votación de los aforamientos hace un año y medio.
A su juicio, esa decisión se debió a que "no querían retirarle los privilegios" al expresidente regional Pedro Antonio Sánchez. Durante su intervención también ha recordado que los casos de corrupción política en España "son muy serios" y advierten que el 75% de los ministros que hubo en el Gobierno 'popular' de José María Aznar están encausados en procedimientos judiciales o han sido condenados.
Urralburu ha asegurado que durante estos dos años sin la eliminación de los fueros el expresidente regional "ha ganado dos años de gobierno cuando podía haber sido imputado por un juez de instrucción en 2015".
Ha aprovechado para comparar España con la Sicilia de los años 60 y ha advertido que el PP "gobierna para la mafia y si no consigue enviar a los jueces a Roma con un buen sueldo los manda a tomar por culo, a escarbar cebollinos", ha dicho en referencia a las afirmaciones que se han conocido hoy del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Ciudadanos ha sido uno de los partidos que ha calificado el día de hoy como "histórico". La formación naranja se ha atribuido el éxito de la votación, ya que es un partido clave para que el PP mantenga el Gobierno en la Región.
Su portavoz, Miguel Sánchez, ha afirmado que con esta medida, la Región de Murcia se convertirá en la primera Comunidad Autónoma en eliminar los aforamientos de diputados, presidente y consejeros. "Todas las personas debemos ser iguales a la justicia. España es el país europeo con más aforados, unos 10.000, de los cuales 2.300 son políticos", ha añadido afirmando que países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos no tienen aforados.

Viva la UCO / Ángel Montiel *

"La Guardia Civil es ya la única institución del Estado en la que se puede confiar". Me lo dijo hace unos meses el líder regional de Podemos, Oscar Urralburu, y me quedé tan estupefacto como si hubiera escuchado a un gitano de los tiempos de mi juventud. Los gitanos y la izquierda nunca han sido partidarios de los tricornios, pero el mundo cambia casi sin que nos demos cuenta. 

Los últimos acontecimientos corroboran la impresión del podemita. La Operación Leza es el espejo: los ministerios de Justicia y de Interior, es decir, el Gobierno, están amigados con los criminales, con quienes comparten mensajitos, felicitaciones, entrevistas en sede oficial y se transmiten la expresión de buenos deseos; la Fiscalía (que no los fiscales) es un instrumento gubernamental que intenta tapar la corrupción; los jueces que dependen de nombramientos políticos suelen renquear, y hasta la ´prensa pantalla´ intenta meter baza a favor de la mafia. Hoy no te puedes fiar de nadie, y menos de los que viven de tus impuestos. 

Con una excepción, dice Urralburu, y las noticias recientes avalan su criterio: la Guardia Civil. Quién nos lo iba a decir. Todavía sorprende más porque este Cuerpo depende de unos tipos (Fernández antes, Zoilo ahora) que, por el modo de desenvolverse, no parece que tengan muchas luces, es decir, escrúpulos, y menos, recursos intelectuales (véase al último ayer, en el Senado) y uno ha de preguntarse cómo es posible que la UCO, la unidad de especialistas anticorrupción de la Guardia Civil, pueda conservar su independencia y su capacidad para la investigación y la acción coordinada con la Justicia. 

Si se atiende a las grabaciones en que Ignacio González se despacha ante Zaplana o Enrique Cerezo para exponer cómo se debe actuar desde el poder frente a los estamentos que aspiran a funcionar en libertad, el pasmo se incrementa tanto como la admiración por el hecho de que el Gobierno de los Soprano no alcance a manipular a la UCO después de haberlo intentado con relativo éxito con la Policía, de cuya UDEF hace tiempo que sabemos poco, y esto para gran pena y desazón de sus magníficos profesionales. 

Nuestro colaborador José Daniel Espejo me lo quitó ayer de la boca: hay que hacer una teleserie policial, salvo que ya es posible seguirla de la mañana a la noche en televisión e internet, veinticuatro horas consecutivas de emociones, como cuando no puedes resistir programar un capítulo tras otro de cualquiera de los ingenios de HBO. Estoy convencido de que si García Lorca laventara la cabeza escribiría una oda a lo único decente que queda, la Guardia Civil. Hasta ese punto.


(*) Columnista


25 años del AVE, o al AVE lo que es del AVE / Josep Borrell *

Se cumplen 25 años del primer viaje del AVE Madrid-Sevilla. La celebración congrega en Sevilla a las autoridades de la Comunidad Autónoma y de la ciudad, que acompañan al mismísimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Hubiera sido quizás elegante invitar a los que desde los gobiernos socialistas de la época, decidimos y construimos esa conexión ferroviaria.


Volvamos pues a la conmemoración de los 25 años del AVE. Como dice la canción, 20 años no son nada, y 25 tampoco. La memoria se resiste a aceptar que haya pasado tanto tiempo, porque los recuerdos de aquel ayer siguen bien presentes.

En marzo del 1991 Felipe González me nombraba ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, en un macro Ministerio que agrupaba los dos preexistentes y otras competencias en materia de telecomunicaciones y vivienda. Hoy se llama Ministerio de Fomento, una denominación acertada que recupera la vieja tradición histórica y acorta su demasiado larga denominación.

Estuve al frente de ese Ministerio hasta mayo del 1996. Cuando alguien me saluda y me dice, “Vd. fue Ministro, ¿verdad?, sonrío y le digo, que sí pero que dejé de serlo hace mas de 21 años…

Uno de los retos más urgentes e importantes con el que me encontré al llegar al Ministerio fue acabar la línea de tren de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla, para la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla el 20 de abril de 1992. No fue una tarea fácil y, como siempre que uno tiene prisa, los obstáculos imprevistos y las cosas que no salen como uno esperaba nos hicieron temer más de una vez que no lo conseguiríamos.

Pero, gracias a un equipo técnico de primara calidad y absolutamente entregado a su trabajo, los plazos se cumplieron y el cuello de botella ferroviario de Despeñaperros fue substituido por la más moderna línea de ferrocarril, que circulaba a velocidades impensables para un medio de trasporte de esa naturaleza, y además en vías de ancho europeo.

El mérito es del trabajo y el compromiso de mucha gente que entonces compartieron lo que hoy nos hace falta, que es una ilusión colectiva. Y en particular, como cabeza visible, de José Luis Villa nombrado director general de Alta Velocidad en mayo de 1991;… ¡solo 10 meses antes de su apertura!

Todo lo que se puede contar sobre el origen de la idea y su realización esta en el libro de Villa, Renfe en el Diván. De la autarquía a la alta velocidad, escrito en el 2013 pero que ahora que estamos de celebraciones debería ser una lectura obligada para conocer las luces y las sombras de aquel proyecto.

Lo cierto es que menos de un año antes de la inauguración, Renfe, no estaba preparada. Y así lo explica Villa: “Yo me encontré una obra muy verde que habían empezado los políticos”. Si, y fijando unos plazos de muy difícil cumplimiento y cambiando sobre la marcha las características del proyecto que ponían en grave riesgo su ejecución, como la discutible decisión de pasar a un ancho europeo.

No puedo apuntarme el mérito de haber decidido iniciar esa obra. Cuando llegué al Ministerio que resultaba de la fusión de los Ministerios de Obras Públicas y de Transportes, hacía tiempo que las obras estaban en marcha. El mérito es de los ministros Barrionuevo y Sáez de Coscuyuela.

Fue el ministro Barrionuevo, quien empezó en 1988 a construir la línea a Andalucía, de acuerdo con el PTF, Plan de Trasporte Ferroviario de 1987.

Pero en diciembre de 1988 el Consejo de Ministros resolvió cambiar el ancho ibérico por el internacional UIC. Y se decidió en un plis plas, como cuenta Villa, pasar de 250 km/hora a 300 Km/hora, lo que produjo una gran perturbación técnica que obligó a hacer nuevos tramos y a modificar los ya construidos.

Esa decisión, que no se compartía desde el Ministerio de Hacienda, donde yo estaba entonces al frente del Presupuesto, sigue siendo una de las cuestiones más polémicas y probablemente menos justificadas de la obra. Se podía discutir si el trazado debía hacerse con ancho europeo o mantener el español. Al final se opto por el europeo porque se pensaba que poco a poco cambiaríamos toda la red. Pero cambiar todo el ancho de lares tiene un coste enorme que no está justificado como advertimos desde Hacienda. Al final nos hemos quedado con dos redes de diferente ancho, aunque lo fundamental de nuestra red ferroviaria hoy sea la de alta velocidad.

Sólo me cupo solo la tarea de acabar en plazo la obra y, como decía, no fue fácil. No todo el mundo estaba de acuerdo. Desde Cataluña se criticaba que se empezase a construir las líneas de alta velocidad entre Madrid y Sevilla en vez de entre Barcelona y Madrid, o mejor aún, entre Barcelona y la frontera francesa. Esto último no tenía mucho sentido porque para pasar la frontera hacía falta un gran túnel y al otro lado las prioridades francesas estaban en las conexiones centro europeas y transalpinas.

Pero se podía discutir la prioridad de la alternativa Madrid-Barcelona. Tanto a mí como a la presidenta de Renfe, Merce Sala, también catalana, nos valió muchas críticas y todavía hoy me lo critican mis paisanos. Pero como había que concentrar esfuerzos y recursos y todo no se puede hacer a la vez, tuve que decidir que acabar el tramo Madrid-Sevilla era prioritario.

Conviene recordar que en aquel entonces, si había que invertir un duro en la red ferroviaria, era evidente que tenía que hacerse en el gran cuello de botella que era el paso de Despeñaperros, con un trazado de muy mala geometría y con una sola vía. Así lo entendimos desde el Comité de Inversiones Públicas que yo presidia como Secretario de Estado de Hacienda. O sea, que también tuve algo que ver con la decisión.

Pero sobre todo, y eso no podía anticiparlo, me tocó acabar su ejecución, que fue realmente un año de infarto, en el sentido figurado para todos nosotros, y desgraciadamente real para algún jefe de obra. Hubo otro que dimitió por miedo a sufrir atentados de ETA, que estuvo amenazando con hacerlo y al final lo hizo en el viaje inaugural, no del viaje en los modernos convoyes del AVE, sino de la línea.

Con esa obra, se enlazó el Sur con el desarrollo económico del Norte de la Península. Se evitó el aislamiento en el que hubiera podido quedar si se hubiera mantenido sin resolver ese punto crítico de la red.

Desde el PP se criticó mucho la obra. Por eso de que hay que criticar lo que hace el gobierno sea lo que sea. Siempre recordaré cuando en una interpelación parlamentaria, el diputado del PP Felipe Camisón, conocido por sus exabruptos verbales, llegó a calificar el AVE Madrid-Sevilla como el “valle de los Caídos de Felipe González”.

Recuerdo también una entrevista televisada de Aznar que se burlaba del AVE diciendo que era un empeño faraónico de un sevillano y que “después de la Expo circularía semivacío”. Los españoles, dijo, le llamaran el “rapidillo de Sevilla”. En el 2013 lo utilizaban 3,3 millones de pasajeros que llegaron a 6 millones en el 2012, aunque en los últimos años ahora haya bajado considerablemente el número de pasajeros.

Está bien que ahora el gobierno del PP celebre la obra y que se olvide de quienes la hicimos, pero también es bueno recordar esas destructivas e infundadas criticas, bien representativas del cainitismo de la política española.

Hoy el AVE español es un moderno medio de locomoción que ha ido desarrollándose hasta convertirse en referencia mundial. El mismo Aznar que le calificaba de “rapidillo”, a la vista de su éxito prometió que todas las capitales de provincia estarían unidas por AVE, lo que ha significado cuantiosas inversiones en detrimento de otros objetivos de inversión más prioritarios como la rede de trenes de cercanías.

También hay que lamentar que no se haya terminado el estratégico corredor mediterráneo, que es hoy un cuello de botella equivalente o más grave aun del que entonces era Despeñaperros. En los últimos 15 años las prioridades de las inversiones ferroviarias no han estado acordes con las necesidades del desarrollo territorial.

Antes de que circularan los modernos trenes AVE, abrimos la línea con material rodante convencional y en el viaje inaugural, de la línea, la del tren vendría después. Y, como decía, ETA colocó una pequeña bomba en las cercanías de Puertollano lo que nos obligó a interrumpir el viaje. Pero no nos movimos de allí hasta que la vía se reparó y continuamos viaje hasta llegar a Santa Justa que ya estaba casi terminada, con un día de retraso. Pero llegamos.

Como consecuencia de ese atentado, tuvimos que tomar fuertes medidas de seguridad. Las Fuerzas de Seguridad y el Ejército se habían desplegado a lo largo de los 471 kilómetros de la línea de AVE entre Madrid y Sevilla ante la latente amenaza de ETA, que no llegó a consumarse.

Para Andalucía en general y para Córdoba y Sevilla en particular, el AVE supuso la principal vía de comunicación con España y Europa. Además del impulso que supuso para el desarrollo económico de la provincia y el crecimiento del sector turístico, la llegada de la Alta Velocidad cambió por completo la fisionomía y la vida de la ciudad de Córdoba.

La moderna estación que inauguraron los Reyes de España años después, el 9 de septiembre de 1994, yo todavía era ministro, trajo consigo el soterramiento de las vías del tren que partían en dos a la ciudad. Los terrenos quedaron liberados para el uso y disfrute de los cordobeses, y donde antes había vías y catenarias hoy se extienden jardines, modernas edificaciones y un paseo que los cordobeses conocen popularmente como el “paseo marítimo de Córdoba”.

Para construir el moderno edificio de la estación hubo que respetar el pasado histórico de la ciudad, ya que apareció el yacimiento arqueológico de Cercadilla, un complejo palatino tardorromano de 80.000 metros cuadrados que quedó integrado en el entorno de la nueva estación.

El AVE ha contribuido sobremanera a romper el secular aislamiento de Andalucía y a cambiar la fisonomía urbana de varias ciudades Costó 450.000 millones de pesetas de la época, unos 2.700 millones de euros, una cuantía que parecía monstruosa y luego no fue para tanto. Comparativamente, 20 veces menos que el coste del reciente rescate bancario.

El AVE entró en la historia del trasporte ferroviario en España por la puerta grande. Después yo di prioridad a las líneas de cercanías que tenían mucha demanda y mayor rentabilidad social, La extensión de la red de alta velocidad vino después y seguramente de una forma excesiva para nuestro nivel de recursos públicos, según la promesa de que todas las capitales de provincia estarían unidas por una línea de AVE.

La llegada de la crisis impidió que los excesos fueran todavía mayores. Por ejemplo, permítanme una anécdota al respecto: el ministro José Blanco cesó al director del aeropuerto de Santander, mi amigo y compañero de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, por defender en la prensa local que la idea de construir un tren de alta velocidad atravesando la cordillera cantábrica y salvando el desnivel entre la meseta y el mar, como le había prometido Zapatero a Revilla, no tenía sentido económico teniendo como tenía unas excelentes comunicaciones por avión.

Hoy España es el país con el mayor número de km de alta velocidad del mundo después de China, que es algo más grande. El AVE salvó el ferrocarril en España pero la polémica sigue abierta sobre la relación coste-beneficio de las líneas de alta velocidad en España.

Pero disfrutemos de lo que tenemos y celebremos lo que fue un salto adelante en la modernidad.

Y demos al AVE lo que es del AVE y al César lo que es del César.


(*) Ex ministro de Obras Públicas (1991-1996)


El lado oscuro del AVE / Álvaro Anchuelo *

Las líneas de tren de alta velocidad han cumplido en España 25 años. La efemérides se ha celebrado por todo lo alto. El actual Presidente del Gobierno y el expresidente González han encabezado de forma compartida los festejos. Los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad admiran orgullosos el logro colectivo.

Resulta siempre ingrato el papel de aguafiestas, pero es difícil no extrañarse ante este espectáculo cuando se está mínimamente familiarizado con la literatura académica que estudia la rentabilidad social del AVE. Numerosos y cualificados especialistas (entre los que destacan Ginés de Rus, Gerard Llobet u Ofelia Betancor) han abordado el asunto. Su conclusión principal es contundente y unánime: el AVE no es una inversión socialmente rentable.

Un primer motivo de preocupación debería ser la diferencia entre lo que se ha hecho en España y en otros países. Ningún otro país ha apostado de forma tan decidida por la inversión pública en este medio de transporte. La red española, de casi 4.000 kilómetros entre trayectos en servicio y en construcción, duplica la francesa, triplica la alemana y sólo es superada por la de China. En términos relativos (kilómetros por millón de habitantes) la española es, con diferencia, la mayor del mundo. Esto, que suele citarse como motivo de orgullo, resulta sospechoso. ¿No será que los demás países han realizado más cuidadosamente los análisis coste-beneficio?

Los recursos públicos empleados en nuestro país han sido ingentes. El coste de la construcción se acerca a los 50.000 millones de euros, a los que hay que añadir los gastos anuales de mantenimiento. Todo para dar servicio a un limitado número de usuarios (unos 30 millones anuales) que apenas suponen el 1% de la movilidad total de pasajeros en España. Al ser tan extensa, la red española tiene una baja densidad de utilización en términos de número de pasajeros por kilómetro de vía.

Según los hallazgos académicos, ninguna de las líneas en funcionamiento será capaz de cubrir mediante sus ingresos los costes de la inversión en un período de 50 años. La línea Madrid-Barcelona, que transporta el mayor número de viajeros, cubrirá algo menos del 50%, cifra que desciende al 11% en la línea Madrid-Andalucía y no llega al 10% en la Madrid-Valencia. En el caso de la línea Madrid-Norte de España, en proceso de completarse, ni siquiera se cubrirán los costes variables asociados a la explotación, es decir, no se recuperará nada de los costes fijos de la construcción.

Ha de tenerse en cuenta además que el tren de alta velocidad español funciona como un sistema sustitutivo, más que complementario, del avión. Como también existen autovías y líneas de ferrocarril convencionales que cubren esos mismos trayectos, la mejora de la movilidad es limitada. En gran medida, lo que se logra es un desplazamiento del tráfico desde otros modos de transporte alternativos.

Los estudios no han encontrado evidencia significativa a favor de la reducción de las desigualdades regionales, ni del aumento del turismo. Incluso las ventajas para el medioambiente, tan a menudo citadas, son muy discutibles. La construcción de las líneas tiene un impacto medioambiental negativo considerable, por la superficie que ocupa, el “efecto barrera” que genera en el territorio y la contaminación (tanto acústica como visual y atmosférica).

Limitándonos al impacto sobre la emisión de gases de efecto invernadero, es difícil que la alta contaminación provocada durante el período de construcción (por camiones, excavadoras, tuneladoras…) se consiga compensar gracias a la reducción de emisiones respecto a los modos de transporte alternativos, incluso en períodos largos.

El manido argumento de la creación de empleo no resulta tampoco demasiado convincente, pues también podrían crearlo los usos alternativos de esos recursos. Lo que nos lleva al concepto de coste de oportunidad, tan importante en Economía. ¿No habrían estado mejor empleados esos ingentes recursos en usos alternativos, como la mejora de los trenes de mercancías o cercanías, o en otros fines como la educación y la investigación científica?

Existe, por otro lado, un riesgo no desdeñable de que esta tecnología de transporte, desarrollada hace ya medio siglo, se quede obsoleta frente a nuevas alternativas que vayan surgiendo gracias al progreso técnico.

En definitiva, es fácil comprender por qué las empresas constructoras de las líneas y las autoridades que inauguran estaciones en período electoral celebran tan alborozados el cumpleaños del AVE, mientras anuncian nuevos tramos hacia capitales de provincia cada vez menos pobladas. Lo que resulta más difícil de entender es la aparente satisfacción social.


(*) Catedrático de Economía Aplicada, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid


El Indalo, un símbolo profundo y trascendente / Guillermo Herrera *

Como periodista amante del misterio, toda la vida me ha fascinado el significado oculto y secreto del símbolo del indalo, oriundo de mi tierra, Almería, cuyo origen se remonta a la prehistoria de la Humanidad.

El indalo es una figura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre que se encuentra en el Abrigo de Las Colmenas, aunque se suele atribuir su procedencia a la cercana Cueva de los Letreros, situada en la falda del Maimón, también en el municipio de Vélez-Blanco (Almería), España.

Durante siglos fue un símbolo de buena suerte y considerado un tótem en el norte y levante de la provincia de Almería, especialmente en Mojácar, donde lo pintaban con almagre para proteger las casas de las tormentas y el mal de ojo. Se le llamaba el «muñequillo mojaquero».

No obstante el símbolo del indalo no es exclusivo del levante ibérico, ya que hace pocos años fue encontrado otro en la Cueva del Tablón en la localidad madrileña de Patones. Además, hay constancia de figuras muy similares fuera de la geografía española: un famoso ejemplo es el dibujo situado en el Templo de Ramsés II en Abydos.

A mediados del siglo XX fue tomado como símbolo y bandera de un movimiento intelectual y pictórico encabezado por Jesús de Perceval, discípulo un poco anárquico de la visión mediterránea del filósofo Eugenio d'Ors. Por su parte, Perceval reivindicaba la postura vital, la cosmovisión de lo almeriense y la esencialidad de las culturas anteriores desde la antigüedad, en un renacer constante del clasicismo considerado como movimiento eterno que se renueva cíclicamente.

Tan fuerte fue el simbolismo del indalo para esos artistas e intelectuales que pusieron a su grupo el nombre de movimiento indaliano. Los indalianos veían en su enseña un hombre ancestral sosteniendo un arco iris y simbolizando un pacto entre el hombre y los dioses para evitar futuros diluvios.

El estudio del dibujo muestra que la figura representa un arquero apuntando hacia el ave que vuela sobre él. La palabra indalo podría tener su origen en la lengua de los íberos: indal eccius, 'mensajero de los dioses'; sin embargo es más reconocido el origen del nombre en homenaje al patrón de la ciudad de Almería, san Indalecio.

MI INTERPRETACIÓN
Muchas son las interpretaciones que se han hecho de este símbolo; tantas que nos podemos perder en especulaciones teológicas bizantinas. Comencemos aclarando que no es un símbolo reptil sino ario, en el buen sentido de la palabra, porque Almería es de Alma Aria, lejos de cualquier connotación política. Esto concuerda con el símbolo solar almeriense del Sol de Portocarrero. El culto solar, igual que el culto al toro, procede de la mítica Atlántida, y dicho culto solar fue heredado por el antiguo Egipto y por las civilizaciones inca, maya y azteca.

Lo segundo es que no es un símbolo regresivo, oscuro ni negativo, sino todo lo contrario ya que representa el impulso evolutivo hacia la luz del ser humano que sostiene un arco iris entre sus brazos, es decir, que transmite energía positiva y por eso mismo protege del mal y atrae la buena suerte. En realidad es una cruz perfeccionada donde se cruzan el plano horizontal terrestre y el plano vertical celeste en un centro perfecto que es el ser humano autorrealizado e iluminado y por lo tanto capaz de bajar la luz del cielo a la superficie de la tierra.

En tercer lugar es un símbolo que transmite equilibrio y armonía entre el yin y el yan, igual que la estrella de David con dos triángulos superpuestos, ya que su parte inferior es masculina y su parte superior es femenina.

Me explico, el indalo está compuesto de dos figuras superpuestas ingeniosamente. La primera figura (masculina) es una estrella de cinco puntas al derecho, cuya punta superior es la cabeza, las puntas horizontales son los brazos, y las puntas abiertas de abajo son las piernas, formando una imagen renacentista como la de Leonardo da Vinci, es decir, un hombre hecho y derecho desplegando su grandeza evolutiva divina.

La segunda figura del indalo (femenina) es el medio círculo superior que puede representar el arco iris o la bóveda celeste, pero también el impulso trascendente del ser humano. Lo curioso es que ambas figuras, es decir, la estrella de cinco puntas y el medio círculo cerrado, tenían el mismo significado en el antiguo Egipto, la estrella de Sirio.

EL MISTERIO DE SIRIO
Sirio, es el nombre propio de la estrella Alfa Canis Maioris, la más brillante de todo el cielo nocturno. En el antiguo Egipto, la salida heliaca de Sirio marcaba la época de las inundaciones del Nilo, y ha estado presente en civilizaciones tan dispares como la griega, la maya y la polinesia. En ocasiones, y coloquialmente, Sirio es llamada “Estrella Perro” a raíz de la constelación a la que pertenece.

Existe un grupo étnico de Mali, los dogones, al que se le atribuye poseer conocimientos tradicionales sobre Sirio que teóricamente serían imposibles de adquirir sin la utilización de un telescopio. En 1.976, el escritor Robert K. G. Temple publicó “El misterio de Sirio”, donde popularizó la idea de que los dogón habían tenido contacto con extraterrestres; que el sistema dogón revelaba un conocimiento preciso de hechos cosmológicos sólo conocidos a través del desarrollo de la astronomía moderna, ya que parecían conocer que Sirio forma parte de un sistema estelar binario, cuya segunda estrella, Sirio B, una enana blanca, había sido completamente invisible al ojo humano.

En teosofía, se cree que las siete estrellas de las Pléyades transmiten la energía espiritual de los siete rayos del logos galáctico a las siete estrellas de la Osa Mayor, para luego pasar a Sirio. Desde allí se envía a través del Sol al dios de la Tierra, Sanat Kumara, y finalmente mediante los siete Maestros de los siete rayos a la especie humana.

En cuanto a instituciones y sus símbolos, quizá el hecho más significativo es que en la bandera de Brasil se encuentra presente Sirio, ya que es una de las veintisiete estrellas dibujadas en ella, donde representa al estado brasileño de Mato Grosso, al oeste del país y uno de los más grandes.

Las referencias a Sirio han sido frecuentes en la tradición literaria. John Milton la menciona en su poema «On the Fifth of November», y Tennyson se refiere a ella en «La princesa». En historias de ciencia ficción, así como en la cultura popular, es bastante recurrente. Ya en 1.752, Voltaire escribió un cuento filosófico sobre un ser venido de Sirio, Micromégas, que podría ser un precursor del género de ciencia-ficción. Los personajes de Rama revelada, de Arthur C. Clarke y Gentry Lee, se dirigen al sistema de Sirio a bordo de una nave generacional.

‘Sirius’ es también el nombre del barco a bordo del que Tintín va en busca de los restos del Unicornio en El tesoro de Rackham el Rojo. El astrónomo Noah Brosch ha realizado conjeturas acerca del nombre del personaje Sirius Black de la serie de novelas Harry Potter de J. K. Rowling, ya que según él la autora podría haberse inspirado en Sirio B (Sirius B en inglés), y recalca su enlace con los perros, pues es un personaje que puede transformarse en perro.


(*) Periodista

Vértigo / Ramón Cotarelo *

La sombra de la plaga se cierne sobre el reino. La plaga de la corrupción que, como el ángel exterminador, visita las casas y se lleva al primogénito. Y al siguiente y a toda la progenie y a la servidumbre.

El juez ha mandado a prisión incondicional a Jordi Pujol Jr. con ánimo de evitar que siga en actividades delictivas. Lady Aguirre ha dimitido in lacrimando y trata de convertir su dimisión en un cortafuego por lo que pueda pasar, que pasará. El hermano de Ignacio González, Nacho para el ministro de Justicia, dice que no piensan comerse solos el marrón. Verdad que esto lo dicen o insinúan todos. Bárcenas también empezó así y ahora parece resignado a devorarlo por entero a cambio de que su mujer quede exonerada. Caballerosidad obliga, sin duda. 
 
No precisamente la del presidente de los sobresueldos, quien ha puesto un océano entre él y este peliagudo jardín de flores venenosas. Aun así le llegó un whatsap de Aguirre, anunciándole media hora antes su dimisión. Otro mazazo para el sacrificado prohombre que queda ahora ya en exposición, como el santísimo, con exigencia universal de dimisión. Da ruedas de prensa sin preguntas y coloca rollos al personal sobre la prosperidad económica a él debida. Del Brasil tiene previsto viajar a la otra punta del mundo y enlazar un periplo largo a ver si, en el ínterin, esto se pacifica, no vayan a recibirlo con un autobús y una cacerolada. Hay incluso quien especula con que no tiene previsto regresar, sino que pedirá asilo político en algún país con el que no haya acuerdo de extradición.

Porque aquí no va a quedar títere con cabeza. La delegada del gobierno, Dancausa, imputada en un asunto turbio con un enorme daño patrimonial a la administración pública. Villar Mir, el Villar Mir de toda la vida, la ubicua OHL, esa extraña empresa Indra, que financiaba al PP y le contaba los votos, un empresario, amigo de la Reina, todos clientes asiduos de los tribunales. 
 
Díaz Ferrán se querella contra Pablo Iglesias a causa de su rostro en el Trambús, supongo que por el derecho a la propia imagen, siendo así que la que ofrece en Soto del Real es peor que la del vehículo/picota. A su vez, Iglesias ha dejado sin púlpito en la SER a mosén Errejón, lo que tiene a sus partidarios muy mosqueados, pues no parecen conformes con las explicaciones de Echenique del tipo de "tú tienes dos ojos; el partido tiene diez mil". Errejón será sustituido por Irene Montero por decisión del argos partidario.

¿Alguien creía que las cosas iban a cambiar por mucho que se movieran? Ahí tienen ustedes al ex-ministro de Justicia del reino, llevando en hombros el féretro de su suegro, ex-ministro a su vez de Franco, al son del Cara al sol, camisas azules, brazos en alto. 

Como en el NO-DO.
 
 
EL PSOE Y CATALUÑA

Al día siguiente de Sant Jordi, fiesta popular de respeto, cultura y tolerancia, Rodríguez Zapatero, de visita a su correligionario Iceta, afirma que en Cataluña hay prejuicios contra el proyecto político de Susana Díaz por ser mujer y andaluza. Algo parecido en su opinión a lo que sucedió con Carme Chacón en España por ser mujer y catalana.

Flaco favor hizo el expresidente al socialismo y a su país cuando gobernaba, pero peor lo está haciendo ahora en su condición de jubilado muñidor de la campaña de Díaz. Esta no ha tenido éxito en su intento de apoyarse en las viejas “glorias” socialistas que sacó en exposición en el Ifema en Madrid. Prácticamente ninguno de los asistentes se manifiesta partidario suyo, al quedar avergonzados por su intervención en aquel mitin de exaltación. Y el que lo hace, Zapatero, mejor sería que estuviera callado, en lugar de emitir juicios tan injustos, necios y agresivos como el reseñado.

Son injustos. No hay prueba alguna de prejuicios contra los andaluces en Cataluña, más allá de los que hay en todas partes del Estado español contra los de otros lugares. Y en política, menos aun. Cataluña ha tenido un presidente andaluz socialista, Montilla, cordobés y, como recuerda Rufian, tiene hoy una líder de la oposición jerezana. Pero se puede devolver la pelota a Zapatero preguntándole cuántos presidentes no andaluces ha tenido Andalucía; cuantos no vascos Euskadi; cuántos no gallegos Galicia. Y así todas las CCAA. 
 
Tiene gracia que se acuse a Cataluña de lo que no hace, pero sí hacen los demás, excepto, salvo error, Valencia (Zaplana) y Madrid (Leguina). Y no hace falta recordar que la acusación de “prejuicios” es uno de los primeros pasos del camino que lleva a hablar de xenofobia, racismo y nazismo. Es in juicio injusto que sí denota un prejuicio anticatalán.

Son necios. La comparación con Carme Chacón es de una ineptitud casi celestial porque ataca no a Cataluña, sino a España que Zapatero dice llevar en el corazón. Admite que en España hay prejuicios anticatalanes. Lo cual es cierto y él es un buen ejemplo. Además de los prejuicios cruzados de todos contra todos en España, como en los demás países (escoceses/ingleses, bávaros/prusianos, flamencos/valones, etc.), en algo suelen coincidir los españoles al margen de sus procedencias: los prejuicios sobre los catalanes. Y esto lo reconoce uno de León, que no suele medir el alcance de sus palabras.

Son agresivos. Exactamente, ¿cuál es el “proyecto político” de Susana Díaz? Un conjunto de frases mitineras hechas de “ilusión”, “compañeros”, “ganas de ganar”, “cien por cien PSOE”, que no quieren decir nada, y un propósito concreto, reiteradamente formulado: parar los pies a los catalanes. Nada de derecho a decidir, ni derecho de autodeterminación y menos financiación a costa de Andalucía (como si esto último fuera un dato objetivo). En realidad, el “proyecto político” de Díaz es contrario a las aspiraciones nacionales de Cataluña. Como todo el mundo sabe, esta es la verdadera razón del apoyo de la vieja guardia del PSOE a la candidatura de la presidenta de Andalucía, a pesar de sus evidentes carencias. Contra Cataluña vale todo.

La otra objeción de Zapatero es que es un prejuicio catalán en el caso de Díaz y español en el de Chacón por ser mujeres. Téngase en cuenta que en ambos casos se trata de elecciones primarias, internas al PSOE. Aunque el expresidente se excusa diciendo que no habla del PSC, es evidente que el prejuicio se achaca al electorado socialista catalán. Igual que en el caso de Chacón se achaca al electorado socialista español. Es para preguntarse qué verá en el socialismo un dirigente que considera a los socialistas poco menos que xenófobos y machistas.

Y no es solo el caso de Zapatero y su proverbial impericia. Es el del PSOE y el PSC y su difícil posición que explica el descenso del último en las preferencias del electorado. En el PSOE predomina un espíritu de nacionalismo español excluyente contrario al referéndum. Trasmitido este al PSC en un país en el que el 80 por ciento de la población es favorable, lo condena a la irrelevancia. Su única esperanza es sobrevivir como socialismo catalán, esto es, independizarse del PSOE. Pero, si se independiza del PSOE, ¿por qué se opone a la independencia de Cataluña?
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Resumen de Confidenciales / A.R. Mendizabal *


Miércoles con la de­mo­li­ción del PP y del Gobierno a todo me­ter, acom­pañada por el inicio del des­guace de otro clan al en­trar en pri­sión Jordi Pujol Jr. Ambas sagas ju­di­ciales se re­parten por­tadas y grandes ti­tu­la­res. Mientras, los grandes me­dios in­ter­na­cio­nales como Financial Times, The New York Time, The Wall Street Journal y Le Monde, entre otros, pasan un tanto y se ocupan in­fi­ni­ta­mente más de la de­ten­ción en Barcelona de nueve pre­suntos yiha­dis­tas, al­gunos de ellos vin­cu­lados con el aten­tado en Bruselas. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: Linde cambia el or­ga­ni­grama del BdE, duda del op­ti­mismo de las pre­vi­siones de in­gresos pre­su­pues­ta­rios y pide un plan 'creíble' para re­ducir dé­ficit y deuda; el INE cons­tata que baja el nivel de po­breza pero que au­menta el riesgo de ex­clu­sión; el mi­nistro de Fomento avanza los planes para in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ras; Lluís Llach la monta al ame­nazar a los fun­cio­na­rios ca­ta­lanes con re­pre­sa­lias si no co­meten el de­lito que pre­tenden los se­ce­sio­nis­tas; y el 80 aniver­sario del bom­bardeo de Gernika. 

CORRUPCIÓN
El País: Rajoy sobre la co­rrup­ción: 'El que la hace la paga, como se está viendo' (Miguel González). Otro ti­tu­lar: La co­rrup­ción pone en di­fícil si­tua­ción al Gobierno de Rajoy (Fernando Garea). La Vanguardia: Presión sobre el mi­nistro de Justicia por un SMS de apoyo a Ignacio González: ‘un fuerte abrazo. Ojalá se cie­rren pronto los líos’, es­cribió Rafael Catalá al nú­mero dos de Esperanza Aguirre. El Mundo: 'Denuncié al PP la cuenta suiza de González y Aguirre lo vio una trai­ción': Jesús Gómez, dipu­tado po­pular que des­tapó la co­rrup­ción del par­tido, habla para El Mundo (Esteban Urreiztieta). Otro ti­tu­lar: González sabía con seis meses de an­te­la­ción que Moix iba a ser el fiscal Anticorrupción. Otro ti­tu­lar: La co­mi­sión de un mi­llón para el PP se pactó en la Asamblea de Madrid. 

Capital Madrid: Las in­cóg­nitas de la venta de GSS Line, la fi­lial del Canal de Isabel II más di­fí­cil: la so­ciedad com­prada por Gallardón fue ven­dida en di­ciembre de 2007 por Ildefonso de Miguel (José Hervás). El Confidencial: El socio del Canal pidió a González bajar su tren de vida: 'Tienes que ser dis­creto' (Beatriz Parera). El Español: El juez Velasco ofreció a González apar­tarse de la causa porque la Comunidad de Madrid con­trató a su es­posa (Carlota Guindal y Daniel Montero). Vozpopuli: De la Joya envía una carta a su banco suizo para que el juez ve­ri­fique el pago de OHL: está dis­puesto a llegar hasta el final para de­mos­trar que no pagó nin­guna co­mi­sión a González ni a través del ex ge­rente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel (Ángela Martialay). 

La Razón: El juez Velasco con­cluye que Casals y Marhuenda no coac­cio­naron a Cifuentes: con­firma su inocencia y cierra la in­ves­ti­ga­ción tras cons­tatar que no existió nin­guna ‘campaña’ contra la pre­si­denta de Madrid para fa­vo­recer a Edmundo Rodríguez. Otro ti­tu­lar: La opo­si­ción cri­tica a Catalá por mandar un SMS a González que decía ‘ojalá se cie­rren los líos’, que el mi­nistro des­vin­cula de la ope­ra­ción. El Economista: Las co­mi­siones ile­gales del PP llegan a a Liechtenstein, Suiza y Panamá. Libertad Digital: La marcha de Aguirre no so­foca la crisis y va­rios mi­nis­tros se ven en el punto de mira (P. Montesinos). Eldiario: Las gra­ba­ciones a Ignacio González evi­den­cian las ma­nio­bras del PP para quitar y poner jueces y fis­cales (Pedro Águeda). 

JORDI PUJOL Y CATALUÑA
El Periódico: Pujol Jr., a la cár­cel: el ma­gis­trado acusa al pri­mo­gé­nito del clan de blan­quear hasta la ac­tua­lidad (Ángeles Vázquez). Otro ti­tu­lar: Todos los (supuestos) pufos de Jordi Pujol Ferrusola. Otro ti­tu­lar: Los fun­cio­na­rios, en el punto de mira del procés (Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: La ANC re­co­noce el de­sá­nimo in­de­pen­den­tista y cri­tica a Junts pel Sí (Fidel Masreal y Xabi Barrena). La Vanguardia: Prisión para el pri­mo­gé­nito de Pujol por des­viar di­nero (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: Lluís Llach anuncia multas a fun­cio­na­rios y el Govern elude des­au­to­ri­zarle: el dipu­tado de JxSí au­gura san­ciones a quienes no cum­plan la ley de tran­si­to­rie­dad. Otro ti­tu­lar: El Govern rehúye ha­blar de san­ciones a fun­cio­na­rios que no acaten la ley de Transitoriedad (Luis B. García). 

OKdiario: Ya era hora: Pujol a la cárcel (Miguel Ángel Pérez). Otro ti­tu­lar: Victoria Álvarez: ‘Si Pujol Jr. es en­car­ce­lado por in­te­grar una banda cri­mi­nal, el resto del clan debe se­guir­le’. Esdiario: Un juez se atreve al fin a en­car­celar a un miembro del clan Pujol tras años de im­pu­nidad (J.R.V.). El Confidencial: Jordi Pujo Jr., siete claves de su in­greso en pri­sión por ‘delincuente y men­ti­ro­so’; ma­neja una red mun­dial de tra­pi­cheos (Antonio Fernández). El Español: Las 12 fe­cho­rías que con­vir­tieron a Jordi Pujol Ferrusola en­carne de ta­le­go’. ABC: Los Pujol em­piezan a en­trar en la cár­cel. Otro ti­tu­lar: El juez aprecia in­di­cios de que la fa­milia Pujol es una ‘organización cri­mi­nal’. 

El País: Lluís Llach: 'La Generalitat san­cio­nará a los fun­cio­na­rios que no acaten la ley de des­co­ne­xión' (Cristian Segura). El Mundo: Pujol Ferrusola, a pri­sión cinco años des­pués del es­cán­dalo. Otro ti­tu­lar: La Generalitat ame­naza a los fun­cio­na­rios que ig­noren las leyes de ‘desconexión’. La Razón: Golpe al clan: Pujol Jr., a la cárcel por ocultar 30 mi­llones (Ricardo Coarasa). Otro ti­tu­lar: La Generalitat plantea san­cionar a los fun­cio­na­rios que no desobe­dezcan al Estado. Periodista Digital: Tras 5 años de mirar para otro lado, el juez or­dena pri­sión sin fianza para Jordi Pujol hijo. Economía Digital: Puigdemont pe­dirá di­nero en EEUU con los bonos ba­sura bajo el brazo: via­jará a Nueva York la pró­xima se­mana. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: La co­rrup­ción del PP se cuela en la ba­talla in­terna del PSOE (Anabel Díez). El Confidencial: Pedro Sánchez: ‘No ga­naré sino que arra­saré en las pri­ma­rias’ (Nacho Cardero). Público: Cientos de per­sonas exigen la 'disolución del PP' con una ca­ce­ro­lada en su sede: una con­vo­ca­toria es­pon­tánea di­fun­dida por la redes (Jairo Vargas). Esdiario: Iglesias se lleva un chasco mo­nu­mental en su in­tento de ase­diar la sede del PP: la con­vo­ca­to­ria, agi­tada en las redes so­ciales por las pla­ta­formas afines a Podemos e IU, apenas ha reunido a tres cen­te­nares de per­sonas (J.R.V.). Periodista Digital: La guerra entre Prisa y Podemos se re­cru­dece: la SER de­nuncia que Pablo Iglesias im­pide a Errejón se­guir en 'Hora 25'; el par­tido ex­plica que su in­ten­ción era poner en su lugar a Irene Montero (R.Marbán). El Plural: Los erre­jo­nis­tas, hartos tras un nuevo des­plante de Iglesias. 

ECONOMÍA
Capital Madrid: El Círculo de Empresarios re­clama a Rajoy su viejo es­pí­ritu re­for­mista, 'ausente du­rante cuatro años', y de­manda una nueva re­forma tri­bu­taria y la­boral y mayor in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ras, a la vez que tam­bién duda que vaya a cum­plirse el ob­je­tivo de dé­ficit pre­visto del 3,1% (Julián González). El Economista: Fomento ul­tima el des­blo­queo total de los pro­yectos del AVE: ne­gocia en otras por 900 mi­llones con ACS, Acciona, Isolux, Ferrovial, FCC y Comsa (Javier Mesones y África Semprún). Otro ti­tu­lar: Linde duda de que se cumpla el in­greso es­ti­mado en los Presupuestos. La Razón: Hacienda cal­cula que la jor­nada de 35 horas de los fun­cio­na­rios cos­taría 1.200 mi­llo­nes. 

Cinco Días: Fomento da alas al plan pri­vado para mo­vi­lizar 100.000 mi­llones en obras: el Gobierno busca atraer fondos pri­vados para la cons­truc­ción de ca­rre­te­ras; las ra­diales se ven­derán en pa­que­tes. Expansión: Fomento pro­mete hacer obra pú­blica con di­nero pri­vado. El Mundo: El Banco de España pone en duda la pre­vi­sión de in­gresos tri­bu­ta­rios y co­ti­za­ciones so­ciales (Daniel Viaña). ABC: El Banco de España insta a más ajustes si se pro­duce un desvío en los in­gre­sos. El País: La po­breza se­vera baja en España pero la de­sigualdad no se co­rrige (Antonio Maqueda). Otro ti­tu­lar: Tomás Burgos avisa de que ‘la re­la­ción entre pen­sión y sa­lario tiene que ser más rea­lista’ (Manuel V. Gómez). 

EMPRESAS
El País: La SEPI pe­dirá au­to­ri­za­ción al Gobierno para di­solver Defex: la com­pañía se en­cuentra prác­ti­ca­mente inac­tiva por las in­ves­ti­ga­ciones de la Audiencia Nacional en un con­trato en Angola (J.S. González). Economía Digital: Codorníu aban­dona la marca blanca y pone un ERE sobre la mesa: el grupo Codorníu Raventós de­jará de fa­bricar para otras mar­cas, lo que su­pone el 20% de sus ventas de cava, y pres­cin­dirá de 100 em­pleados (Xavier Alegret). Vozpopuli: Caixabank pe­dirá pre­sidir la com­pañía re­sul­tante de una fu­sión Atlantia-Abertis (Raúl Pozo). El Confidencial: La Caixa y Godia aguardan no­ti­cias de Roma para vender Abertis por todo lo alto (Marcos Lamelas). 

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: La CNMC tiene gra­ba­ciones de ban­queros pac­tando pre­cios de de­ri­va­dos: el bu­fete Jausas pre­para una nueva de­manda ante la CNMC contra Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia. (Jorge Zuloaga). Bolsamanía: Santander: así serán sus re­sul­ta­dos; el margen de in­tereses su­birá un 7%, hasta 8.138 - 8.180 mi­llones de euros (César Vidal). Capital Madrid: ¿Hay algún Romeo para una Julieta como el Popular? Los re­sul­tados de la banca llegan con la in­cóg­nita del grupo de Saracho hasta mayo, mien­tras los es­cán­dalos de co­rrup­ción po­lí­tica tam­bién marcan los co­men­ta­rios de los con­se­jeros de­le­gados (José Luis Marco). 

Expansión: CaixaBank dis­para un 50% su ne­gocio de se­gu­ros. Otro ti­tu­lar: Batalla legal de los hedge funds para co­brar 3.000 mi­llones de las ra­diales (C. Morán). Otro ti­tu­lar: Santander ga­nará 1.722 mi­llo­nes, un 5% más, según los ana­lis­tas. El Economista: El Ibex con di­vi­den­dos, al borde de su má­ximo his­tó­rico: se anota una subida del 16,3% en el año, que lo deja a sólo un 1% del ré­cord mar­cado en abril de 2015. Cinco Días: La CNMV pide ac­ceder al re­gistro de lla­madas de te­lé­fono para com­batir el abuso de mer­cado. Otro ti­tu­lar: Las co­ti­zadas es­pañolas li­deran la ren­ta­bi­lidad por di­vi­dendo en Europa y EEUU. El Confidencial: Unicaja ma­neja un 'plan B' de fu­sión con algún grande por si falla su sa­lida a Bolsa (Agustín Marco y Eduardo Segovia). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Vanguardia: Detenidos cuatro yiha­distas en Barcelona vin­cu­lados al aten­tado de Bruselas: los Mossos iden­ti­fi­caron a uno de los arres­tados en el con­cierto en el Apolo de Eagles of Death Metal, el grupo que ac­tuaba en el Bataclan. El Mundo: Zamarriego per­sigue a El Mundo por pu­blicar Football Leaks: el juez imputa por desobe­diencia y re­ve­la­ción de se­cretos al pre­si­dente, el di­rector y a tres re­dac­to­res. Eldiario: Los so­cios de la pe­tro­lera de Cebrián lo­gran echar a Zandi y sa­nean parte de sus deudas con un mi­llón de euros (Belén Carreño). El Confidencial: Cebrián cede su parte de Star Petroleum en guerra con Zandi y Javier Merino (A. Marco). 

OPINION
Editorial en El Mundo: 'Incomprensible ac­tua­ción del juez Zamarriego contra El Mundo'. Otro edi­to­rial: ‘Guernica’, el mayor sím­bolo uni­versal contra la bar­ba­rie’. Editorial en La Vanguardia: ‘Golpe al yiha­dismo en Catalunya’. Otro edi­to­rial: ‘Jordi Pujol Ferrusola, en pri­sión’. Editorial en El País: 'El ‘procés’ ame­naza: el dipu­tado Lluís Llach pide san­ciones a quienes no se­cunden la 'desconexión'. Análisis: El PP, en la cuerda flo­ja’. Editorial en ABC: ‘Pujol: pri­sión justa, pero tar­día’. Otro edi­to­rial: ‘Las redes yiha­distas se tejen en España’. Editorial en El Español: ‘Pujol, se acabó la im­pu­ni­dad’. Editorial en La Razón: ‘Siempre hemos dicho la ver­dad’. Carlos Sánchez en El Confidencial: ’La co­rrup­ción, el PP y el chiste de Gila’. 

Editorial en El Periódico: 'Pujol Ferrusola vuelve a abrir el ca­mi­no'. Rafa Julve en el mismo dia­rio: ‘En el nombre del pa­dre’. Enric Hernández en el mismo dia­rio: ‘No era això, Lluís, no era ai­xò’. Editorial en Libertad Digital: 'Cataluña: los gol­pistas ame­nazan a quienes no se sumen al golpe; más que la bra­vu­co­nería de los se­pa­ra­tis­tas, de­bería es­can­da­lizar la pu­si­la­ni­midad de quienes no se atreven a in­ter­venir en de­fensa de la le­ga­li­dad'. Enric Sopena en El Plural: ‘El PP de Rajoy, un par­tido pro­mis­cuo: po­lí­ti­cos, in­ves­ti­gados e in­cluso re­clusos se mez­clan sin com­ple­jos’. Editorial en El Correo: ‘Gernika ad­vier­te’. Editorial en Cinco Días: ‘Un su­per­visor con más armas para vi­gilar con ‘mano dura’ el mer­cado. 


(*) Periodista


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